viernes, 23 de mayo de 2014

Los Padres de la Iglesia y la Iglesia Catolica

Algunos dicen que la Iglesia Católica terminó con Constantino (285-337), con el ´Edicto de Milán´ el cual se publicó en el año 313, donde permitía a la Iglesia practicar abiertamente la Fe Cristiana. Otros dicen que es cuando la Iglesia comenzó. ¿Quién dice la verdad?

Ninguno tiene la razón. La Iglesia Católica es la verdadera Iglesia fundada por Jesucristo y El garantizó su eternidad, Mateo 28, 20, y es sin duda la verdad, 1 Timoteo 3, 15. Ahora, si alguno de los argumentos en cuestión fuera verdadero, ¿no crees que los Padres de la Iglesia lo hubieran mencionado en algún sitio? Pregúntales a quienes dicen esas cosas que te muestren un documento que lo pruebe.

Aquí está lo que los Padres de la Iglesia han dicho. En cada caso la palabra ´Católica´ es utilizada. Nótese las fechas, atraviesan un siglo antes y después de Constantino. En cada caso la palabra ´Católica´ es utilizada.

He compilado una cantidad de citas que demuestran que la Iglesia Primitiva fue siempre y completamente Católica. Todas estas citas pueden ser verificadas y encontradas en fuentes que son gratuitas en línea (ingles y español).



Ignacio de Antioquía (35 - 110 DC)


"Mirad que todos siguen el obispo, como Jesucristo lo hace al Padre, y el presbiterio como queréis que los apóstoles; y reverenciar a los diáconos, como la institución de Dios. Que ningún hombre haga cualquier cosa conectada con la Iglesia sin el obispo. Vamos que se considerará una Eucaristía propiamente dicha, que se [administrado] ya sea por el obispo, o por uno a quien le ha confiado. Donde quiera que aparezca el obispo, allí la multitud [de la gente] sea también; incluso, cuando sea Jesucristo, allí está la Iglesia Católica ..." (Carta a los de Esmirna 8, 2).
http://www.ccel.org/ccel/schaff/anf01.v.vii.viii.html 




Justino Martir (100 - 165 DC)


"para los hombres de las generaciones anteriores, que instituyeron ritos privados y públicos en honor de como eran más poderosos, el olvido de la fe católica a tomar posesión de su posteridad causado" (El gobierno único de Dios cap 1)





Policarpo de Esmirna (110 DC)


"La Iglesia de Dios que peregrina en Esmirna, a la Iglesia de Dios que moraba como peregrino en Filomelio, ya todos las congregaciones de la Santa Iglesia Católica y en todo lugar: la misericordia, la paz y el amor de Dios el Padre, y nuestro Señor Jesucristo, se multiplicarán. " (El martirio de Policapo, saludo)

"Ahora, tan pronto como él había cesado de orar, después de haber hecho mención de todo lo que tenía en ningún momento, en contacto con él, pequeños y grandes, ilustre y oscura, así como toda la Iglesia católica en todo el mundo, el momento de su salida después de haber llegado, él se sentó sobre un culo, y lo condujo a la ciudad, siendo el día el del gran sábado. Y el Irenarch Herodes, acompañado por su padre Nicetes (tanto montando en un carro), le salió al encuentro, y le llevó en el carro, se sentaron junto a él y trataron de persuadirlo, diciendo: "¿Qué mal hay en decir , Señor César, y en el sacrificio, con el resto de las ceremonias observadas en tales ocasiones, y lo que debe asegurarse de la seguridad? " Pero al principio no les dio ninguna respuesta; y cuando ellos continuaron instarlo, él dijo: "No voy a hacer lo que me aconsejas." Así que, sin esperanza de persuadirlo, comenzaron a hablar palabras amargas para él, y lo arrojó a la violencia de aquel carro, de tal manera que, en conseguir bajar del carruaje, se dislocó la pierna [por la caída]. Pero sin ser molestado, y como si el sufrimiento nada, se fue con impaciencia adelante a toda prisa, y se llevó a cabo en el estadio, donde el tumulto fue tan grande, que no había ninguna posibilidad de ser oído." ( El martirio de Policarpo 8).
http://www.ccel.org/ccel/schaff/anf01.iv.iv.viii.html

"Y de los elegidos, él era uno de hecho, el maravilloso mártir Policarpo, que en nuestros días fue un maestro apostólico y profético, obispo de la Iglesia Católica en Smyrna. Por cada palabra que salía de su boca era cumplido y se cumplirá "(El martirio de Policarpo 16)

"Con regocijo glorifica a Dios Padre, y bendice a nuestro Señor Jesucristo, el Salvador de nuestras almas, el Gobernador de nuestros cuerpos, y el Pastor de la Iglesia católica en todo el mundo." (El martirio de Policarpo 19)

Ireneo de Lyon (120 - 180 DC) 


"La Iglesia Católica posee una y la misma fe en el mundo entero, como ya hemos dicho" ( Contra las herejías 1 cap 10, 3).
http://www.ccel.org/ccel/schaff/anf01.ix.ii.xi.html

" Porque incluso la creación Él revela que la formó, y el trabajo realizado le sugiere que lo hizo, y el mundo no le manifiesta que lo ordenó. La Iglesia Católica, por otra parte, a través de todo el mundo, ha recibido esta tradición de los apóstoles. " (Contra las herejias 2 cap 9, 1)

"La verdad es que se encuentran en ninguna otra parte, pero en la Iglesia Católica, el único depositario de la doctrina apostólica. Herejías son de reciente formación, y no pueden rastrear su origen hasta los apóstoles." (Contra las herejias 3 cap 4, prefacio)
http://www.ccel.org/ccel/schaff/anf01.ix.iv.v.html


Clemente de Alejandría (150 - 215 DC)


"A partir de lo que se ha dicho, entonces, es mi opinión que la verdadera Iglesia, la que es muy antigua, es una, y que en ella los que conforme al propósito de Dios son justos, está inscrito. Porque de la misma razón de que Dios es uno, y el Señor uno, lo que está en el más alto grado de honor es alabado como consecuencia de su sencillez, por ser una imitación de un primer principio. En la naturaleza del Uno, a continuación, se asocia en un patrimonio común de la única Iglesia, que se esfuerzan duramente en muchas sectas. Por lo tanto, en esencia, y la idea, en su origen, en la preeminencia, se dice que la antigua y la Iglesia Católica es una sola, recogiendo como lo hace en la unidad de la única fe que resulta de los Testamentos peculiares, o más bien el Testamento en diferentes momentos por la voluntad del único Dios, a través de un Señor -que ya están ordenados, a quienes Dios predestinó, a saber antes de la fundación del mundo, que serían justos. Pero la preeminencia de la Iglesia, como el principio de la unión, es, en su unidad, en esta superando todas las otras cosas, y no tener nada similar o igual a sí mismo. Pero de este después. De las herejías, algunos reciben su denominación por el nombre de una [de la persona], como lo que se llama después de Valentino, y que después de Marción, y que después de Basílides, a pesar de que se jactan de aportar la opinión de Mateo [sin verdad]; para que la enseñanza, por lo que también la tradición de los apóstoles había uno. Algunos toman su designación de un lugar, ya que el Peratici; algunos de una nación, como la [herejía] de los frigios; algunos de una acción, como la de los encratitas; y algunos de los dogmas peculiares, como la de la Docetae, y la de los Harmatites; y algunos de los supuestos y de los individuos que han honrado, como los llamados Cainists y los Ophians; y algunas de las prácticas nefastas y enormidades, como las de los simonianos llamado Entychites. " (Stromata 7 cap 17)

"Para el apóstol dice: "Todas las otras cosas compran fuera de la carnicería, sin preguntar," con la excepción de las cosas mencionadas en la epístola católica de todos los apóstoles ", con el consentimiento del Espíritu Santo", que se escribe en los Hechos de los Apóstoles y transmitido a los fieles por las manos de Pablo mismo. " (Stromata 4 cap 15)
http://www.ccel.org/ccel/schaff/anf02.vi.iv.iv.xiv.html

"… porque ellos mismos (refiriéndose a los herejes) no tienen la llave de entrada, sino que tienen una llave engañosa, que no abren la puerta principal, porque es por donde entramos nosotros, mediante la Tradición del Señor, sino que abren un portillo y minan subrepticiamente el muro de la Iglesia, saltando la valla de la verdad, y constituyéndose así en guías espirituales de las almas de los impíos… no se requieren muchos discursos para mostrar que sus conventículos humanos fueron instituidos con posterioridad a la Iglesia Católicaafirmamos que la Iglesia primitiva y Católica es única, en orden a la unidad de la única fe." (Exhortación a los paganos cap 5)


Hipólito de Roma (170 - 236 DC)

"He aquí, a lo grande impiedad ese inicuo, ha procedido, mediante la inculcación de adulterio y asesinato al mismo tiempo! Y con todo, después de tales actos audaces, ellos, perdieron toda vergüenza, intente llamar a sí mismos una iglesia católica! ... Sin discernir con quién debe comunicarse, pero indiscriminadamente ofrecer la comunión a todos ... " (Refutacion de todas las herejias 9 cap 7)

"Y con todo, después de tales actos audaces, que perdió a toda vergüenza, intento de llamar a sí mismos una iglesia católica! Y algunos, bajo el supuesto de que van a alcanzar la prosperidad, coinciden con ellos. Durante el episcopado de éste, segundo bautismo fue por primera vez con presunción intentada por ellos. " (Refutación de todas las herejias 9 cap 7)
http://www.ccel.org/ccel/schaff/anf05.iii.iii.vii.viii.html

Caius (Cayo) presbítero de Roma (180 - 240 DC)


"Escribió, además de estos, una a Filemón, y una a Tito, y dos a Timoteo, en simples afecto personal y el amor de hecho; pero sin embargo estos se consagraron en la estima de la Iglesia Católica, y en la regulación de la disciplina eclesiástica. También hay en circulación una a la iglesia de Laodicea, y otro para los alejandrinos, forjadas con el nombre de Pablo, y dirigida contra la herejía de Marción; y también hay varios otros que no pueden ser recibidos en la Iglesia Católica, ya que no es adecuado para la osadía de ser mezclado con miel." (Canon muratorianus 3, 3)http://www.ccel.org/ccel/schaff/anf05.v.iii.iii.html

"La Epístola de Judas, por cierto, y dos pertenecientes a la mencionada anteriormente Juan - o que lleva el nombre de Juan - están contado entre las epístolas católicas. Y el libro de la Sabiduría, escrito por los amigos de Salomón en su honor. Recibimos también el Apocalipsis de Juan y la de Pedro, aunque algunos de nosotros no tendrá esta última lectura en la Iglesia. " (Canon muratorianus 3, 4)
http://www.ccel.org/ccel/schaff/anf05.v.iii.iii.html


Tertuliano (160 - 240 DC)


"¿Dónde estaba Marción entonces, que capitán del Ponto, el estudiante celoso del estoicismo? ¿Dónde estaba entonces Valentino, el discípulo del platonismo?Porque es evidente que esos hombres no vivieron hace tanto tiempo - en el reinado de Antonino en su mayor parte - y que en un principio eran creyentes en la doctrina de la Iglesia católica, en la iglesia de Roma, bajo el episcopado de los bienaventurados Eleuterio , hasta que a causa de su curiosidad siempre inquieto, con la que incluso infectaron los hermanos, que eran más de una vez expulsado" ( La receta contra herejes 30 )
http://www.ccel.org/ccel/schaff/anf03.v.iii.xxx.html

"católicos apelan siempre a la evidencia trazable a fuentes apostólicas. " (La receta contra los herejes 35)

"Los herejes han manipulado las Escrituras, y mutilado, y los alterados. Los católicos nunca cambian las escrituras, que siempre dan testimonio para ellos. ¿Dónde se encuentra la diversidad de la doctrina, hay, entonces, debe a la corrupción, tanto de las Escrituras y las exposiciones de los mismos se considerará que hay. En aquellos cuyo propósito era enseñar de otra manera, sentar la necesidad de organizar de manera diferente los instrumentos de la doctrina. No podían haber efectuado su diversidad de la enseñanza de cualquier otra manera que por tener una diferencia en el medio por el que enseñaban. Al igual que en su caso, la corrupción en la doctrina no pudo haber tenido éxito sin la corrupción también de sus instrumentos, por lo que para nosotros también la integridad de la doctrina no pudo haber acumulado, sin integridad en los medios por los cuales se gestiona la doctrina. Ahora, ¿qué hay en nuestras Escrituras lo que es contrario a nosotros? ¿Qué pasa con nuestra propia tiene que introdujo, que tendríamos que llevarlo de nuevo, o bien agregar a ella, o modificarla, con el fin de restaurar a su solidez nada natural que es contrario a ella, y que figuran en las Escrituras? Lo que somos nosotros mismos, que también las Escrituras son (y han sido) desde el principio. Un hombre pervierte las Escrituras con la mano, otro su significado por su exposición. Pues aunque Valentino parece utilizar todo el volumen, no tiene ninguno manos violentas menos puso sobre la verdad sólo con una mente más astuta y habilidad entonces Marción. Marción expresa y abiertamente usa el cuchillo, no el lápiz, ya que realizó una escisión como de las Escrituras como convenía a su propio objeto. Valentino, sin embargo, se abstuvo de tal escisión, porque él no inventó Escrituras para cuadrar con su propio objeto, pero adaptado a su asunto a las Escrituras; y sin embargo, se llevaron más, y ha añadido más, quitando el significado propio de cada palabra en particular, y la adición de fantásticos arreglos de cosas que no tienen existencia real." (La receta contra herejes 38)
http://www.ccel.org/ccel/schaff/anf03.v.iii.xxxviii.html

"que parte de la misma que es lo único que recibimos es tan mucho mayor que Marción, que Marción mismo creyó una vez, cuando en el primer calor de la fe contribuyó dinero a la iglesia católica, que junto con él mismo fue rechazado después, cuando él se alejó de nuestra verdad en su propia herejía. " (Contra Marcion 4 cap 4)
http://www.ccel.org/ccel/schaff/anf03.v.iv.v.iv.html

"por el imperio de la antigüedad, los Evangelios Católicos se encuentran para ser verdad, incluyendo la verdadera de San Lucas. Marción sólo una edición mutilada. La debilidad del hereje e inconsistencia en ignorar los otros evangelios. En general, entonces, si eso es, evidentemente, más cierto que es antes, si eso es antes que es desde el principio, si eso es desde el principio que tiene los apóstoles para sus autores, entonces sin duda será muy como es evidente, de que eso viene desde los Apóstoles, que se ha mantenido como un depósito sagrado en las iglesias de los apóstoles. " (Contra Marcion 4 cap 5)

"Estos tipos significaba que un hombre, una vez que un pecador, pero después purificado de las manchas de la misma por la palabra de Dios, estaba obligado a ofrecer a Dios en el templo un regalo, incluso la oración y acción de gracias en la iglesia en Cristo Jesús, quien es el sacerdote católico del Padre. " (Contra Marcion 4 cap 9)

"La doctrina católica de la Trinidad y Unidad, a veces llamada la Economía Divina, o Dispensación de las relaciones personales de la Deidad." (Contra Praxeas, 2)
http://www.ccel.org/ccel/schaff/anf03.v.ix.ii.html


Orígenes (185 - 254 DC)


"Que tales cosas, sin embargo, ser de poca estima por aquel que está deseoso de ser entrenados en el aprendizaje divino, conservando en su integridad la regla de la fe católica. " (De Principiis 3, prefacio)
http://www.ccel.org/ccel/schaff/anf04.vi.v.iv.i.html


"Como el descenso al Hades, leemos en el Salmo XVI, "Porque no dejarás mi alma en el Hades", y en cuanto a la jornada en la cárcel con el Espíritu leemos en Pedro, en su Epístola Católica," (Comentario al Evangelio de Juan, libro 6 cap 18)
http://www.ccel.org/ccel/schaff/anf09.xv.iii.v.xviii.html


Dionisio de Corinto (190 - 265 DC)


"Por lo cual también se convirtió en un enemigo a su Iglesia Católica; y además de eso, él enajenó y distanciado a sí mismo de la misericordia de Dios, y huyó a la distancia máxima posible de su salvación ..." (La gran epístola existente 11, 3)
http://www.newadvent.org/fathers/0632.htm

"Y considerar la gravedad del asunto. Porque, en efecto, en los más importantes consejos de los obispos, como he oído, se ha decretado que los que vienen de la herejía primero deben recibir formación en la doctrina católica, y luego debe ser limpiado por el bautismo de la suciedad de la vieja e impura levadura. Preguntar y llamándolo a ser testigos en todos estos asuntos, envié cartas. " (La gran epístola existente 6, 1)http://www.newadvent.org/fathers/0632.htm

"Que esta persona se llamaba Juan, por lo tanto, y que ésta era la redacción de un John, no lo niego . Y admito, además, que también fue el trabajo de un hombre santo e inspirado. Pero yo no podía admitir tan fácilmente que este fue el apóstol, hijo de Zebedeo, hermano de Jacobo, y de la misma persona, con lo que escribió el evangelio que lleva el título de acuerdo con Juan, y la epístola católica." (Fragmentos 1, 4)
http://www.newadvent.org/fathers/0612.htm



Cipriano de Cartago (200 - 270 DC)


"Por lo tanto, la gente interpreta por sí mismos enfermos, cuando dicen que por la imposición de las manos que reciben el Espíritu Santo, y por lo tanto se reciben, cuando se ponga de manifiesto que deberían nacer de nuevo en la Iglesia Católica por los dos sacramentos. Entonces sí que será capaz de ser hijos de Dios, como dice el apóstol: ". Teniendo cuidado en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz" Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como habéis sido llamados a una sola esperanza de vuestra vocación; . Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios: "Todo esto habla de la Iglesia Católica y de nuevo, en el Evangelio, el Señor dice:." Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Espíritu, es espíritu; porque Dios es Espíritu, y él es nacido de Dios. "Por lo tanto, todo lo que todos los herejes y cismáticos hacen son carnales ...
... juzgo que todos los herejes y cismáticos que desean venir a la Iglesia Católica, no serán permitido entrar sin que primero sean exorcizado y bautizados, con la excepción de los que en verdad que antes nunca habían sido bautizados en la Iglesia Católica, y éstos de tal manera que puedan ser reconciliados con la penitencia de la Iglesia por la imposición de manos. 

Munnulus de Girba dijo: La verdad de nuestra Madre, la Iglesia Católica, hermanos, ha siempre se mantuvo y aún permanece con nosotros, e incluso sobre todo en la Trinidad del bautismo, como dice nuestro Señor: "Id y bautizar a las naciones, en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. "
Porque si los que son bautizados entre ellos por obtener el perdón de los pecados de su vida eterna, ¿por qué vienen a la Iglesia? Pero si de una persona muerta no . se recibe la salvación, y por lo tanto, el reconocimiento de su error anterior, volver a la verdad con la penitencia, que deben ser santificados con el único bautismo, que es de vital importancia en la Iglesia Católica. 

Jader Midila dijo: Sabemos que no hay sino un solo bautismo en la Iglesia católica, y por lo tanto no debemos recibir un hereje a menos que haya sido bautizado en medio de nosotros; . para que no piense que ha sido bautizado de la Iglesia Católica. 

Felix Marazana dijo:. Hay una sola fe, un solo bautismo, sino de la Iglesia católica, la única que tiene el derecho de bautizar a  Pedro de Hipona Diarrhytus dijo: Ya que no es un bautismo en la Iglesia católica, es evidente que uno no puede ser bautizados fuera de la Iglesia. . Y por lo tanto, yo juzgo que los que han sido sumergida en la herejía o cisma, cuando vienen a la Iglesia, deben ser bautizados

Pusillus de Lamasba dijo: Creo que no hay bautismo de ahorro, excepto en la Iglesia Católica. Cualquier cosa que se aparte de la Iglesia Católica es una pretensión. "
(El Séptimo Concilio de Cartago)
"perturbado por la maldad de una ordenación ilícita hecha en oposición a la Iglesia Católica, se consideró a la vez que deben ser restringidos de la comunión con nosotros" (Epístola 40, 1)http://www.ccel.org/ccel/schaff/anf05.iv.iv.xl.html

"ellos se esfuerzan por aquí también para distraer a los miembros de Cristo en partidos cismáticos, y para cortar y desgarrar el cuerpo de la Iglesia Católica, de manera que, corriendo de puerta en puerta, a través de las casas de muchos, o de una ciudad a otra, a través de ciertos distritos, buscan de compañeros en su obstinación y el error de unirse a ellos mismos en su cisma." (Epístola 40, 2)http://www.ccel.org/ccel/schaff/anf05.iv.iv.xl.html

"Que, con el resto de nuestros compañeros de trabajo, podrá administrar de manera constante y firmemente esta oficina, y mantenerlo en la unanimidad concordantes de la Iglesia Católica, la condescendencia divina va a lograr; para que el Señor, que condesciende a elegir y nombrar para sí sacerdotes de su Iglesia" (Epístola 44, 4)

"1. Cipriano a Cornelio a su hermano, saludo. profeso que yo he rendido y no hacer el más grande, gracias sin cesar, querido hermano, a Dios Padre Todopoderoso, y para su Cristo el Señor y nuestro Dios y Salvador, que la Iglesia está por lo tanto divinamente protegido, y su unidad y la santidad no es constante ni totalmente corrompido por la obstinación de la perfidia y herética Por la maldad que hemos leído tu carta, y exultante hemos recibido la mayor alegría del cumplimiento de nuestro deseo común;. a saber, que el presbítero Máximo y Urbano, los confesores, con Sidonio y Macario, han vuelto a entrar en la Iglesia Católica, es decir, que han dejado a un lado su error, y renunciado a su cismático, o mejor dicho, su locura herética, y han tratado de nuevo en la solidez de la fe de la casa de la unidad y la verdad, que de donde habían salido a la gloria, allí podrían gloriosamente retornar; y que los que habían confesado a Cristo no debe abandonar el campo después de Cristo, y que tal vez no tentar a la fe de su caridad y de unidad, que no había sido superado en fuerza y coraje. He aquí la integridad segura y sin mancha de su alabanza; he aquí la dignidad incorrupto y sustancial de estos confesores, que se han apartado de los desertores y fugitivos, que han dejado a los traidores a la fe, y los impugnadores de la Iglesia Católica. Con razón dieron tanto al pueblo como a la hermandad los reciben a su regreso, a medida que escribe, con la mayor alegría; ya que en la gloria de los confesores que habían mantenido su gloria, y devueltos a la unidad, no hay nadie que no toma en cuenta a sí mismo un socio y partícipe. Por este error había llevado lejos algunos de nuestros hermanos para que ellos pensaban que estaban siguiendo la comunión de los confesores. Cuando se retiró este error, la luz se infunde en el pecho de todos, y la Iglesia Católica se ha demostrado que es una, y ser capaz ni de ser cortado ni dividido.Tampoco puede nadie ahora ser fácilmente engañado por las palabras habladoras de cismático que rabia, ya que se ha demostrado que los soldados buenos y gloriosos de Cristo no podían siempre ser detenidos fuera de la Iglesia por el engaño y la perfidia de los demás. " (Epístola 46, 1)
http://www.ccel.org/ccel/schaff/anf05.iv.iv.xlvi.html 


Hilario de Poitiers (300 - 367 DC)


"En cualquier caso, yo te he enviado una narración fiel de estas transacciones: es para que usted pueda determinar por la decisión de su fe inspira si su espíritu es católico o herético." (Consejos o Fe de los orientales VII)
http://www.ccel.org/ccel/schaff/npnf209.ii.iv.ii.html

"porque la herejía que Fotino revivía fue minando nuestra casa católica por muchas minas secretas.Su propósito era oponerse a toda forma de herejía sutil sigiloso por una forma correspondiente de la fe pura e inmaculada, y tener tantas explicaciones completas de la fe, ya que había casos de falta de fe peculiar. Inmediatamente después de la declaración universal e incuestionable de los misterios cristianos, la explicación de la fe contra los herejes comienza de la siguiente manera." (Consejos o Fe de los orientales XXXIX)http://www.ccel.org/ccel/schaff/npnf209.ii.iv.ii.html



Cirilo de Jerusalén (315 - 386 DC)


"Se llama católica entonces porque se extiende por todo el mundo, desde un extremo de la tierra hasta el otro; y porque enseña universalmente y completamente uno y todas las doctrinas que debe venir al conocimiento de los hombres, acerca de las cosas visibles e invisibles, celestiales y terrenales; y porque pone en sujeción a la santidad a toda la raza de los hombres, gobernantes y gobernados, cultos e ignorantes; y porque es universalmente trata y cura toda la clase de pecados, cometidos por el alma o el cuerpo, y posee en sí todas las formas de la virtud la que se nombra, tanto en obras y palabras, y en toda clase de dones espirituales." (Catequesis 18, 23)

"Con respecto a esta Santa Iglesia Católica, Pablo escribe a Timoteo:« Que sepas que debes conducirte a ti mismo a la Casa de Dios, que es la Iglesia del Dios vivo, columna y baluarte de la verdad " (Catequesis 18, 25)

"y ya que se puede decir propiamente y según verdad que hay una Iglesia de los malignos, me refiero a las reuniones de los herejes, los Marcionistas y maniqueos, y el resto, por lo cual, la fe ha entregado de forma segura a ti ahora, "Y en una Santa Iglesia Católica", esto puedas evitar sus reuniones miserables, y siempre esté con la Santa Iglesia Católica en el que fuiste regenerado. Y si alguna vez tú vas de peregrinación a otras ciudades, no preguntes simplemente dónde está la casa del Señor es (para las otras sectas de lo profano llaman a sus propias guaridas casas del Señor), ni simplemente dónde está la Iglesia, pregunta ¿dónde está la Iglesia Católica?. Pues este es el peculiar nombre de esta Santa Iglesia, la madre de todos nosotros, que es la esposa de nuestro Señor Jesucristo, el Hijo Unigénito de Dios (porque está escrito: Como Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella), y es una figura y una copia de la Jerusalén de arriba, que es gratuito, y la madre de todos nosotros; que antes era estéril, pero ahora tiene muchos hijos." (Catequesis 18, 26)
http://www.ccel.org/ccel/schaff/npnf207.ii.xxii.html 

Ambrosio de Milán (340 - 397 DC)


"Pero no estaba tan ansioso como para dejar a un lado la precaución. Él llamó al obispo que él, y estimando que no puede haber verdadera gratitud excepto que brotan de la fe verdadera, preguntó si estaba de acuerdo con los obispos católicos, es decir, con la Iglesia de Roma?" (Muerte de Sátiro libro 1, XLVII)
http://www.ccel.org/ccel/schaff/npnf210.iv.iii.ii.html



Agustín de Hipona (354 - 430 DC)


"nosotros hemos de abrazar la religión cristiana y la comunión de la Iglesia que se llama católica, no sólo por los suyos, sino también por los enemigos. Pues, quiéranlo o no, los mismos herejes y cismáticos, cuando hablan, no con sus sectarios, sino con los extraños, católica no llaman sino a la Iglesia católica. Pues no pueden hacerse entender si no se la discierne con ese nombre, con que todos la reconocen en el mundo." (La verdadera Religion VII, XII)


"Jamás ordena el Señor que se haga un cisma o una herejía. Pues no porque haya división de reinos en la tierra queda por eso dividida la unidad cristiana, ya que en una y otra parte se encuentra la Iglesia católica." (Carta a los católicos sobre la secta donatista XIII, XXXIII)
http://www.augustinus.it/spagnolo/lettera_cattolici/index2.htm   

"Creemos también en la Santa Iglesia, que, por cierto, es la católica. Pues también los herejes y los cismáticos llaman iglesias a sus congregaciones. Pero los herejes, creyendo cosas falsas acerca de Dios, violan la misma fe; los cismáticos, por sus separaciones inicuas, rompen con la caridad fraterna, aunque creen lo que nosotros también creemos. Por lo cual, los herejes no pertenecen a la Iglesia católica, ya que ama a Dios, ni tampoco los cismáticos, porque también ama al prójimo." (La Fe y el símbolo de los apóstoles X)

"Dejando de lado la purísima sabiduría a cuyo conocimiento sólo llegan en esta vida unos pocos espirituales, de modo que la conocen sin duda alguna, pero, por ser hombres, sólo en una pequeñísima parte —a la multitud le otorga la máxima seguridad no la agudeza de la inteligencia, sino la simplicidad de la fe—; aun dejando de lado, repito, esta sabiduría que vosotros no creéis que se halle en la Iglesia católica, hay muchas otras cosas que me sujetan justamente en su seno. Me sujeta el consenso de los pueblos y las naciones; me sujeta su autoridad incoada con milagros, nutrida con la esperanza, acrecentada con el amor y asentada con la antigüedad. Me sujeta la sucesión de sacerdotes desde la misma cátedra del apóstol Pedro a quien el Señor confió, después de su resurrección, el pastoreo de sus ovejas, hasta el episcopado actual. Me sujeta finalmente el mismo nombre de «católica» que no sin motivo sólo esta Iglesia obtuvo entre tantas herejías. Así, no obstante que todos los herejes quieren llamarse católicos, cuando algún forastero pregunta dónde se reúne la católica, ninguno de ellos osa indicarle la propia basílica o casa. Por tanto, esas cadenas del nombre cristiano, tan numerosas y tan fuertes, sujetan en la Iglesia católica al hombre de recta fe, incluso si por la lentitud de nuestra inteligencia o por los méritos de nuestra vida aún no se manifiesta la verdad en todo su resplandor. Entre vosotros, en cambio, entre quienes no existe ninguna de esas realidades que me inviten y me sujeten, no se oye otra cosa que la promesa de la verdad; verdad que si se manifiesta tan a las claras que no quepa la duda ha de ser antepuesta a todas aquellas realidades que me mantienen en la católica. Pero si sólo se promete y no se muestra, nadie me apartará de aquella fe que ata mi alma a la religión cristiana con tantos y tan poderosos lazos." (Contra los Maniqueos IV)

"Te parece que has dicho algo muy agudo cuando interpretas que el nombre de Católica no significa una comunión universal, sino la observación de todos los divinos preceptos y de todos los sacramentos. Aunque a la Iglesia se la llamase Católica porque retiene toda la verdad, mientras que las diversas herejías retienen una sola parte de esa verdad, ¿quién te ha dicho que nos apoyamos en ese nombre de Católica para demostrar que la Iglesia está extendida por todas las naciones, y no en la promesa de Dios y en los manifiestos oráculos de la misma Verdad? Por lo visto, todo lo que pretendes persuadirme es, en resumen, que sólo habéis quedado los rogatistas con derecho a apellidaros católicos, porque observáis todos los preceptos divinos y todos los sacramentos, y que únicamente en vosotros hallará la fe el Hijo del hombre cuando vuelva." (Carta 93, a Vicente VII, XXIII)

"Creemos en la Iglesia santa, una, verdadera, católica. —Después de confesar la Trinidad, el Credo sigue: CREEMOS EN LA SANTA IGLESIA. Os he demostrado a Dios y a su templo. En efecto, dice el Apóstol, el templo de Dios es santo, que sois vosotros. Esta es la Iglesia santa, la Iglesia una, la Iglesia verdadera, la Iglesia católica, que lucha contra todas las herejías. Puede luchar, y, sin embargo, no puede ser vencida. Todas las herejías han salido de ella, como sarmientos inútiles cortados de la vid. Pero ella permanece entera en su raíz, en su cepa, que es su caridad. Las puertas del infierno no la vencerán" (Sermón a los Catecúmenos XIV)

"Sin embargo, cuando le indiqué que ya no era maniqueo, aunque tampoco cristiano católico" (Confesiones, libro VI, I)


"Según lo que nos haya dicho, si conocemos esos libros o si al menos sabemos, por medio de otras iglesias, que han sido escritos por algún autor católico notable, manifestémosle nuestra aprobación y alegría.

Si, por el contrario, cayó en las obras de algún hereje y, sin saber tal vez que la verdadera fe las rechaza, creyó en ellas por considerarlas escritas por un cristiano, debemos educarlo con cuidado, presentándole la autoridad de la Iglesia Catolica y de los escritores más brillantes sobre el caso particular.

No olvidemos, sin embargo, que incluso algunos católicos que pasaron de esta vida y legaron a la posteridad algunos escritos, bien porque algunos pasajes de sus obras no fueron bien interpretados, bien porque ellos mismos, a causa de la debilidad humana, no fueron capaces de penetrar en algunos puntos más difíciles con la agudeza de su mente, dieron pie, al alejarse de la verdad por semejanza con lo verdadero, a que algunos intérpretes más presuntuosos y audaces concibieran y dieran a luz alguna herejía. Esto no es de extrañar, ya que, partiendo de los mismos escritos canónicos, donde cada cosa ha sido dicha justísimamente, aun interpretando el pasaje tal como el escritor lo expresó o lo exige la misma verdad (pues si sólo hubiera sido esto, ¿quién no perdonaría con benevolencia la debilidad humana, pronta a corregirse?), y defendiendo a toda costa animosa y obstinadamente lo que, por malicia o por error, creyeron, muchos alumbraron diversos dogmas perniciosos, rompiendo la unidad de nuestra comunión."
(La Catequesis a los principiantes XII)


Vicente de Lerins (380 - 450 DC)


"preguntando a menudo entonces sincera y atentamente de muchos hombres eminentes por su santidad y el aprendizaje, cómo y por qué seguro y por así decirlo regla universal que puede ser capaz de distinguir la verdad de la fe católica de la falsedad de la depravación herética ; y he siempre, y en casi todos los casos, recibieron una respuesta a este efecto: Que si yo o cualquier otra persona debería desear para detectar los fraudes y evitar las trampas de los herejes a medida que suben, y continuar sonido y completa en la Fe Católica debemos estar, el Señor fortalecera nuestra propia creencia de dos maneras;primero, por la autoridad de la ley divina, y luego, por la Tradición de la Iglesia Católica.

Pero aquí alguien tal vez se pregunte: Dado que el canon de la Escritura está completo y suficiente por sí mismo para todo, y más que suficiente, ¿qué necesidad hay de unirse con él a la autoridad de la interpretación que hace la Iglesia? Por esta razón,-porque, debido a la profundidad de la Sagrada Escritura, no todo lo aceptamos en un mismo sentido, pero uno entiende sus palabras de una manera, otros de otra; por lo que parece ser capaz de tantas interpretaciones como hay intérpretes. Para Novaciano expone de una manera, otro Sabelio, Donato otra, Arrio, Eunomio, Macedonio, otro, Photinus, Apolinar, Prisciliano, otro, Iovinian, Pelagio, Celestio, otro, por último, Nestorio otro. Por lo tanto, es muy necesario, a causa de tan grandes complejidades de tales diversos errores, que la regla para la correcta comprensión de los profetas y apóstoles debe enmarcarse en conformidad con la norma de interpretación eclesiástica y católica."
 (Commonitory para la antigüedad y la universalidad de la fe católica II, IV-V)

León Magno (395 - 461 DC)


"Por tanto, no cabe duda de que el Señor , el Fundador de la Fe católica..." (Carta XX)
http://www.ccel.org/ccel/schaff/npnf212.ii.iv.xx.html








Conclusión.


La palabra Católica se utiliza 140 veces antes de Constantino
Iglesia Católica aparece 656 veces
Iglesia Católica y Apostólica se usa 48 veces
La palabra Católicos aparece 192 veces haciendo referencia a un grupo

La palabra Católica se utiliza 1.515 veces en total



Si eres católico, no olvides que como cristianos que somos, debemos de buscar como renovar nuestra vida en Cristo(Jn 15,1-7) e impulsar nuestro apostolado para traer a mucha gente a los pies de Jesucristo(Mt 28,18-20) y no dejar esa labor a las sectas o iglesias protestantes que no poseen la plenitud de los medios de salvación.

Si eres evangélico, mormón o testigo de Jehová te invito a que conozcas en serio lo que es la fe cristiana(Ef 4,13), la BIblia(2 Tes 2,15) y la Iglesia de Cristo(Ef 5,25). Estudia la historia del cristianismo y ora para que Dios siga actuando en tu vida. Dios te ama y espera en el redil de plenitud que ha dejado: La Iglesia católica(Mt 16,18).

Yo simplemente deseo cumplir la voluntad de Dios en plenitud.(Mt 7,21-23) ¿Y usted...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario