viernes, 20 de marzo de 2015

CURSO DE APOLOGÉTICA: TEMA I- INTRODUCCIÓN A LA APOLOGÉTICA CATÓLICA. CONCEPTOS.

Por: Jesús Urones (Apologista Católico)

San Ignacio de Antioquia, año 107DC Epistola  a la Iglesia de Trales:

“ Los herejes entretejen a Jesucristo con sus propias especulaciones, presentándose como dignos de todo crédito, cuando son en realidad como quienes brindan un veneno mortífero ligado con miel.”

1.-)CONCEPTO Y FUNDAMENTO BIBLICO:

La palabra "Apologética" viene de la palabra Griega "Apologetikos", que quiere decir una defensa. Los apologistas son mencionados en varios versículos de la Biblia:

1Pedro 3:15"Estad siempre prontos para dar razón de vuestra esperanza a todo el que os la pidiere".

Hechos 22:1"Hermanos y padres, escuchádme la defensa que ahora os dirijo".
1 Corintios 9:3, "Y he aquí mi defensa contra todos cuando me discuten".

7 Y es justo que tenga estos sentimientos hacia todos ustedes, porque los llevo en mi corazón, ya que ustedes, sea cuando estoy prisionero, sea cuando trabajo en la defensa y en la confirmación del Evangelio, participan de la gracia que he recibido.Filipenses 1:7

16 Estos obran por amor, sabiendo que yo tengo la misión de defender el EvangelioFilipenses 1:16

17:2 Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos,
17:3 declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo.Hechos 17:2-3

Pasando a una definición más seria y precisa de la apologética: es la ciencia teológica que tiene como propósito la explicación y defensa de la religión cristiana; significa, en su sentido amplio, una forma de apología (defensa o alabanza de alguien). El término se deriva del adjetivo latín apologeticus, el cual, a su vez, tiene su origen en el adjetivo griego apologetikos.

Esta disciplina teológica con el paso del tiempo dejo de llamarse "apologética" y ha pasado a denominarse: Teologia fundamental, por eso hoy en dia en los seminarios se imparte bajo este nombre. Si observamos la definición de la palabra, consiste en explicar y defender la religión cristiana, para ello debemos ser capaces de explicar nuestras doctrinas y dar argumentos precisos de defensa o alabanza de las mismas.

2.- ETAPAS DE LA APOLOGÉTICA EN LA HISTORIA:

En la historia del cristianismo siempre hubo apologistas y siempre se ha tenido que realizar apologética, empezando por una apologética contra los judios, el primer martir San Esteban, realizó una excelentisima defensa de la fe cristiana: (Hechos 7:1-60). Podría considerarse el primer tratado apologético en favor del cristianismo, defendiendo las verdades de fe cristiana. Posteriormente a él vendría San Justino martir que hace un diálogo apologético con el judio Trifon ( “Diálogo con el Judío Trifón”), le siguien Tertuliano y San Cipriano, con obras "contra los judios".
La siguiente etapa es la apologética contra el paganismo: se podría decir que se fue dando de manera contemporánea a la de los judios, el mismo San Justino tiene una obra titulada "Apología " donde defiende la fe cristiana católica frente a las acusaciones paganas. Otros que escribieron contra los paganos fueron: Atenágoras, Tertuliano, Taciano.

La tercera etapa es la apologética destinada a combatir el Islam: fue el rival más peligroso del cristianismo durante la Edad Media. Destacariamos de este periodo a dos personajes ilustres: San Juan Damasceno y Santo Tomas de Aquino en su obra "Summa contra gentiles".

La última etapa de la apologética es la destinada resolver los conflictos con el protestantismo. Aqui es donde tiene lugar la contrareforma católica, y donde se escriben grandes obras explicando la fe católica. Los apologistas de este tiempo destacados son : San Roberto Belarmino, San Pedro Canisio, San Francisco de Sales, Francisco Suarez etc.
Hoy en día nos encontramos en la etapa de apologética donde el protestantismo sigue avanzado y es necesario preparar a los católicos para dar respuestas de su fe. La última etapa no ha terminado, es más, podríamos decir que acaba de comenzar sobre todo porque cada día se generan más sectas y los protestantes van avanzado. También tenemos muchos católicos lights y mucho ateismo, que se debe contrarestar.

3.- PORQUE ES NECESARIA LA APOLOGÉTICA HOY EN DIA:

La Iglesia católica se enfrenta a un proceso de  protestantización único en su historia. En America latina la Iglesia ha ido perdiendo feligresia a un ritmo verdaderamente alarmante, por poner un ejemplo tomemos unos datos  basados en "El Pew Research Center" que acaba de publicar (13 de noviembre de 2014): se trata de  un macroestudio basado en 30.000 entrevistas presenciales entre octubre de 2013 y febrero de 2014 en todos los países de habla hispana y portuguesa de América Latina y el Caribe, con la excepción de Cuba y la inclusión de Puerto Rico y los ‘hispanics’ de USA.

Las Repúblicas centroamericanas las «menos católicas»: El Salvador (50%), Guatemala (50%), Nicaragua (50%) y Honduras (46%).
Los paises más católicos de America latina son: Paraguay es el «más católico» (89%), seguido de México (81%) y Colombia (79%).
Si nos fijamos en el gráfico :


Lo que observamos es que en 34 años desde 1970 hasta el 2014 el protestantismo a aumentado un 15% en latinoamerica, mientras que el catolicismo ha disminuido un 23% esto implica que si disminuye un 23 % en 34 años , dentro de los próximos años podría disminuirse hasta el 50%, llegando a ser la mitad de protestantes que de católicos en el continente americano.

Estos datos empiezan a ser preocupantes para los católicos, algo debemos hacer, y es aqui donde entra en juego la apologética. Es complicado que en las Iglesias se den clases o grupos de formación biblica-apologética. Esta complicación se debe a varios factores:

*La mayoria sacerdotes no estan preparados en apologética para hacer frente a los ataques de las sectas.
*Muchos sacerdotes son reacios a usar la apologética, la ven como algo caduco, batallear etc, prefieren dedicarse a otros ministerios, que son también muy importantes dentro de la Iglesia y de admirar, pero no es bueno dejar las almas de los fieles sin guia ni orientación.

Por todo ello la apologética pasa a ser la asignatura pendiente del católico, pues el aumento del protestantismo no se produce porque ellos tengan muchos más nacimientos y los católicos menos, sino porque muchos católicos dejan de ser de la Iglesia y se pasan a grupos proselitistas. Este abandono de los católicos es porque desconocen su fe, buscan una comunidad, amistad, formación biblica, etc que no encuentran dentro de la Iglesia.

Este articulo de Religion en libertad puede ilustrar perfectamente los motivos por los cuales los catolicos se hacen protestantes:

http://www.religionenlibertad.com/cambio-en-el-mapa-religioso-de-america-latina-38754.htm

Para acabar con el protestantismo es necesario primero acabar con la ignorancia en materia de fe del pueblo católico. Católico instruido, jamás va a ser confundido. Católico ignorante, mañana se hace protestante. Es aqui donde la tarea de los laicos hoy en día se vuelve vital para la Iglesia. Posteriormente veremos los documentos de la Iglesia que apoyan al laico en su ministerio apologético.

4.- PARA QUIEN DEBE IR DIRIGIDA LA APOLOGÉTICA:

-Otro de los problemas que surgen hoy en día en la Iglesia es una confusión y mezcla de conceptos, pues muchos creen que con todos los grupos protestantes se puede hacer ecumenismo, olvidándose así de la apologética.

El ecumenísmo busca la unidad entre los cristianos y debe usarse con las Iglesias históricas: Ortodoxos, Anglicanos, luteranos etc. Pero existen ciertos grupos protestantes, como Testigos de Jehova, mormones, evangelicos, unicitarios, adventistas, etc que son proselitistas y fuertemente anticatólicos, con ellos lo único que sirve es la apologética. Pero es más incluso con ortodoxos y Anglicanos el ecumenismo debe ir unido a la apologética:

“¿quién consideraría legítima una reconciliación lograda a costa de la verdad?”
Juan Pablo II, Ut Unum Sint, 18

Es decir, buscar la unidad sin renunciar a la verdad, y para ello tenemos que saber dar argumentos de porque tenemos la verdad, en eso consiste la apologética, por eso el ecumenismo y la apologética tienen que ir de la mano, pero se debe saber con quien usar.

Para que exista un verdadero ecumenismo es necesario que entre ambas partes haya acercamiento y se busque la unidad, no solo debe la Iglesia acercarse al protestante sino también este acercarse a la Iglesia, este será el primer paso para que exista verdadero ecumenismo.

5.-EL LAICO Y LA APOLOGÉTICA. QUE ENSEÑA LA IGLESIA AL RESPECTO:

Dado que, en nuestros días, surgen nuevos problemas y errores muy graves que están circulando y que tienden a socavar los cimientos de la religión, el orden moral y la misma sociedad humana, este Sagrado Concilio exhorta encarecidamente a los laicos, cada uno según sus propios dones de la inteligencia y de aprender a ser más diligentes en hacer lo que pueda para explicar, defender y aplicar correctamente los principios cristianos a los problemas de nuestra época, de acuerdo con el pensamiento de la Iglesia. 
(Apostolicam actuositatem Promulgado solemnemente por Su Santidad, El Papa Pablo VI el 18 de noviembre 1965 ).

Hablar con claridad quiere decir que debemos explicar de manera comprensible la verdad de la Revelación y las enseñanzas de la Iglesia. No sólo debemos repetir, sino también explicar. En otras palabras, hace falta una nueva apologética, que responda a las exigencias actuales y tenga presente que nuestra tarea no consiste en imponer nuestras razones, sino en conquistar almas, y que no debemos entrar en discusiones ideológicas, sino defender y promover el Evangelio. Este tipo de apologética necesita una "gramática" común con quienes ven las cosas de forma diversa y no comparten nuestras afirmaciones, para no hablar lenguajes diferentes, aunque utilicemos el mismo idioma.

Esta nueva apologética también tendrá que estar animada por un espíritu de mansedumbre, la humildad compasiva que comprende las preocupaciones y los interrogantes de los demás, y no se apresura a ver en ellos mala voluntad o mala fe. Al mismo tiempo, no ha de ceder a una interpretación sentimental del amor y de la compasión de Cristo separada de la verdad, sino que insistirá en que el amor y la compasión verdaderos plantean exigencias radicales, precisamente porque son inseparables de la verdad, que es lo único que nos hace libres (cf. Jn 8, 32).
Hablar con confianza significa que, a pesar de que otros puedan negar nuestra competencia específica o reprocharnos las faltas de los miembros de la Iglesia, nunca debemos perder de vista que el evangelio de Jesucristo es la verdad a la que aspiran todas las personas, aunque nos parezcan alejadas, reticentes u hostiles.
Por último, la prudencia, que el Papa Pablo VI define sabiduría práctica y buen sentido, y que san Gregorio Magno considera la virtud de los valientes (cf. Moralia, 22, 1), significa que debemos dar una respuesta concreta a la gente que pregunta: "¿Qué hemos de hacer?" (Lc 3, 10. 12. 14). El Papa Pablo VI concluyó afirmando que hablar con perspicuitas, lenitas, fiducia y prudentia, "nos hará discretos. Nos hará maestros" (Ecclesiam suam, 77). Queridos hermanos en el episcopado, estamos llamados a ser ante todo maestros de la verdad, que no dejan de implorar "la gracia de ver la vida en su totalidad, y la fuerza de hablar eficazmente de ella" (Gregorio Magno, In Ezechielem, I, 11, 6).

DISCURSO DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II A LOS OBISPOS DE LAS REGIONES NOROCCIDENTALES DE CANADÁ CON MOTIVO DE LA VISITA "AD LIMINA"

6.-CONSEJOS SOBRE UNA BUENA APOLOGÉTICA CATÓLICA:

1)" Nadie ama lo que desconoce.Nadie defiende lo que no ama".

Es decir es necesario conocer la doctrina catolica para luego amarla con todo tu corazon. Solo si la amas con todo tu corazon podras defenderla hasta con tu vida. La fe de la Iglesia, su doctrina y enseñanzas son muy profundas,tan profundas como las raices de un arbol que tiene 2000 años de antiguedad eso significa que no se puede saber todo, que todos los dias se debe seguir meditando y estudiando la fe.El curso te da unas bases pero no os conformeis con ellas profundizad mas,cuanto mas conozcas más amaras a Cristo y a su Iglesia.Este amor te llevara a hacer una excelente defensa de la fe, y una excelente predicacion del evangelio.Juan 14:21.

2) Un apologista NO ES HIPOCRITA.

Podria sonar fuerte pero es la verdad. Se debe practicar lo que se defiende, lo que se predica.Sino seremos hipocritas.Un verdadero apologista conoce la importancia de esto y lo pone en práctica, pues el mejor argumento es el ejemplo. Por lo tanto hermanos seamos fieles a Cristo y no demos falsa cara.Galatas 2:13, Santiago 3:17. El ejemplo muchas veces es mas util que el mejor de los argumentos.Muchos se convierten por los ejemplos de santidad de vida que ven en las personas, pero aquellos caen en hipocresia, como le paso a Bernabe, pueden alejar a muchos de la fe. Por eso se debe ser coherente con lo que se defiende.

3) La SOBERBIA MATA LA APOLOGÉTICA

Evitad os lo suplico, toda clase de soberbias y egos individuales.La apologetica que se te lleva a ser soberbio no es apologetica. LA SOBERBIA MATA TODA APOLOGETICA. El apologista ante todo debe ser manso y humilde de corazon, como lo fue el Señor Mateo 11:29 y a su vez astutos como serpientes, Mateo 10:16. Nadie lo sabe todo, x eso debe cada dia estudiar y meditar las escrituras, los padres de la Iglesia y el magisterio, el creerse uno lo sabe todo o presumir de que es el mejor, le convierte en un soberbio y de inmediato pierde el carisma de la apologetica.Recordad el Señor nos dio este carisma,este don especial e inusual de defender la fe para usarlo adecuadamente y no para presumir de el. Nosotros somos instrumentos del Señor, el es quien mueve los hilos y quien convierte, nosotros solo ponemos un granito de arena, enseñandoos lo poco sabemos.

4.-) BUSCAR LA UNIDAD A TRAVÉS DEL AMOR A CRISTO Y SU IGLESIA.

El apologista no busca pelear, no busca crear confusión sino unidad, busca cumplir la petición que Cristo le realizó a su Padre en Juan 17:21. Para ello debe amar a Cristo y a su Iglesia (Efesios 5:25-27) este amor se manifiesta ayudando, evangelizando a otros hermanos, con la caridad, la humildad, el ejemplo de vida, la busqueda de la santidad, un plan de vida espiritual y religioso que debe cumplir así como también denunciando todos los escándalos , abusos, herejias que vea y escuche con el fin de que no se confundan los más débiles en la fe (Judas 1:22). Recuerda quien ama también ayuda a otro a mejorar corrigiendole, guiándole, haciendo que mejore, a veces debemos corregir, juzgar a otros hermanos que se han confundido siempre con el amor fraterno y pensando que estamos ayudándoles a acercarse a Cristo. Amemos a la Iglesia, para ello amemos a todos y cada uno de sus miembros.

5.-) TENER UNA VIDA ESPIRITUAL DIGNA:

El apologista debe tener un plan de vida, para ir dia a dia creciendo en Santidad, obediencia, humildad y sabiduria, todos somos humanos y caemos facilmente, como les paso a los apóstoles (Mateo 26:40) pero debemos mejorar en esto poco a poco para que nos sintamos más cerca de Dios. Cuanto más cerca estes de Dios, más poder de convencimiento tendrás, pues tus palabras las guiará el Señor. Por eso es muy importante asistir a la Santa Misa, la confesión frecuente y recibir la Sagrada Comunión, la medicina de inmortalidad, el antidoto para no morir, que nuestro Señor nos dejo en la Tierra. La gracia que adquirimos con estos sacramentos nos acerca a Cristo (Romanos 6:14-15). Estando el apologista en gracia siempre será más edificante su apostolado.

6.-) AMAR A MARIA:

Maria es la primera apologista, pues fue la primera cristiana que hizo la voluntad de Dios (Lucas 1:38). Es un ejemplo de perseverancia, de oración, santidad y amor hacia todos nosotros y en especial hacia su Hijo Jesús. Ellas nos enseñó la lección más importante que un cristiano debe aprender :" Haced lo que él les diga " (Juan 2:5). Cumpliendo este mandato conseguiremos ser uno, guardando sus palabras, predicando, amandonos, buscando la santidad diaria, orando sin cesar etc. María oraba por la Iglesia ( Hechos 1:14) , y oraba por ella porque la amaba, sigamos su ejemplo. Nosotros también debemos amar a nuestra Madre, la que el Salvador nos dejó en la Cruz (Juan 19:27), recibirla en nuestro corazón, entre las cosas más intimas, como hizo el discipulo amado. Uno de los himnos marianos más antiguos dice de María: Salve, muralla invencible - de todo el Imperio. Tomemos estas palabras y usemoslas en nuestro apostolado, pidamos su ayuda en la apologética, que nos ayude a enseñar, a predicar, a debatir, a dar a conocer los misterios de Dios, y sobre todo a ser una muralla invencible para los herejes!.

7.-) ORAR ANTES Y DESPUES:

La oración es una parte muy importante en la apologética, con esta tenemos que por un lado pedir al Señor nos ayude antes de exponer un tema, antes de debatir, de evangelizar, de predicar y pedir al Señor que nos ayude después de la exposión y si es su voluntad que esta defensa de la fe que hemos realizado de Frutos. San Pablo dice "orad constantemente" (1Tes 5:17). Y es que un cristiano sin oración, es un soldado sin armas. Un apologista que no reza no sirve d enada lo que esta haciendo. El Señor nos pide orar asiduamente (Lucas 18:1). Si la apologética es importante para nosotros no descuidaremos la oración.

CONDICIONES QUE DEBEMOS TENER TODOS LOS APOLOGISTAS:

 Un Apologista debe tener:

1)Un encuentro con Cristo Vivo y Resucitado: Si no somos personas de una fuerte espiritualidad, antes de meternos en la apologética debemos cultivar esta, porque es a través de ella donde encontraremos a Cristo. Todos los conversos suelen ya haber experimentado esto y ser personas con una fe muy grande. Son ejemplos para nosotros los que no somos conversos ni hemos tenido un encuentro tan directo con el Señor. Día a día la fe del apologista debe ir creciendo para así sentirnos más capaces de llevar a cabo esta misión de explicar y defender la fe. Para que tu fe crezca, se debe orar, estudiar, vivir conforme al evangelio, y lo más importante tener mucha caridad.

2)Un encuentro con la Iglesia: Fundamental es que el apologista valore el tesoro que Cristo nos dejó, y sobre todo asista a misa y a la comunión pues una vida sacramental siempre te ayuda a aumentar tu espiritualidad y te acerca más a la Iglesia. Recordemos la Iglesia es el Cuerpo de Cristo (Efesios 1:22-23) por tanto es fundamental amarla y obedecerla, pues es como obedecer al mismo Cristo. Nadie puede defender lo que no ama.

3)Vivir una vida de Santidad: Es necesario seamos ejemplo para otras personas, la mejor defensa de la fe, se hace con la propia vida, nosotros somos ejemplo para todos los demás y este ejemplo que transmitimos puede ayudar a muchas personas a convertirse o a alejarse de la Iglesia. Por eso es fundamental llevar una vida lo más santa posible, acudiendo asiduamente a la comunión y al Sacramento de la Reconciliación. Y sobre todo, no hacer lo que enseñamos que esta mal, si enseñamos no se debe emborracharse, no podemos emborracharnos, seríamos hipócritas. Una vida de Santidad conlleva una vida de oración, rezar el Rosario a menudo, y rezar todas las noches es ya un buen paso para iniciar nuestra vida de Santidad, pues recordemos, “la oración es la fortaleza del hombre y la debilidad de Dios”.

4)Buscar la Unidad: Esa fue la voluntad de Nuestro Señor Jesucristo, que todos fuéramos uno (Juan 17:21) y que todos tuviéramos un mismo pensar y un mismo parecer (1Cor 1:10) es por eso imprescidible buscar esta cuando se práctica la apologética. Sabemos que la división es obra de Satanas porque escrito está: Todo reino dividido no puede subsistir(Mateo 12:25) por eso colaborar con la división es colaborar con Satanas, y el apologista esta al servicio de Cristo, por lo que debe buscar la unidad de todos los cristianos.

7.- MATERIAL USADO PARA HACER APOLOGÉTICA:

-Como última mención de este apartado, decir que la apologética no serviría de nada sino usamos las herramientas necesarias, es como poner puntas sin martillo por eso para que la apologética sirva hoy en día necesitamos una serie de medios y estos son:


a)Las Sagradas Escrituras: Básicas para el dialogo con cualquier hermano cristiano no católico. La Biblia es el alma de la Teología Católica y por tanto es imprescidible conocerla bien para poder usarla en los debates con los hermanos. Es recomendable una paráfrasis de las citas bíblicas a usar de modo quede clara desde el principio la enseñanza y la doctrina que de ella emana. La versión de la Biblia a usar dependerá de cada uno, algunos prefieren usar solamente biblias católicas, otros preferimos usar versiones protestantes, como la Reina Valera, pues asi no te pondrán tantas objecciones al debatir. Lo importante es usarla y saber fundamentar toda doctrina con ella. Es la herramienta fundamental para el diálogo con los hermanos protestantes ya que estos casi nunca aceptan textos que no sean biblicos.

b)El Catecismo de la Iglesia Católica: Fundamental para todo católico y para hacer apologética pues en él viene todas las doctrinas que creemos y de esa forma podremos enseñar al hermano no católico que lo que el predica sobre nosotros no esta en el Catecismo y por tanto no es parte del depósito de nuestra fe(Como el adorar a María y a los Santos, etc). Es por eso muy necesario tenerlo siempre contigo, además de conocerlo y ver las citas bíblicas se usan para cada doctrina.

c)Documentos de la Iglesia: Es necesario conocer algunos documentos de la Iglesia de forma que se sepa que es lo que últimamente ha dicho el Papa y que es lo que no dijo, pues lamentablemente existe mucha manipulación hoy en día en la prensa y por eso tenemos conocer estos textos bien, además de ser de gran riqueza teológica para todo católico. Si lees el periódico todos los días, y estas actualizado en temas que te gustan esto es, futbol, música, videos etc, actualizate en el magisterio de la Iglesia, que no te pilles desprevenido!!!.

d)Conocer la Historia Universal: Muchas objeciones que nos presentan los hermanos separados, como Constantino, Inquisición etc son de Historia y por tanto es necesario que el apologista conozca algo de ella para saber responder a estas acusaciones correctamente. Una buena enciclopedia será más que suficiente para esto. También algún libro escrito por historiadores sobre la Iglesia. Para debatir temas como las leyendas negras o Constantino con un protestante medio, bastaría cualquier libro de historia eclesiástica o enciclopedias.

e)Sentido Común: Ante todo, el argumento expuesto por el católico debe ser razonable, lógico y veraz, por tanto se debe dialogar con sentido, no dialogar por dialogar. Con los ateos, que no aceptan la Biblia, hacerles ver como desde la ciencia, su postura no tiene sentido, para lo cual usaremos el sentido común y las ciencias.

f) Patristica: el conocer a los santos padres, sus escritos, es algo muy importante para sustentar las doctrinas católicas. De esta manera demostraremos que nuestra fe coincide con la de los primeros cristianos, no ha sufrido cambios y se mantiene intacta. La lectura de las obras de los santos padres a convertido a muchos pastores protestantes. Por eso debemos conocer y saber usar esta arma de la mejor manera posible incluso para reforzar más nuestro argumento. En todos los temas tratados voy a citar brevemente algún escrito patristico para reforzar más la defensa doctrinal.

Ad majoreim dei Gloria.











——————————–——————————–

No hay comentarios:

Publicar un comentario