martes, 17 de marzo de 2015

Respuestas a la principales objeciones contra la virginidad de Maria







A pesar de que constantemente hemos dado fuertes razones bíblicas para demostrar la Virginidad de María ahora me ocuparé de las principales objeciones que nos suelen presentar los hermanos separados. Si bien es claro las habituales son de sobra conocidas , tocaré alguna que podría ser novedosa o nueva debido a que son pocos los protestantes que argumentan eso, pues generalmente se les enseña las básicas en su culto.


1.- En Isaias 7:14 no se habla de Virgen sino de joven, es una falsa traducción y por tanto esta mal el suponer Maria fue Virgen.

Comentario protestante:
"En Isaias 7:14 no se habla de Virgen sino de joven, es una falsa traducción y por tanto esta mal el suponer Maria fue Virgen. la versión de los Setenta no traducía bien el término ha'alma por é parthenos = la virgen, sino que debía hacerlo por é neanis = la joven (como traducen Aquilas, Teodoción y Sínmaco)."


Lo primero de todo es que quien ponga esta objeción deberia entonces considerarse judio pues fueron ellos quienes la pusieron para no reconocer que Cristo era el Mesias, y asi eliminar una de las profecías que Cristo cumplió un error bastante grande por parte de los judios de aquel tiempo, asi no admitian la interpretación cristiana de Isaias 7:14 sino que le daban una diferente y hacian ver el error de los apostoles y primeros cristianos.

La concepción virginal de María fue predicha en el Antiguo Testamento por el profeta Isaías en su célebre profecía de Emmanuel (Is 7, 14) : «Por tanto, el mismo Señor os dará señal : He aquí que la virgen [ha 'alma; é parthenos]concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emmanuel [ — Dios con nosotros]».

El judaísmo no llegó a entender en sentido mesiánico este pasaje. Pero el cristianismo lo refirió desde un principio al Mesías, pues vio cumplida la señal ; cf. Mt 1, 22 s. Como, por la descripción que sigue a la profecía (cf. Is 9, I ss), resulta claro que Emmanuel es el Mesías, no podemos entender por 'alma ni a la esposa del rey Acaz ni a la del profeta Isaías, sino a la madre del Mesías.

-Semejante argumento judio carece de toda lógica porque la palabra 'alma en el lenguaje bíblico denota siempre una doncella núbil e intacta; . Gen 24, 43, con Gen 24, 16; Ex2, 8; Ps 67, 26; Cant 1, 2 (M 1, 3) ; 6, 7 (M 6, 8). El contexto exige la significación de «virgen», pues solamente hay un signo extraordinario cuando una virgen concibe y da a luz como virgen.

El cumplimiento de esta profecía de Isaías queda testimoniado en Mt 1, 18 ss y Lc 1, 26 ss. Mt 1, 18: «Estando desposada María, su madre, con José, antes de que conviviesen, se halló haber concebido María del Espíritu Santo» ; Lc 1, 34 s : «Dijo María al ángel : ¿ Cómo podrá ser esto, pues yo no conozco varón? El ángel le contestó y dijo: [El] Espíritu Santo vendrá sobre ti y [la] virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra». Como María vivía en legítimo matrimonio con José, éste era el padre, legal de Jesús; Lc 3, 23: «El hijo de José, según se creía»; cf. I,c 2, 23 y 48.

2.- Cristo tubo hermanos, asi lo dice la biblia claramente en muchos pasajes.

Comentario protestante:
"Cristo tubo hermanos, asi lo dice la biblia claramente en muchos pasajes. Marcos 3:31-34, Lucas 8:19-20, Juan 2: 12, 7:1,5, 7:10, Hechos 1:14, Mateo 12:46-50"


La palabra hermano “ah, ahot” en hebreo y adelphos en griego tiene un significado mucho más amplio que en nuestros idiomas.Se usa para toda clase de personas, tios, sobrinos , primos, cuñado, se usa también para indicar personas de la misma tribú , del mismo pueblo, amigos, y aliados, y de la misma fe, correligionarios, prójimo etc.

Un caso claro lo tenemos en San Pablo donde en 2Cor 2:13 y Filipenses 2:25 llama hermanos a Tito y Epafrodito y sin embargo no eran hermanos carnales de Pablo o en el versículo Mateo 5:23 donde Cristo invita a no presentarnos frente al altar si tenemos algo contra nuestro hermano, aquí hermano designa al prójimo en general.

Estos pasajes deberían ser suficientes para probar que el uso de hermanos en la Biblia no siempre significa hermanos carnales. Veamos ahora algún otro ejemplo más especifico de esto:

Gn 13, 8: Abram le dijo a Lot su sobrino: “Mira, es mejor que no haya peleas entre nosotros, ni entre mis pastores y los tuyos, ya que somos hermanos (ἀδελφοὶ)”.

Gn 14, 14: “En cuanto oyó Abram que los cuatro jefes habían llevado prisionero a su hermano – (ἀδελφὸς) Lot, escogió trescientos dieciocho de sus hombres”.

Gn 11, 27-28: “Terá fue padre de Abram, de Najor y de Harán. Harán fue padre de Lot”.

Gn 11, 31: “Terá tomó consigo a su hijo Abram, a su nieto Lot, hijo de Harán, y a su nuera Saray, esposa de Abram”.

Gn 12, 5: “Abram tomó a su esposa Saray y a Lot, hijo de su hermano – (ἀδελφὸς), con toda la fortuna que había acumulado”.

Gn 14, 12: “Se llevaron también con ellos a Lot, hijo del hermano – (ἀδελφοῦ) de Abram”. 


Encontramos en los textos anteriores que Abraham es tío de Lot, pues éste es hijo de su hermano Harán; sin embargo, en lugar de referirse a él como su sobrino, que es lo que en realidad era, lo llama su hermano en Gen 13,8; 14,14. 

Entonces dijo Labán a Jacob“¿Acaso porque eres hermano – (ἀδελφοῦ)mío vas a trabajar para mí de balde?”. Génesis 29:15 

Labán afirma que Jacob es ἀδελφοῦ suyo. Pero antes de eso nos dice la Escritura : 

“Apenas supo Labán que Jacob era el hijo de su hermana – (ἀδελφῆς), corrió a su encuentro...”. Génesis 29:13 

Jacob era hijo de la hermana de Laban, y Laban es hermano de Jacob. 

En otro pasaje vemos como Rebeca llama a su hija: hermana

El hermano y la madre de Rebeca dijeron: «Que se quede la chica con nosotros unos días, por ejemplo diez. Luego se irá.» as él les dijo: «No me demoréis. Puesto que Yahveh ha dado éxito a mi viaje, dejadme salir para que vaya donde mi señor.» llos dijeron: «Llamemos a la joven y preguntémosle su opinión.» Llamaron, pues, a Rebeca, y le dijeron: «¿Qué? ¿te vas con este hombre?» «Me voy», contestó ella. Entonces despidieron a su hermana Rebeca con su nodriza, y al siervo de Abraham y a sus hombres. Y bendijeron a Rebeca, y le decían:«¡Oh hermana nuestra, que llegues a convertirte en millares de miríadas, y conquiste tu descendencia la puerta de sus enemigos!»”Génesis 24,55-60

Aquí vemos como hermanos se usa en ejemplos de parentesco pasa indicar otros familiares no específicamente hermanos carnales, como explique en el punto primero, por tanto vemos la explicación dada anteriormente es totalmente bíblicamente.

“En aquellos días, cuando Moisés ya fue mayor, fue a visitar a sus hermanos, y comprobó sus penosos trabajos; vio también cómo un egipcio golpeaba a un hebreo, a uno de sus hermanos.” Éxodo 2,11

En aquel día la Biblia nos narra como Moisés vio que golpeaban a un hebreo, y por ser de su mismo pueblo la Biblia dice que es uno de sus hermanos.

Veamos ahora algun caso de hermanos espirituales en la Biblia:

13ου θελω δε υμας αγνοειν αδελφοι οτι πολλακις προεθεμην ελθειν προς υμας και εκωλυθην αχρι του δευρο ινα τινα καρπον σχω και εν υμιν καθως και εν τοις λοιποις εθνεσιν Romanos 1:13 

En Español es: 

Pero no quiero, hermanos, que ignoréis que muchas veces me he propuesto ir a vosotros para tener también entre vosotros algún fruto, como lo he tenido entre los demás gentiles, pero hasta ahora he sido estorbado Romanos 1:13 


ειδοτες αδελφοι ηγαπημενοι υπο [του] θεου την εκλογην υμων 1Tes 1:4 

De nuevo dice San Pablo a los Tesalonicenses que son αδελφοι suyos.Veamos la cita en Español: 

Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección. 1 Tes 1:4 

Aquí vemos claramente como Pablo llama hermanos a los miembros de las comunidades de Tesalónica y de Roma, estos no eran hermanos carnales de Pablo sino que eran hermanos espirituales por tener la misma fe que San Pablo predicaba.

Luego hemos visto como en la Biblia se usa la palabra hermano para referirse a diferentes contextos, ahora pasaremos a buscar a los hermanos perdidos de Cristo, los que falsamente los protestante le atribuyen.

3.- La Biblia dice claramente los nombres de los hermanos de Jesús en Marcos 6:3 ,Mateo 13:55


Este es el argumento fundamental y más común a la hora de atacar la virginidad de Maria, usan estos pasajes para enseñar que los hermanos de Cristo tenian un nombre, pues bien veamos estos pasajes y busquemos a los padres de estos señores, y asi veremos si son o no hijos de María la madre de Jesús.

6:3 ¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él. Marcos 6:3

13:55 ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? Mateo 13:55


Asi que los hermanos de Jesús son Santiago, José, Judas y Simón , pues bien la misma biblia enseña quienes son los padres , antes que nada notamos que se trata de padres totalmente diferentes.

Mateo 27:56 entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo.

Ya hemos localizado dos, y a su Madre, María no la madre de Jesús sino otra distinta.

Lo mismo dice acá:

Marcos 15:47 Y María Magdalena y María madre de José miraban dónde lo ponían.

“Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, Maríamujer de Clopás, y María Magdalena. Juan 19,25

“Había también unas mujeres mirando desde lejos, entre ellasMaría MagdalenaMaría la madre de Santiago el menor y de Josety Salomé, Marcos 15,40

Si ahora vamos a este otro versículo nos enseñara quien es el padre de José y Jacobo:

10:1 Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.
10:2 Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano;
10:3 Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo, Mateo 10:1-4


Hasta ahora hemos visto que la palabra hermanos tiene varias significaciones en la Biblia, y se utiliza frecuentemente para referirse a familiares. También hemos visto que varios de los hombres que la Bibliallama hermanos de Jesús tienen otros padres carnales diferentes a José el carpintero y otra madre diferente a María la madre de Jesús. Ahora veremos otras evidencias que nos da la Biblia que dejan claro que María no tuvo más hijos que Jesús

En todas las listas son mencionados con sus padres y hasta con sus apodos , siempre se habla de Judas Tadeo hermano de Santiago, y de Simón el Cananeo, apodado el Zelote, ellos mismos se consideran servidores de Cristo Santiago 1:1 y Judas 1:1 .Ahora tenemos que buscar a Simon y a Judas, es quienes nos falta:

6:15 Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Simón llamado Zelote,
6:16 Judas hermano de Jacobo, y Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor. Lucas 6:15-16


Hechos 1:13 Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo.

Asi que entonces Judas es conocido como el hermano de Jacobo. Lo que se confirma en la epistola de Judas. Por tanto era hijo de Alfeo. Ahora entonces quien es Simón el Zelote?

Marcos 3:18 a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista,

Vemos entonces como este Simón era de Canaan y no de Belen o Nazareth donde habia nacido el Salvador y vivia.

Como vemos entonces ninguno de ellos era hijo de Maria y de Jose, por tanto ninguno de ellos era hermano carnal de Jesús.

4.- Porque dicen los católicos que adelphos significa tambien primo y parientes cuando en griego para primo y parientes están las palabras anepsios y sungenis.


Los traductores de la traducción de los Setenta no dudaron en traducir “aja” (Hebreo) como “ADELPHOS” (Griego) aún en los casos en donde el parentesco no era de hermanos hijos de un mismo padre o de una misma madre. Ejemplos están en Génesis 13,8; 29,15, 1 Crónicas 15,4.

Así, el griego del Nuevo Testamento se esfuerza por no alejarse un ápice de la versión de los Setenta, por ser ésta ampliamente leída y considerada inspirada. Desarrolla un griego de fuerte componente hebraico. Y en esta, apenas utiliza la palabra ANEPSIOS, (primo o pariente en griego) (sólo dos veces: Números 36,11 y Tobías 7,2), en favor de ADELPHOS (hermano).

Como vemos el uso de Anepsios en la biblia es extremadamente raro se usa en casi todas las veces adelphos en vez de anepsios, e incluso en los casos en los que estaban clarisimos de que no eran hermanos carnales como el caso de Abraham y Lot se sigue usando adelphos en vez de anepsios o sungenis.

Veamos un caso claro:

23:22 Y murió Eleazar sin hijos; pero tuvo hijas, y los hijos de Cis, sus parientes, las tomaron por mujeres. 1Cron 23:22(Reina Valera)

22 Eleazar murió sin tener hijos; sólo tuvo hijas, a las que los hijos de Quis, sus hermanos, tomaron por mujeres. 1Cronicas 23:22(Biblia Jerusalem).


Vemos el versiculo anterior que dice:

21 Hijos de Merarí: Majlí y Musí. Hijos de Majlí: Eleazar y Quis.1Cronicoas 23:21

Si Quis y Eleazar eran hermanos carnales, entonces los hijos de Quis eran primos de las hijas de Eleazar. Pues bien vemos como la ReinaValera traduce por parientes y la Biblia Jerusalem por hermanos, ahora vamos al griego y veamos que palabra se emplea:

καὶ ἀπέθανεν ελεαζαρ καὶ οὐκ ἦσαν αὐτῷ υἱοὶ ἀλλ' ἢ θυγατέρες καὶ ἔλαβον αὐτὰς υἱοὶ κις ἀδελφοὶ αὐτῶν 1Cronicas 23:22

Vemos se usa ἀδελφοὶ para referirse a Primos. Teniendo entonces la palabra griega ανεψιος que es anepsios y significa primo también, no es explicable que usaran adelphos a menos que se adopte la idea expuesta anteriormente, y es que anepsios es muy poco frecuente usarla en la biblia debido a que se desarrolla un griego con fuerte componente hebraico.

Ahora el caso de sungenis:

Lucas 14:12 Dijo también al que le había convidado: Cuando hagas comida o cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a vecinos ricos; no sea que ellos a su vez te vuelvan a convidar, y seas recompensado.

A veces usan esta cita para indicar existe diferencia entre hermanos y parientes y como tal , entonces argumentan que Cristo si tubo hermanos porque aca se diferencia entre parientes y hermanos. De hecho en el texto griego nos encontramos:

ελεγεν δε και τω κεκληκοτι αυτον οταν ποιης αριστον η δειπνον μη φωνει τους φιλους σου μηδε τους αδελφους σου μηδε τουςσυγγενεις σου μηδε γειτονας πλουσιους μηποτε και αυτοι αντικαλεσωσιν σε και γενηται ανταποδομα σοι Lucas 14:12

la palabra : συγγενεις significa parientes. Pero su significado es bastante más amplio, obviamente en este texto no se esta refiriendo a Cristo sino que este da una enseñanza, es claro con parientes se puede referir a tios, suegros, cuñados, etc, veamos un caso interesante donde se usa esta palabra:

Oyó Abram que su pariente estaba prisionero, y armó a sus criados, los nacidos en su casa, trescientos dieciocho, y los siguió hasta Dan.Génesis 14:14 

ἀκούσας δὲ αβραμ ὅτι ᾐχμαλώτευται λωτ ὁ ἀδελφὸς αὐτοῦ ἠρίθμησεν τοὺς ἰδίους οἰκογενεῖς αὐτοῦ τριακοσίους δέκα καὶ ὀκτώ καὶ κατεδίωξεν ὀπίσω αὐτῶν ἕως δαν Génesis 14:14 

En este caso, se traduce pariente por hermano, como vemos entonces adelpho también se usa para significar pariente, y en el caso de Lucas era necesario usar suggenes para que la frase tuviera sentido y no se repitiera la palabra, pero eso no significa solamente suggenes signifique parientes, como vemos aca, también adelphos se usa para designar parientes.

Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y mis compañeros de prisiones, los cuales son muy estimados entre los apóstoles, y que también fueron antes de mí en Cristo. Romanos 16:7 

7ασπασασθε ανδρονικον και ιουνιαν τους συγγενεις μου και συναιχμαλωτους μου οιτινες εισιν επισημοι εν τοις αποστολοις οι και προ εμου γεγοναν εν χριστω Romanos 16:7 

En este sentido Andrónico y Junias no son primos sino que son parientes de San Pablo por pertenecer a la misma religión es más los considera parientes por convivir con ellos en la prisión. Pero claramente no son primos de San Pablo.

Veamos un caso interesante:

6:4 Mas Jesús les decía: No hay profeta sin honra sino en su propia tierra, y entre sus parientes(sungenis), y en su casa. Marcos 6:4

7:3 y le dijeron sus hermanos: Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces.
7:4 Porque ninguno que procura darse a conocer hace algo en secreto. Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo.
7:5 Porque ni aun sus hermanos creían en él.
7:6 Entonces Jesús les dijo: Mi tiempo aún no ha llegado, mas vuestro tiempo siempre está presto. Juan 7:3-5


Ambos pasajes describen la misma cosa en el primero se enseña que no hay profeta que sea creído en su tierra ni entre los de su casa , entonces vemos ambos pasajes hablan de lo mismo con lo que podríamos decir que los parientes =sungenis=primos de Jesús eran los hermanos se mencionan en Juan 7:3-5 pues la situación es la misma. Lo que confirma una vez más la interpretación católica de que los hermanos de Jesús no eran verdaderos hermanos de sangre, sino eran parientes.

5.- Jesús es llamado primogénito lo que significa primer nacido, es decir que fue el primero de muchos, por tanto María si tubo más hijos. 


Esta es otra de las acusaciones más frecuentes realizadas por los hermanos separados, ellos en su poco profundo conocimiento bíblico creen que ya por decir que Cristo fue primogénito significa que después vinieron más hijos, pero no es realmente eso lo que quiere decir cuando se dice que Cristo es primogénito.

¿Significa el primer hijo nacido anterior a otros hermanos? Según las Escrituras NO. Según las Escrituras, Primogénito no quiere decir solamente, el primer nacido entre otros hijos, sino ocupar un lugar especial: elegido, consagrado. 

El salmo 89 dice que David (el último de ocho hijos) es llamado primogénito por Dios: 

Salmo 89, 27 "Yo también lo pondré por primogénito, el más excelso de los reyes de la tierra".

En Génesis Jacob recibió las bendiciones de la primogenitura (Gn 25, 31-34), aunque nació después de Esaú (Gn 25, 25-26). 

Efraín es llamado "primogénito" en Jeremías 31 ,9 siendo el segundo hijo de José (Gn 41, 52). 

Jesús es el primogénito de los muertos (Ap 1, 5), pero no el primero en morir. Él ocupa en lugar especial por ser el testigo fiel hasta la muerte. 

En Zacarías 12, 10 vemos que la misma persona es llamada "primogénito" y "unigénito". 

El caso del Rey David, quien era el último de 8 hijos y fue el consagrado con el óleo Santo: 

1 Sam 16, 6-13 "Cuando se presentaron ante él, al ver a Eliab, se dijo Samuel: “Seguro que se halla ante Yahvé su ungido.” Pero Yahvé dijo a Samuel: “No tengas en cuenta su figura y su gran talla, que yo le he descartado. No ve Dios como el hombre; el hombre ve la figura, pero Yahvé mira el corazón.” Isaí llamó a Abinadab y le hizo pasar ante Samuel. Samuel dijo: “Tampoco es éste el que ha elegido Yahvé.” Hizo Isaí pasar a Sama, y Samuel dijo: “Tampoco éste es el que ha elegido Yahvé.” Isaí hizo pasar ante Samuel a sus siete hijos, y Samuel le dijo: “A ninguno de éstos ha elegido Yahvé.” Preguntó entonces Samuel a Isaí: “¿Son éstos todos tus hijos?” Y él le respondió: “Queda el más pequeño, que está apacentando las ovejas.” Samuel le dijo: “Manda a buscarle, pues no nos sentaremos a comer mientras no venga él.” Isaí mandó a buscarle. Era rubio, de hermosos ojos y muy bella presencia. Yahvé dijo a Samuel: “Levántate y úngele, pues ése es.” Samuel, tomando el cuerno de óleo, le ungió a la vista de sus hermanos; y desde aquel momento, en lo sucesivo, vino sobre David el espíritu de Yahvé" 

Y no olvidemos tampoco el caso de Salomón, quien recibió el reino a pesar de no ser el "primogénito"

1 Crónicas 3, 1-5 "He aquí los hijos de David que le nacieron en Hebrón: el primogénito, Ammón, de Ajinoam, de Jezrael; el segundo, Daniel, de Abigaíl, de Carmel; el tercero, Absalón, de Maaca, hija de Talmai, rey de Guesur; el cuarto, Adonías, hijo de Agit; el quinto, Safatía, de Abital; el sexto, Jitream, de Egla, su mujer. Estos seis le nacieron en Hebrón. Reinó allí siete años y seis meses, y en Jerusalén treinta y tres años. He aquí los que le nacieron en Jerusalén: Simea, Solab, Natán y Salomón, cuatro de Betsabé, hija de Ammiel" 

Según las Escrituras, no es el hecho de nacer primero el que asegura las promesas. 

Jer 31, 9 "Irán con llanto, mas con misericordia los haré volver y los haré andar junto a arroyos de aguas, por camino derecho en el cual no tropezarán, porque yo soy el padre de Israel, y Efraín es mi primogénito". 

Efrain es llamado primogénito y es el segundo hijo de José asi que no siempre el primogénito es el primer hijo.

Apoc 1, 5 "y de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de los muertos y el soberano de los reyes de la tierra." 

Si el "primogénito" inaugura a los demás hijos, ¿Por que Jesús es el Primogénito de los muertos (no de los resucitados) si antes que él murieron millones?

En la biblia el primogénito tenia que someterse a una serie de leyes especiales Exodo 13:2 y Números 18:5 .

¿Cuál es el motivo por el que Cristo es llamado Primogénito en el NT?

En el Nuevo Testamento, solo se usa la palabra "Primogénito" en relación a una sola Persona: a Jesucristo

Nadie más en todo el Nuevo Testamento es llamado así. 

Además de los Evangelios de san Mateo y de san Lucas, Jesús es llamado Primogénito en 5 versísculos más: 

Rom 8, 29 "A los que antes conoció, también los predestinó para que fueran hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos".

Col 1, 15 "Cristo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación"

Col 1, 18 "Él es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia, y es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia"

Heb 1, 6 "Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: "Adórenlo todos los ángeles de Dios"

Apc. 1, 5 "y de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de los muertos y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos ama, nos ha lavado de nuestros pecados con su sangre" 


En 5 textos diferentes (a parte de los Evangelios), se le llama a Jesús, "el Primogénito". 

Y las mismas Escrituras nos explican la razón: 

Col 1, 18 "Él es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia, y es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia" 

La autoridad de san Pablo nos enseña que Jesús es el Primogénito, no por que después de Él hubo más hijos de María... es el Primogénito por que tiene la preeminencia sobre todo. A Él pertenece el poder y la gloria. 

En el Nuevo Testamento, primogénito se dice: πρωτοτόκος (prōtotokos), que está formada por dos palabras: 

πρῶτος (prōtos), superlativo de πρό (pro) que significa "superior", "supremo". 

La otra palabra es τίκτω (tikto) que significa "producto"

La idea de primogénito en el Nuevo Testamento en nada se relaciona con más hijos. Se relaciona con la superioridad de Jesús ante la Creación, testificada muchas veces en las Escrituras. Así lo enseña san Pablo en el texto que cité antes: 

̄Col 1, 18 "Él es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia, y es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia" 

Cristo es el Primogénito por que es el Supremo. 

Hay más....la Epístola de los Hebreos lo usa explícitamente como un Nombre Divino del Señor, pues claramente dice: 

Heb 1, 6 "Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: "Adórenlo todos los ángeles de Dios".

Según vemos al escudriñar las Escrituras, que Primogénito en el Nuevo Testamento es un Nombre Divino que denota la Supremacía de Cristo en el Universo. 

Ahora vienen los textos de los Evangelios donde aparece Primogénito: Mateo y Lucas. 

Luc 2, 7 καὶ ἔτεκε τὸν υἱὸν αὐτῆς τὸν πρωτότοκον, καὶ ἐσπαργάνωσεν αὐτὸν καὶ ἀνέκλινεν αὐτὸν ἐν φάτνῃ, διότι οὐκ ἦν αὐτοῖς τόπος ἐν τῷ καταλύματι. 

Lo señalado dice: 


"Uihos autos ton prototokós". 

La traducción es: 

"su hijo, EL PRIMOGÉNITO". 

Debemos ver la importancia del artículo tón. El texto no dice que dió a luz a "un" hijo primogénito. Dice que dió a luz a EL PRIMOGÉNITO, significando que había dado a luz al que tiene la Potestad en el universo entero. 

Entonces, en los Evangelios, "Primogénito" no se usa como un adjetivo relacionado con la descendencia carnal. Se usa como un Nombre y título de Cristo que confirma una vez más que quien nació según la carne era digno de toda potestad.

Datos adicionales. 

En las Antigüedades Bíblicas de pseudo Filón (primer siglo d.C.), la hija de Jefté es llamada tanto primogénita como unigénita (39, 11). Y un epitafio, (con fecha 28 de enero de 5 a.C.), descubierto en 1922 en la necrópolis judía de Tell el Yehudieh, hace decir a la muchacha difunta (Arsinoe): "Pero la suerte, en los dolores del parto de mi hijo primogénito, me condujo al término de la vida". Aunque esta joven madre murió en el primer parto, a su hijo se le llama igualmente primogénito.

6.- Mateo 1:25 dice hasta que dio a luz a Jesús, significa eso que después la conoció y tuvieron más hijos. El verbo conocer denota relaciones sexuales siempre en la biblia. Es imposible pues no reconocer este hecho.

Otro de los puntos fuertes de los hermanos separados es este versículo que según ellos significa que José tras nacer Cristo, conoció a Maria. El versiculo en si dice lo siguiente:

1:25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS Mateo 1:25

"NO LA CONOCIO HASTA QUE DIO A LUZ...." 

No la conoció hasta que dió a luz no quiere decir que José haya tenido relaciones con María después. "Hasta que" no equivale a decir "pero después sí..." porque en 2 Samuel leemos: Y Mical hija de Saúl nunca tuvo hijos hasta el día de su muerte (6, 23). ¿SIGNIFICA QUE MICAL TUVO HIJOS DESPUÉS DE MUERTA??? 

"El Señor dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies (Sal 110, 1). Este Salmo que profetiza a Jesús (Hch 2, 34-35) no significa que Jesús no siga sentado a la diestra del Padre (Hch 7, 55) después de que pusiera a sus enemigos por estrado de su pies. 

En Génesis 28, 15 leemos: "He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho". 

Ciertamente Dios no dejó a Jacob después. 

"He aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo" (Mt 28, 20). ¿Pero después Jesús no va estar con nosotros? ¿Esto significa que Jesús no estará con nosotros después del fin del mundo? No, el pasaje no está diciendo eso, solo esta haciendo especial énfasis en que no nos abandonará hasta el fin del mundo. 

Para ver otros ejemplos leer Dt 34, 6. 

Cuando el evangelista dice que José no la conoció hasta que dio a luz un hijo, él afirma que José no tuvo relaciones con María mientras no naciera el Señor. Pero no está afirmando que después de que María dio a luz, José tuvo relaciones con ella. Lo que Lucas dice es que Jesús nació sin intervención de José. 

Luego de haber probado que Mateo 1, 25 no implica que José conoció a María, ahora probaremos con base bíblica que no la conoció. 


Comencemos por notar la forma llamativa en que el ángel se refiere a María cuando habla con José: 

Mateo 2,13-15 “Después que ellos se retiraron, el Angel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matarle.» El se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se retiró a Egipto; y estuvo allí hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliera el oráculo del Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo.” 

19 Muerto Herodes, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto y le dijo:
20 "Levántate, toma contigo al niño y a su madre, y ponte en camino de la tierra de Israel; pues ya han muerto los que buscaban la vida del niño."Mateo 2:19-20


Notemos aquí un pequeño detalle. Para todos siendo María la esposa de José es considerada su mujer, y aunque María es legalmente "su mujer" y es llamada así incluso antes de que convivieran en Mateo 1,20, aquí el ángel se refiere a ella como la madre del niño

Para verlo más claro tomemos como ejemplo como el ángel se refiere a Lot y su mujer en el Antiguo Testamento en una situación similar: 

Génesis 19,15 “Al rayar el alba, los ángeles apremiaron a Lot diciendo: «Levántate, toma a tu mujer y a tus dos hijas que se encuentran aquí, no vayas a ser barrido por la culpa de la ciudad.»”

Notemos que cuando los ángeles hablan con Lot le dicen: "Toma a tu mujer y tus hijas", pero con José dice el ángel "Toma al niño y a su madre". Cosa que sería una manera impropia de expresarse ya que la mujer era considerada pertenencia del varón, pero aquí la llama "su madre" a pesar de que podría haber dicho "toma al niño y a tu mujer". 

Podemos ver que cuando José la toma por mujer sencillamente está aceptando hacerse cargo de su cuidado y del cuidado del niño. 

Ahora, si José conoció a María luego de nacer Jesús, cabría preguntarse ¿Cuándo? ¿Un día después de la purificación? ¿Un año después del nacimiento de Jesús? ¿Dos? ¿Tres quizá? Veamos: 

En el destierro de la sagrada familia a Egipto y después de la muerte del rey Herodes, un ángel se le aparece en sueños a José ordenándole que regrese a Israel con María y el niño (Mateo 2,19-20). Ahora bien, se estima que el Mesías nació en el año 747 de la fundación del imperio romano, siete años antes de nuestra era actual; y el rey Herodes el grande murió en la primavera del año 750, es decir, en el año 4 A.C. Por tanto, ¿No es extraño que luego de pasar de dos a cuatro años, hubiera sido tiempo más que suficiente para que José y María hayan decidido tener alguno de los "cuatro hermanos" y otras "hermanas" del Señor (Mateo 13,55)?. 

Pero vallamos más allá todavía, en la infancia de Jesús, específicamente a la peregrinación a Jerusalén: 

Lucas 2,41-47 “Sus padres iban todos los años a Jerusalén a la fiesta de la Pascua. Cuando tuvo doce años, subieron ellos como de costumbre a la fiesta y, al volverse, pasados los días, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo sus padres. Pero creyendo que estaría en la caravana, hicieron un día de camino, y le buscaban entre los parientes y conocidos; pero al no encontrarle, se volvieron a Jerusalén en su busca. Y sucedió que, al cabo de tres días, le encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles; todos los que le oían, estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas.” 

En el pasaje anterior no solo no se mencionan otros hijos, sino que el hecho de que María participara en la peregrinación a Jerusalén todos los años es indicativo claro de que no tenía más hijos, ya que la mujer en estos casos quedaban exentas de la peregrinación y permanecían dedicadas al cuidado de los pequeños. ¿Es posible que María pudiera viajar todos los años hasta que Jesús tuviera 12 años si en verdad hubiera tenido los 4 hijos varones más las 3 hijas mujeres que algunos le quieren asignar? Realmente no es posible.

Veamos entonces otro pasaje posterior a este donde tampoco se dice nada de los hijos de Maria:

2:1 Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús
2:2 Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos
2:3 Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino. 
2:4 Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora. 
2:5 Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere.Juan 2:1-5


Como vemos aca fueron invitados Jesús , su madre y los discípulos de Jesús, según esto porque invitar a la Madre y a Jesús y no a sus hermanos carnales? A esta edad Cristo ya habia comenzado su vida pública rondaba los 30 años, el hecho de que José no estubiera invitado hace suponer ya habia fallecido por eso invitaron solamente a su madre y a Jesús. ¿Y sus hermanos carnales, porque no fueron invitados a la boda? Podría alguien defender que una mujer de más de 40 años sin marido iba a tener después de esto hijos??? Realmente me parece demasiado descabellado. Este pasaje confirma que no había más hermanos carnales, que era solamente Cristo y por tanto que Jose no conoció a Maria después de tener a Cristo.

Un detalle importante:

Aquellos que ven en esta frase un indicio de que el matrimonio se consuma después pasar por alto un hecho muy importante: el verbo que se usa para "saber" (-eginosken-) se encuentra en el imperfecto no en el aoristo, y por tanto, regula la presión sobre la duración del período durante el cual José y María se abstuvieron de tener relaciones sexuales. El significado es que José no tenía conocimiento carnal de María durante el período que precedió al nacimiento de su hijo. Si el autor hubiera querido dar a entender que después de nacer Cristo José y Maria iban a tener relaciones sexuales el autor, San Mateo habria usado aoristo en vez de imperfecto para denotar esto era algo puntual y momentaneo en el tiempo, sin embargo no se usa aoristo para nada, lo cual entonces no da a entender que tras ese momento tubieran relaciones sexuales.

El verdadero significado de este pasaje es el siguiente:

Hemos visto que existen dificultades para probar que Maria tubiera más hijos, pues a los 12 años no existian esos hermanos y al pie de la Cruztampoco y adolescentes de 18 a 20 años no iban a abandonar a su Madre y a su hermano el Señor en el calvario, recordemos entonces San Jose ya habia fallecido, por tanto no es posible ver en ese pasaje que después de nacer Cristo pasará algo. 

Mateo 1, 25 dice lo siguiente: 

"Y sin que hubieran tenido relaciones, dio a luz un hijo, al que puso por nombre Jesús." 

Esta traducción olvida otro texto de los evangelios que se refiere a lo mismo. Dice Lucas 2, 21: 

"Cumplidos los ocho días, circuncidaron al niño y le pusieron el nombre de Jesús, nombre que había indicado el ángel antes de que su madre quedara embarazada." (Lc 2, 21) 

El sentido de Mt 1, 25 no es referirse a que José tuvo relaciones con María, sino a que Jesús nació sin intervención de hombre, tal como señala Lucas ("...antes de que su madre quedara embarazada..."). Esa es la información que debe guiar la interpretación del pasaje, como en efecto hacemos los católicos. 

Lo mismo atesora San Juan:

1:13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. Juan 1:13

7.- En la Biblia si que aparece “los hijos de Maria” leanse el Salmo 69:8-10 alli veran como se dice “extraño para los hijos de mi madre” al ser un salmo mesiánico eso quiere decir que estos hijos eran hijos de María por tanto María claramente no fue virgen tubo otros hijos tal como este Salmo indica. 


69:8 Extraño he sido para mis hermanos,
Y desconocido para los hijos de mi madre.

69:9 Porque me consumió el celo de tu casa; 
Y los denuestos de los que te vituperaban cayeron sobre mí. 
69:10 Lloré afligiendo con ayuno mi alma, 
Y esto me ha sido por afrenta. Salmo 69:8-10


Esta objeción es la menos común de todas, muy rara vez suelen realizarla, ya que muchos desconocen este Salmo. Aquí claramente se nos diferencia entre hermanos e hijos, y los protestantes argumentan son los hijos de Maria, pues el Salmo es mesiánico, sin embargo es necesario estudiar el Salmo en su profundidad para ver el error que cometen aquellos que asocian estos hijos a Maria Santisima.

Según los protestantes este Salmo es Mesiánico por lo que dice en el verso 10: “Porque el celo de tu Casa me devora” del cual hacen mención los evangelios en Juan 2, 17, pero hay que leer todo el Salmo para darnos cuenta de que no se refiere a Jesús. El versículo 6 dice: "Dios mío, tú conoces mi necedad, no se te ocultan mis ofensas". 

¿Acaso Jesús pecó (ofendió a Dios)?.

Por tanto vemos como no todo este Salmo es mesiánico ya que no todos los versículos se pueden asociar al Señor, si bien el evangelio de Juan usa parte de este Salmo no significa eso que todo el Salmo sea mesiánico y que esos versículos se deban aplicar a Cristo, sino tendríamos serios problemas al decir claramente que Jesús peco. Este es un punto los acusadores pasaron por alto, si el versículo 6 no lo aplican a Cristo porque aplicar el resto de versículos a él?

El problema radica en el verso 9...¿Es mesiánico o no?, mejor dicho...¿Se refiere a María o no? 

En realidad, quien cite el Salmo 69, 9 como prueba que María tuvo más hijos, en realidad es digno de lástima, pues deja vislumbrar un gran desconocimiento de las Escrituras, ya que a veces el lenguaje de ésta es hiperbólico. 

Veamos el siguiente texto: 

Gen 27, 29 "Que te sirvan los pueblos
y las naciones se inclinen ante ti.
Sé señor de tus hermanos, 
que los hijos de tu madre se inclinen ante ti".


El texto es de la bendición de Isaac a Jacob. 

Como todo el mundo sabe, Rebeca solo tuvo dos hijos: Esaú y Jacob, según atestigua la misma escritura. 

Sin embargo, Isaac, en su bendición, le dice a Jacob: "Sé señor de tus hermanos, que los hijos de tu madre se inclinen ante ti" 

¿Por que si Jacob tenía un solo hermano, Isaac habla de hermanos(plural)
¿Por que si Rebeca solo le dio un hermano a Jacob, Isaac habla de más hijos de Rebeca? (plural) 

Y si nos fijamos, la similitud de la bendición de Isaac con el Salmo 69 es casi exacta: 

Salmo 69, 9: "me convertí en un extraño para mis hermanos, fui un extranjero para los hijos de mi madre

Gen 27, 29 "Sé señor de tus hermanos, y póstrense ante ti los hijos de tu madre"

Que ese es un lenguaje hiperbólico que significa "un gran número de pueblos". Así como el pueblo de Israel fue "señor" de la tierra de Canaán venciendo a muchos reyes, así Cristo fue rechazado por todo su pueblo. El texto en nada se refiere a hijos carnales. 

De todas formas, si los protestantes toman tan literal el Salmo 69, 9, sería bueno entonces que nos demuestren con las Escrituras en la mano, donde están los otros hermanos de Jacob y los otros hijos de Rebeca de los que habla el Génesis 27, 29.

¡Dios les bendiga!

——————————–——————————–

No hay comentarios:

Publicar un comentario