sábado, 7 de junio de 2014

¿Es el Celibato una imposición de la Iglesia Catolica?

El celibato sacerdotal para el rito latino de la Iglesia Católica es una de las disciplinas más comúnmente cuestionadas hoy día, e inclusive se pueden encontrar católicos abogando por que los sacerdotes se casen. He querido hoy hacer un resumen del tema para disipar las dudas que pueden haber del mismo.

¿El celibato es una doctrina de demonios de la que habla la Biblia.?


"El Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe entregándose a espíritus engañadores y a doctrinas diabólicas, por la hipocresía de embaucadores que tienen marcada a fuego su propia conciencia; éstos prohíben el matrimonio y el uso de alimentos que Dios creó para que fueran comidos con acción de gracias por los creyentes y por los que han conocido la verdad.” 1 Timoteo 4,1-3

Este es un argumento bastante flojo usado por los protestante porque omite la diferencia entre el celibato (un voto de castidad voluntario que toman aquellos que quieren ser sacerdotes del rito latino, pero que bien pueden declinar) a la afirmación del matrimonio en sí como un acto ilícito y pecaminoso, del cual habla Pablo. Y es que habrían herejías surgidas del gnosticismo que llegarían al extremo de prohibir el matrimonio considerándolo intrínsecamente pecaminoso.

Pero quienes utilizan este argumento terminan adoptando una interpretación contradictoria e inconexa al mismo pensamiento de Pablo. De hecho en la misma carta Pablo habla de una orden de viudas que hacían votos de castidad:

“Que la viuda que sea inscrita en el catálogo de las viudas no tenga menos de sesenta años, haya estado casada una sola vez, y tenga el testimonio de sus buenas obras: haber educado bien a los hijos, practicado la hospitalidad, lavado los pies de los santos, socorrido a los atribulados, y haberse ejercitado en toda clase de buenas obras. Descarta, en cambio, a las viudas jóvenes, porque cuando les asaltan los placeres contrarios a Cristo, quieren casarse e incurren así en condenación por haber faltado a su compromiso anterior. Y además, estando ociosas, aprenden a ir de casa en casa; y no sólo están ociosas, sino que se vuelven también charlatanas y entrometidas, hablando de lo que no deben. Quiero, pues, que las jóvenes se casen, que tengan hijos y que gobiernen la propia casa y no den al adversario ningún motivo de hablar mal;” 1 Ti 5,9-14

Leyendo detenidamente el texto anterior se puede concluir:

1) Existía en aquel tiempo una orden de viudas que hacían voto de castidad y celibato (Pablo hace referencia a el como el “catálogo de las viudas”
2) Ordena que para dicha orden hay que descartar a las viudas jóvenes.
3) La razón es que luego “quieren casarse” e “incurren en condenación por faltar a su compromiso anterior” . Se deduce que su compromiso anterior va en contra de su posterior deseo de casarse (voto de castidad). Se puede deducir también que la razón de esta orden es que ya se hubieran presentado precedentes de mujeres jóvenes que ingresaron a esta orden haciendo su voto y luego faltaron a su voto al querer casarse.

Ahora ¿Predicaba Pablo doctrinas de demonios o diferenciaba entre la prohibición del matrimonio del voto voluntario del celibato como compromiso ante Dios?. Esta es una pregunta que ningún protestante fundamentalista ha tenido la capacidad de responder de forma coherente hasta ahora.

¿A que grupo se refería Pablo cuando dijo "Prohibirán casarse..."?


1 Ti 4, 1-3 "Pero el Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, de hipócritas y mentirosos, cuya conciencia está cauterizada. Estos prohibirán casarse y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participaran de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad".

Pablo habla de "doctrinas de demonios" a la prohibición de casarse....pero una prohibición que va dirigida a los creyentes no solamente a los sacerdotes , obispos o presbíteros, Pablo habla de todos los creyentes. Si analizamos otros textos de Pablo él llama creyentes a los receptores de sus cartas, los cuales no todos eran presbíteros, si no laicos de las diferentes comunidades.

El texto completo, sin la mutilación de la cual fue objeto, nos habla de doctrinas de demonios que prohibirán casarse a los creyentes, esto es a la feligresía....no a los presbíteros. Veamos otro texto donde podemos ver a quienes van dirigidas las cartas de San Pablo:

1 Pablo y Timoteo, siervos de Cristo Jesús, a todos los santos en Cristo Jesús, que están en Filipos, con los epíscopos y diáconos.Filipenses 1:1

Todos los santos de Filipos junto a los epíscopos y diáconos. Por tanto además de escribir a los jefes de las respectivas iglesias, escribia también a la feligresía de ella, esos eran los creyentes de la comunidad respectiva.En este caso, los santos de Filipo.Y es a esos creyentes, laicos, feligreses a los que se les prohibía el matrimonio y el tomar ciertos alimentos.

1 Pablo, preso de Cristo Jesús, y Timoteo, el hermano, a nuestro querido amigo y colaborador Filemón,

2 a la hermana Apfia, a nuestro compañero de armas, Arquipo, y a la Iglesia de tu casa.Filemon1: 1-2


Observemos, además de escribir a Filemón escribe también a Apfia, Arquipo y a la Iglesia de su casa, es decir a todos los demás. No se indica la función de ellos , suponemos sean parte de la feligresia y presbiteros, es decir creyentes.

Una vez visto esto, entonces podemos preguntar a nuestro hermano protestante:

¿Prohibe la Iglesia el matrimonio a los creyentes, es decir, a la feligresia?

La respuesta es No.

¿Quienes prohibian el matrimonio y tomar ciertos alimentos?

Se referia a ciertas sectas que ya existian en aquel tiempo denominados ebionitas, marcionitas y los maniqueos, que vivian de forma ascéptica y se abstenian de gran cantidad de alimentos, veían el matrimonio como algo malísimo.Pero nunca jamás a la Iglesia Católica, pues es parte de Nuestra doctrina el matrimonio, es más es uno de los sacramentos más importantes de Nuestra Iglesia.

Es más aqui se omite la diferencia entre el celibato (un voto de castidad voluntario que toman aquellos que quieren ser sacerdotes del rito latino, pero que bien pueden declinar) a la afirmación del matrimonio en sí como un acto ilícito y pecaminoso, del cual habla Pablo. Y es que habrían herejías surgidas del gnosticismo que llegarían al extremo de prohibir el matrimonio considerándolo intrínsecamente pecaminoso.

Varios movimientos en la historia de la Iglesia han promovido estas enseñanzas, siendo los dos ejemplos más notables los maniqueos y los albigenses. Consideraban a la materia intrínsecamente mala, y consecuentemente veían con recelo a los placeres físicos, incluyendo el permitirse determinados alimentos. Lejos de abrazar esta doctrina, la Iglesia Católica consideró a estos grupos como heréticos y a sus doctrinas como "doctrinas demoníacas".

¿El Obispo tiene que ser casado obligatoriamente (1 Timoteo 3, 2)?


Los hermanos evangélicos al leer 1 Timoteo 3, 2 interpretan que el Obispo TIENE que ser casado. ¿Es esto lo que dijo San Pablo?

Leamos el versículo completo:

“pero es preciso que el Obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, cortés, hospitalario, capaz de enseñar” 1 Timoteo 3,2

Vemos que aquí NO DICE que el Obispo “TIENE” que ser casado, solo dice que sea “marido de una sola mujer”. Por ningún lado por donde lo miremos este versículo dice “tiene que ser casado”.

¿Por qué San Pablo dijo esto? Porque muchos conversos al cristianismo que provenían del paganismo eran polígamos, tenían varias esposas. Por eso estos conversos no podían ser candidatos al episcopado. Solo podían ser candidatos los hombres que tenían una sola esposa. Por otro lado también estaban los judíos conversos al cristianismo que estaban divorciados y casados por segundas nupcias porque la ley de Moisés permitió el divorcio, ley que Jesús abrogó cuando dijo que “el hombre no separe lo que Dios unió” y “Pues, yo os digo: Todo el que repudia a su mujer, excepto el caso de fornicación, la hace ser adúltera; y el que se case con una repudiada, comete adulterio” Mt 5,32

Hasta la venida de Cristo y después de San Pablo el único estado de vida conocido era el matrimonio. Los rabinos enseñaban que el hombre era solo medio hombre si no se casaba a los 20 años, pero en el Antiguo Testamento algunos hombres como Elías y Jeremías prefirieron ser célibes. En los tiempos de Jesús los rabinos hablaban de la posibilidad de “casarse” con la Torah, es decir, dedicar toda la vida al estudio de la Palabra.

Jesús fue célibe y recomendó el celibato

“Porque hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que fueron hechos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se han hecho tales por amor del reino de los cielos. El que pueda entender, que entienda” Mateo 19,12

Muy claramente dijo que no todos entenderían el celibato sino a los que ha sido dado este don. Y San Pablo también fue célibe y recomendó el celibato “quisiera que todos fueran como yo”, además dijo “Pero cada uno ande según el Señor le dio y según le llamó. Y esto lo mando en todas las iglesias” (1 Cor. 7,17)

¿Que decían los Padres de la Iglesia Primitiva?


El celibato tiene sus raíces en la Escritura y la práctica de la Iglesia primitiva. Si bien no es una cuestión doctrinal, es una práctica que ha servido bien al rito romano. Como St. Pablo nos dice: "Me gustaría que usted sea libre de ansiedades. El soltero se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor. Pero el casado se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer, y está dividido "(1 Corintios 7:32-33)


Clemente de Roma

Que todo nuestro cuerpo, a continuación, se conserva en Cristo Jesús; y dejar que cada uno se someta a su vecino, de acuerdo con el don especial otorgado a él. Deja que los fuertes no desprecian a los débiles, y vamos a los débiles muestra respeto a los fuertes. Deja que el hombre rico a prever las necesidades de los pobres; y dejar que el pobre hombre bendice a Dios, porque Él le ha dado uno a quien su necesidad puede ser suministrado. Que el hombre sabio muestre su sabiduría, no por meros [] las palabras, sino a través de las buenas obras. Que el humilde no dan testimonio de sí mismo, sino dejar testimonio de que tener a él por otro. Déjalo que es puro en la carne no crecer orgullosos de ello, y se jactan, sabiendo que era otro que le otorgó el don de la continencia. Consideremos, pues, hermanos, por lo que la materia que nos hicieron,-quién y qué clase de seres que vinimos al mundo, ya que estaban fuera de un sepulcro, y desde la más absoluta oscuridad. El que nos hizo y nos formó, después de haber preparado sus regalos generosos para nosotros antes de que naciéramos, nos introduce en su mundo.Dado que, por lo tanto, recibimos todas estas cosas de Él, debemos para que todo darle gracias; A él sea la gloria por los siglos de los siglos ( Carta a los Corintios , 38:2 [AD 95] ). 
http://www.mercaba.org/TESORO/clemente_de_roma.htm

Ignacio de Antioquía

Si alguno puede permanecer en castidad para honrar la carne del Señor, que lo haga sin jactarse. ( Carta a Policarpo 5 [AD 110] ).
http://escrituras.tripod.com/Textos/EpIgnacio.htm

Justino Mártir

Y muchos, tanto hombres como mujeres, que han sido los discípulos de Cristo desde la infancia, han conservado su pureza a la edad de sesenta y setenta años, y estoy orgulloso de que podía producir tales de cada raza de hombres y mujeres ( Defensa del cristianismo 15 [AD 150] ).


Tertuliano

¿Cuántos hombres, por lo tanto, y qué número de mujeres en las Ordenes Eclesiásticas, deben su posición a la continencia, que han preferido ser casado con.Dios; que han restaurado el honor de su carne, y que ya se han dedicado a sí mismos como hijos de aquel (futuro) la edad, por el asesinato en sí mismos la concupiscencia de la lujuria, y que todo (propensión) que no podía ser admitido en el Paraíso! ¿De dónde es presumible que, como se desee para ser recibido dentro Paradise, deberíamos por fin comenzar a cesar de esa cosa de la que el Paraíso está intacto ( en la exhortación a la castidad 8 [AD 204-212] ).

Clemente de Alejandría

Incluso Pablo no dudó en una letra para hacer frente a su consorte. La única razón por la que no tomó su alrededor con él era que habría sido un inconveniente para su ministerio. En consecuencia, dice en una carta: "¿No tenemos derecho a llevar con nosotros acerca de una mujer que es una hermana como los otros apóstoles?" Pero este último, de acuerdo con su ministerio en particular, se dedicaron a predicar sin ningún tipo de distracción, y tomó a sus esposas con ellos no como las mujeres con las que tenían relaciones matrimoniales, sino como hermanas, para que pudieran ser sus compañeros de los ministros en el trato con amas de casa. E ra a través de ellos que la enseñanza del Señor penetró también habitaciones de las mujeres sin ningún tipo de escándalo que se suscitó ( Stromata03:06:53 [AD 202] ).

Eusebio

Me alegra poder decir que somos capaces de proporcionar a los maestros y predicadores de la palabra de la santidad, libres de todos los lazos de la vida y los pensamientos de ansiedad. Y en nuestros días, estos hombres se dedican necesariamente al celibato para que tengan tiempo libre para cosas más elevadas; se han comprometido a traer no uno o dos hijos, pero un número prodigioso, y para educarlos en la piedad, y para cuidar de su vida en general. Por encima de todo esto, si examinamos cuidadosamente la vida de los hombres antiguos de los cuales estoy hablando, vamos a encontrar que habían niños en la vida temprana, pero más tarde se abstuvieron en y dejó de tenerlos ... A esto debo remitir la estudiante, sólo advirtiéndole que de acuerdo a las leyes del nuevo pacto la productora de los niños es, sin duda no está prohibido, pero las disposiciones son similares a las seguidas por los antiguos hombres de Dios. "Para un obispo", dice la Escritura, "debe ser el marido de una sola mujer". Sin embargo, es conveniente que los del sacerdocio y ocupado en el servicio de Dios, debe abstenerse después de la ordenación de la relación sexual del matrimonio ( Historia Eclesiástica 01:09 [AD 325] ).

Consejo Español de Elvira

Estamos decreto que todos los obispos, sacerdotes y diáconos, ya todos los clérigos dedicados al ministerio, se prohibió por completo de tener relaciones conyugales con sus esposas y engendrar hijos; cualquiera que hiciere así, será depuesto de la dignidad clerical (Canon 33 [AD 305] ).

Cirilo de Jerusalén

Porque convenía a aquel que es el más puro, y un maestro de la pureza, de haber salido de una novia-cámara puro. Porque si el que también cumple el oficio de sacerdote de Jesús se abstiene espumar una esposa, ¿cómo debe ser el mismo Jesús nació del hombre y la mujer? ( Catequesis 12:25 [AD 350] ).

San Epifanio

Santa Iglesia respeta la dignidad del sacerdocio a un punto tal que no admite el diaconado, el sacerdocio o el episcopado, no, ni siquiera para el subdiaconado, cualquiera que aún viven en el matrimonio y engendrar hijos. Ella acepta sólo lo que si es casado abandona a su mujer o la ha perdido por la muerte, especialmente en aquellos lugares donde se dedicó estrictamente los cánones eclesiásticos ( Panarion [AD 374-377] ).

San Jeronimo

De acuerdo con esta regla de Pedro y los demás Apóstoles (debo dar Joviniano algo de vez en cuando fuera de mi abundancia) tenía de hecho las esposas, pero aquellos que habían tomado antes de saber el Evangelio. Pero una vez que se recibieron en el Apostolado, abandonaron las oficinas de matrimonio. Para cuando Pedro, en representación de los Apóstoles, dice al Señor: Mateo 19:27 Lo hemos dejado todo y te seguido, el Señor le respondió: Lucas 18:29-30 De cierto os digo, que no hay hombre que ha dejado casa, o mujer, o hermanos, o padres o hijos por el reino de Dios, que no haya de recibir mucho más en este tiempo, y en el siglo venidero la vida eterna ( Contra Joviniano 1:26 [AD 393] ).

Ambrosio de Milán

Pero sabéis que la oficina ministerial debe mantenerse puro y sin mancha, y no debe ser contaminado por la cópula conyugal; sabéis esto, digo, que han recibido los dones del ministerio sagrado, con cuerpos puros, y la modestia virgen, y sin haber disfrutado de la relación sexual conyugal. Menciono esto, porque en algunos lugares fuera de la vía, cuando entran en el ministerio, o incluso cuando se convierten en sacerdotes, que han engendrado hijos. Defienden esta en el suelo de la costumbre antigua, cuando, como sucedió, el ​​sacrificio fue ofrecido a largos intervalos. Sin embargo, incluso las personas tuvieron que ser purificado dos o tres días de antelación, para confesar al sacrificio. Incluso Como leemos en el Antiguo Testamento, Éxodo 19:10 que solían lavar sus ropas. Si tal relación fue pagado en lo que fue sólo la figura, ¿cuánto debe que se muestre en la realidad! Aprenda a continuación, sacerdote y el levita, lo que significa lavar su ropa. Usted debe tener un cuerpo puro con que para ofrecer los sacramentos ( sobre los deberes del clero 50:258 [AD 391] ).

San Juan Crisóstomo

Si, pues, el que se casó con preocupaciones por las cosas de los mundiales 1 Corintios 07:33, y un obispo no debe de cuidar de las cosas del mundo, ¿por qué dice el marido de una sola mujer? Algunos de hecho creo que él dice con referencia a aquel que permanece libre de mujer. Pero si de lo contrario, el que tiene una mujer puede ser como si no tuviera ninguno. Entonces 1 Corintios 7:29 Para que la libertad se concedió correctamente, ya adaptado a la naturaleza de las circunstancias existentes en ese momento. Y es muy posible, si un hombre será, por lo regular su conducta. Porque así como la riqueza hacen que sea difícil para entrar en el reino de los Cielos, pero los ricos han entrado a menudo en, por lo que es el matrimonio ( Homilía 10 sobre 1 Timoteo [AD 393-397] ).

Conclusiones


El celibato en nuestros sacerdotes es de admirarse, en lo personal admiro mucho a los que decidieron consagrar toda su vida al servicio de Dios, imitando al Hijo del Altísimo, imitando la vida que llevó Juan el Bautista, San Pablo y varios apóstoles y la gran mayoría de los sucesores de los apóstoles. Esperemos, pues, que los hermanos separados algún día comprendan la decisión que tomaron nuestros pastores, que merecen nuestro respeto porque se animaron a dejarlo todo para seguir al Señor.

Mt 19,27-29… Pedro tomando la palabra le dijo: ya lo ves, nosotros hemos dejado todo por seguirte ¿Qué recibiremos pues?... todo aquel que haya dejado casa, padres, hermanos, hijos o campos por mi nombre, recibirá el ciento por uno, y heredará la vida eterna.

______________________

“No hay duda que ser célibe es la mejor manera de servir a Dios, lo malo es que no conozco un sólo pastor protestante que quiera entregar completamente su vida a Jesucristo.” 

Joel Dominguez (Apologista del Ministerio Vacuna de Fe)

__________________________


“Si la Iglesia Católica es fuerte, se debe al celibato de sus sacerdotes.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario