jueves, 5 de junio de 2014

¿Por que los Católicos bautizan a los bebés?


¿Por que no bautizarlos? 


A los hermanos separados cabría preguntarles: ¿Cuándo un niño de su congregación está enfermo, oran o no por él?. Seguro que la respuesta es sí, como se debe suponer. Si aplicamos el criterio, que dicen ellos no se debe bautizar a los niños porque aún no entienden, podríamos decirles: ¿Entonces por qué oran por sus niños, si tampoco entienden?. La respuesta es obvia: no entienden, pero eso no importa, puesto que quien actúa es Dios, su gracia, su poder. Cosa igual ocurre en el Bautismo: aunque el niño no entienda su sentido aún, Dios es quien actúa sobre él, concediéndole el Espíritu Santo. Además; no olvidemos las palabras del mismo Jesús: ‘Dejen que los niños vengan a mí y no se lo impidan’.

"Jesús les dijo: ‘Dejen a esos niños y no les impidan que vengan a mí …’ Jesús les impuso las manos y continuó su camino." Mateo 19, 14-15

"Jesús pidió que se los trajeran, diciendo: ‘Dejen que los niños venga a mí y no se lo impidan’." Lucas 18, 16

Creen que si los niños no entienden nada ¿entonces no podemos vacunarlos? Acaso la Vacuna no actúa, ¿entienda el niño no? Asi pasa con el Bautismo que es la vacuna para la vida eterna.

De la misma forma se le puede poner al protestante el siguiente ejemplo, si el niño no tiene razonamiento para decidir, no lo inscriba en el colegio y deje que cuando este grande decida por si mismo si quiere estudiar o no. El protestante replicara pero el estudio es bueno para el niño por eso lo inscribo en el colegio, de la misma forma es el bautismo un bien para el niño ya que se inscribe en el libro de la vida y pasa a formar parte del pueblo de Dios aunque el niño no lo entienda todavía. Recordemos las palabras de Nuestro Señor en la Gran Comisión.

"Vayan, entonces, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estoy con ustedes hasta el fin del mundo." Mateo 28, 19-20

Notemos el orden de las palabras de Jesús.

A) Bautizar

B) Enseñar

De esta forma la Iglesia cumple el mandamiento de hacer discípulos a todos los pueblos, bautizándolos y luego enseñándoles la verdad del Evangelio.

Entonces no comprendo por que el protestante se aferra a no bautizar al niño. Me gustaría dejarles el siguiente testimonio.


Testimonio del Coronel Henry Sanabria: El peligro de no bautizar a los niños





Bautismo infantil en la Sagrada Escritura


Genesis 17, 12, Levitico 12, 03 - Estos textos muestran la circuncisión de ocho días de edad de los bebés como la manera de entrar en la Antigua Alianza - Col 2, 11-12 - Sin embargo, el bautismo es la nueva "circuncisión" para todos los habitantes de la Nueva Alianza. Por lo tanto, el bautismo es para los bebés como para adultos. Dios no hizo a su nueva alianza más estrecha que la antigua Alianza. Por el contrario, Él la hizo más amplia, tanto para los Judios y gentiles, los bebés y los adultos.

Job 14, 1-4 - Hombre que nace de la mujer está llena de problemas y sucio. Se requiere el bautismo para todos los seres humanos debido a nuestra naturaleza humana pecaminosa.

Salmo 51, 5-7 - que somos concebidos en el castigo del pecado. Esto demuestra la necesidad del bautismo desde la concepción.

Mateo 18, 2-5 - Jesús dice a menos que nos volvamos como niños, no podemos entrar en el cielo. Así que ¿por qué los niños son excluidos del bautismo?

Mateo 19, 14 - Jesús dice claramente el reino de los cielos pertenece también a los niños. No hay límite de edad para entrar en el reino, y no hay límite de edad para ser elegible para el bautismo.

Marcos 10, 14 - Jesús dice dejar que los niños se acerquen a Mi porque el reino de Dios también les pertenece. Jesús no dice nada acerca de ser demasiado joven para entrar en el reino de Dios.

Marcos 16, 16 - Jesús dice a la multitud: "El que creyere y fuere bautizado, será salvo." Pero en referencia a las mismas personas, Jesús sigue inmediatamente con "El que no creyere, será condenado." Esto demuestra que uno puede ser bautizado y aún así no ser un creyente. Esto refuta el argumento protestante que hay que ser un creyente para ser bautizado. No hay nada en la Biblia acerca de un "bautismo de los creyentes."

Lucas 18, 15 - Jesús dice: ". Dejad que los niños vengan a mí" El pueblo trajo bebés a Jesús para que los tocara. Esto demuestra que la recepción de la gracia no depende de la edad de la razón.

Hechos 2, 38 - Pedro dice a la multitud: "Arrepentíos, y bautícense .." los protestantes usan este versículo para probar que uno debe ser un creyente (no un niño) para ser bautizado. Pero la traducción en griego dice literalmente: "Si te arrepientes, entonces cada uno que es una parte de usted y los suyos deben ser bautizado" ("hekastos hymon Metanoesate kai bapistheto.") Esto, al contrario de lo que los protestantes argumentan, en realidad demuestra que los bebés son bautizados en base a la fe de sus padres. Esto se confirma en el siguiente verso.

Hechos 2, 39 - Pedro dice entonces el bautismo se da específicamente a los niños como a adultos. "Aquellos lejos" se refiere a los que estaban en sus "hogares" (principalmente los lactantes y niños). Familia del pacto de Dios incluye a los niños. La palabra "niños" que Pedro utiliza proviene de la palabra griega "Teknon" que también incluye a los infantes.

Lucas 1, 59 - Esto demuestra que "Teknon" incluye a los niños. Aquí, se menciona a Juan como un "Teknon" (bebé) que fue circuncidado. Ver también Hechos 21, 21 que utiliza "Teknon" para ocho días de edad los bebés. Así que el bautismo es para los niños como para los adultos.

Hechos 10, 47-48 - Pedro bautizó a toda la casa de Cornelio, que por lo general los bebés y los niños pequeños incluidos. No hay una sola palabra en la Escritura acerca del bautismo que se limita a los adultos.

Hechos 16, 15 - Pablo bautizó a Lidia y toda su familia. La palabra "hogar" viene de la palabra griega "oikos", que es un hogar que incluye los lactantes y los niños.

Hechos 16, 15 - Aún más, Pablo bautiza el hogar basado en la fe de Lidia, no la fe de los miembros de la familia. Esto demuestra que los padres pueden presentar a sus hijos para el bautismo es por la fe de los padres, no la fe de los niños.

Hechos 16, 30-33 - Era sólo los adultos que eran candidatos para el bautismo que tenían que profesar una creencia en Jesús. Esto es consistente con la práctica de instruir a los catecúmenos antes del bautismo de la Iglesia. Pero este versículo no apoya un requisito de "bautismo del creyente" para todo el mundo. Véase Hechos 16, 15-33. El anterior viene al bautismo, mejor. Para aquellos que vienen al bautismo de adultos, la Iglesia siempre les requiere de profesar su fe en Cristo. Para los bebés que vienen al bautismo, la Iglesia siempre ha requerido a los padres que profesen la fe en Cristo, en nombre del bebé. Pero no hay nada en las Escrituras acerca de un requisito para todos los candidatos de bautismo de profesar su propia fe en Cristo (porque la Iglesia ha bautizado bebés durante 2.000 años).

Hechos 16, 33 - Pablo bautizó al carcelero (un adulto) y a toda su familia (que tuvo que incluir a los niños). El bautismo no se limita a los adultos y los de la edad de la razón. Ver también Lucas 19, 09; Juan 4, 53; Hechos 11, 14; 1 Cor. 1, 16; y 1 Tim. 03, 12; Génesis 31, 41; 36, 6; 41,51; Josué 24, 15; 2 Sam. 07, 11, 1 Crónicas. 10, 06 que muestra "oikos" generalmente incluye niños.

Rom. 05, 12 - El pecado vino a través de Adán y la muerte por el pecado. Las almas de los bebés se ven afectadas por el pecado de Adán y la necesidad del bautismo como almas adultas.

Rom. 05, 15 - La gracia de Jesucristo no supera la de la Antigua Alianza. Así que los niños también pueden entrar en el nuevo Pacto en el bautismo. Desde una perspectiva judía, habría sido impensable excluir los lactantes y los niños del Pacto del Reino de Dios.

1 Cor. 1, 16 - Pablo bautizo a la familia ("oikos") de Estéfanas. El bautismo no se limita a los adultos.

Ef. 1, 01; Col. 1, 02 - Pablo se dirige a los "santos" de la Iglesia, y éstos incluyen a los niños que se dirige en Ef. 6, 01 y Colosenses 3, 20. Los niños se convierten en santos de la Iglesia sólo a través del bautismo.

Ef. 02, 03 - Todos somos por naturaleza hijos de ira, en el pecado, al igual que toda la humanidad. Los bebés no son una excepción. Ver también Salmo 51, 5 y Job 14, 1-4 que nos enseña que somos concebidos en pecado y nacemos inmundo.

2 Tes. 03, 10 - Y si alguno no funciona que no coma. Pero esto implica que aquellos que son incapaces de trabajar aún deben ser capaz de comer. Los bebés no deben morir de hambre porque no pueden trabajar, y tampoco se le puede negar el bautismo porque no son capaces de hacer una declaración de fe.

¿La Fe al bautizar a bebés de quien es?


¿Con la fe de quien tambien obra Dios?

Mateo. 09, 02; Marcos 2, 3-5 - La fe de los amigos basto para que los pecados del paralitico quedaran perdonados. Este es un ejemplo del perdón de los pecados sobre la base de otra fe, al igual que el bautismo de infantes. El infante es perdonado del pecado original basado en la fe de los padres.

Mateo. 8, 5-13 - El criado se cura basado en la fe del centurión. Este es otro ejemplo de curación basado en la fe de otra persona. Si Jesús puede sanarnos basado en la fe de otra persona, entonces Él puede bautizar basado en la fe de otra persona también.

Marcos 9, 22-25 - Jesús expulsa un espíritu inmundo del niño sobre la base de la fe del padre. Esta curación se basa de nuevo en la fe de los otros.

1 Cor. 07, 14 - Pablo dice que los niños son santificados por Dios a través de la creencia de uno solo de sus padres.

Éxodo 12, 24-28 - la Pascua se basa en la fe de los padres. Si no lo matan y comen el cordero, su hijo primogénito murió.

Josué 5, 2-7 - Dios castigó a Israel porque el pueblo no había circuncidado a sus hijos. Esto se basa en la fe de los padres. Los padres juegan un papel fundamental en la salvación de sus hijos.

Conclusión


El niño pequeño forma parte de una familia, de una comunidad y nunca es demasiado chico para inculcarle la Fe. ¿No es verdad que Jesús abrazaba a los niños y los bendecía? Jesús no esperaba que los niños estuvieran conscientes y pidieran este amor. «Dejen que los niños vengan a mí, no se lo impidan» (Mc. 10, 13-14). La Iglesia Católica sigue bautizando a los niños pequeños porque está convencida de que los pequeños pertenecen a Dios. Además el niño vive dependiendo de los adultos que le rodean.

La fe del niño tendrá futuro si existe el compromiso de los padres de transmitir la fe a sus hijos. Sin este compromiso la Iglesia prefiere postergar el bautismo hasta que se den las condiciones necesarias. Pero con toda seguridad podemos decir que cuando los padres creyentes piden el bautismo, piden algo bueno y razonable y este sacramento seguirá siendo el camino más adecuado para una futura vida cristiana.

Existen muchas razones como las presentadas en este articulo por las cuales debemos bautizar a nuestros hijos a temprana edad. Lo cierto es que al diablo le repugna y le molesta sin lugar a dudas que los niños sean bautizados, esto porque sabe las oportunidades a la santificación por la gracia que se le abren a la vida del infante.

Pero el bautismo de infantes cobrara mas sentido si los padres son verdaderos discípulos de Cristo y católicos devotos que conocen lo esencial de la fe, y se esmeran por educar a sus hijos en la verdadera fe católica y darle lo mejor, no solo en lo económico, sino bautizándoles, educándolos en la fe, para que puedan caminar desde jóvenes por los caminos del Señor.

Por eso los padres que le cierran la puerta a sus hijos de la gracia del bautismo ante el acoso de las sectas y gupos protestantes, tendrán que responder a nuestro Señor, por no haberse esmerado en conocer mas su fe. Por lo tanto si tiene mucho sentido bautizar a nuestros pequeñines para iniciarlos a una vida en la gracia, introducirlos a la Iglesia, que nos llama a un compromiso a vivir la misión de Cristo, cada vez que renovamos nuestro bautismo en el gesto de mojar e introducir nuestra mano en agua bendita cada vez que entramos en un templo católico o vamos a Misa.

Fuentes:

http://www.es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/859/3141/articulo.php?id=41369

http://scripturecatholic.com/baptism.html#baptism-III

http://www.es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/574/1450/articulo.php?id=7695

http://conocetufe.blogspot.com/2011/06/por-que-los-catolicos-bautizan-los.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario