miércoles, 23 de julio de 2014

El verdadero significado de la Cruz del Papa Francisco



Aclarando el mito.


La extraña iconografía de la cruz de hierro que el papa Francisco lleva en el pecho, donde no aparece Jesús crucificado, ha generado algunas interpretaciones que se difundieron por Facebook, donde algunos creyeron ver un esqueleto o la imagen del dios egipcio Osiris.

Sin embargo, en el altorelieve de la cruz lo que se ve es un rebaño y, en primer plano, la imagen del buen pastor, que lleva sobre sus hombros a la oveja descarriada. Por encima se ve al Espíritu Santo, representado como una paloma con la cabeza hacia abajo.



Francisco, al ser nombrado papa, rechazó la cruz pectoral de oro pontificia que llevaron sus antecesores y se quedó con la que usaba como cardenal Jorge Bergoglio, en uno de tantos gestos que conquistaron a la mayor parte del mundo católico y a la prensa italiana.


Iconografía Cristiana


Desde el comienzo del cristianismo, el «buen pastor» es la imagen de Jesús de Nazaret que, en su calidad de pastor, cuida y salva a su rebaño.

El tema es el más representado en la iconografía paleocristiana (más de 900 veces) y pueden encontrarse testimonios a partir del siglo III.

A partir del siglo VI decae la representación del «buen pastor» hasta desaparecer completamente en la Edad Media, hasta que se recupera entre los siglos XV y XVI, para volver a quedar relegada en el siglo XIX. En los siglos XVII y XVIII reaparece a veces con la versión de la «divina pastora» en la persona de la Virgen Maria.

La variedad de representaciones es numerosa. Las características comunes de las obras suelen presentar a un niño que porta un báculo, cayado o flauta, con túnica, y que tiene en su regazo o lleva sobre los hombros un cordero. También se ha representado con Jesucristo adulto.

En pintura se encontraba ya en la catacumbas de San Calixto o de Domitila. Una de las representaciones del «buen pastor» más conocidas es la de Bartolomé Esteban Murillo. En la escultura ha sido también una imagen común, que empezó siendo esculpida en los flancos de los sarcófagos y recurrente en la música religiosa, como la pieza para órgano,El tríptico del buen pastor, de Jesús Guridi.

La imagen del buen pastor pertenece a la iconografía paliocristiana (de los seis primero siglos del cristianismo) y significa la actitud del hombre que deja el rebaño para rescatar a la oveja descarriada.
                                              

La imagen del buen pastor más antigua fue hallada en las catacumbas de San Calixto, en Roma, y data del tercer siglo de nuestra era.

                                    

Buen Pastor, Siglo III, Catacumba de San Calixto            Buen Pastor, Siglo III, Catacumba de Sta. Priscila

En la Iglesia Santa Cruz de Ecija (Sevilla - España) hay un bajo relieve del Buen Pastor en un sarcófago que data del siglo 507 DC 

             
                 

Base Bíblica de la iconografía 


Buen pastor es una advocación aplicada en el Antiguo Testamento a Dios(Yahvéh) como alegoría y en el Nuevo Testamento a Jesucristo como parábola.

La exégesis interpreta que la función de Dios o Jesucristo como Buen Pastor es la salvación de la «oveja descarriada» (el hombre como pecador).

En el «Antiguo testamento»[

El tema aparece en el Antiguo Testamento, referido siempre a Yahvéh:

En el Salmo 23:

El Señor es mi pastor.

En el Libro de Ezequiel (34, 12):

Como un pastor vela por su rebaño […] así velaré yo por mis ovejas […] la oveja perdida, la buscaré.

En el Libro de Isaías (40,11)

Como pastor pastorea su rebaño.

En el «Nuevo testamento»

Según los autores de los Evangelios, Jesucristo se apropia de la alegoría bíblica para aplicársela a sí mismo como Hijo de Dios:

Entonces Jesús les dijo esta parábola: «Si alguno de vosotros pierde una oveja de las cien que tiene, ¿no deja las otras noventa y nueve en el desierto y se va en busca de la que se le perdió, hasta que la encuentra? Y cuando la encuentra se la carga muy feliz sobre los hombros, y al llegar a su casa reúne a los amigos y vecinos y les dice: “Alégrense conmigo, porque he encontrado la oveja que se me había perdido”. Yo les digo que de igual modo habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que vuelve a Dios que por noventa y nueve justos que no tienen necesidad de convertirse».
Evangelio de Lucas, 15, 3-7


Aparece también en el Evangelio de san Juan:

Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará pastor. El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia. Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. Pero el asalariado, que no es pastor, a quien no pertenecen las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye, y el lobo hace presa en ellas y las dispersa,porque es asalariado y no le importan nada las ovejas. Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas y las mías me conocen a mí, como me conoce el Padre y yo conozco a mi Padre y doy mi vida por las ovejas. También tengo otras ovejas, que no son de este redil; también a ésas las tengo que conducir y escucharán mi voz; y habrá un solo rebaño, un solo pastor.
Evangelio de Juan, 10, 11-16


Conclusión


Como se podrán haber dado cuenta a través de este articulo queda desmentida la acusación anticatolica hacia la Cruz del pectoral del Papa Francisco. Enemigos de la Iglesia seria bueno recordarles lo siguiente. 

Éxo 20:16 No declararás testimonio falso contra tu prójimo.

Fuentes:

http://www.diariouno.com.ar/afondo/El-verdadero-significado-de-la-inusual-cruz-que-Francisco-lleva-en-el-pecho-desde-que-era-cardenal-20130403-0046.html#
http://es.wikipedia.org/wiki/Buen_Pastor
http://www.evangelizarconelarte.com/el-arte-que-nos-lleva-a-dios/arte-tardoantiguo-y-altomedieval/


29 comentarios:

  1. Que tonterias dice este articulo, ya no hayan como defender al Falso Profeta de Bergoglio. Jesucristo habla de la parabola de la oveja perdida para dar un ejemplo de como el cristiano debe ir por aquellos que estan perdidos, pero Jesus era CARPINTERO y no pastor de ovejas. Una cosa es la parabola y otra la verdad. Este articulo "intenta" hacerle creer a todos que la cruz masonica es "del buen pastor Jesucristo" pero esto es falso, la verdad es que ese "buen pastor" es "el dios Mitra", osea, del mal. Investiguen, ese dios es satánico. No hay nada verdadero como la cruz de Jesucristo y esa el Falso Profeta de Bergoglio no la utiliza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo la verdad no se de donde sacas tantos inventos, el significado de la cruz es sencillo. Representa a Jesucristo el buen pastor.

      Eliminar
    2. Que ganas de retorcer las cosas sencilla. Que aburridos estan algunos para tener esa inventiva.
      Si animo de ofenderte, como decia un sacerdote amigo "tomate algo fuerte, porque tienes diarrea mental y lo mlo es que puedes contagiar a alguien".

      Eliminar
    3. Amigo El Señor Jesucristo vino por todos, llámese católico, evangélico, testigo de Jehová, y muchas más, la razón no se quién la tiene, pero todos tenemos una misma meta y se llama Jesucristo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Pero por favor no se ni porque entro al trapo pero es que no puedo con tanta ignorancia y además por partida doble las envian.

    ResponderEliminar
  4. JAJAJAJAJAJA! Primero y principal la secta son los catolicos que alteraron el cristianismo con sus dioses griegos y encima nunca leyeron ISAIAS 46:5 "»¿Con quién pueden compararme? Yo no me parezco a nadie. (No hay que hacer IMAGENES DE NADA QUE ESTÉ EN EL CIELO!!!! ENTIENDANLOOOO) LEAN EXODO 20.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animalito del monte,acaso no fue el mismo Dios, que mandó a moises que hiciera imagenes para su templo?

      Eliminar
    2. Animalito del monte,acaso no fue el mismo Dios, que mandó a moises que hiciera imagenes para su templo?

      Eliminar
    3. Amigo Telodigo Ylisto. Te aconsejo leas Exodo 25, 18 y me digas en que lugar se encuentra esa figura que el mismo Dios manda a fabricar.

      Eliminar
    4. Telodigo. En esa época a poco que Moises diera la espalda dos dias ya estaban haciendo Idolos para ADORAR, eso es lo que prohibio. En aquel entonces no habia nacido JESUCRISTO, que desde luego fue COMPLETAMENTE VISIBLE. Claro que antes tendria que preguntarte ¿crees que Jesucristo es DIVINO? porque eso ya es otro asunto, tal vez seas de alguna secta que sigue (aún sin saberlo) las teorias de Arrio, las cuales dieron lugar al concilio de Nicea donde estuvo el mismo Arrio y otros 300 OBISPOS de Oriente y Occidente.
      Respecto a Imagenes que DIOS no solo permitió sinó que mando hacer aqui tienes dos: los Ángeles del arca de la alianza, y LA SERPIENTE de Bronce ( creo) que le mandó hacer a MOISES para que al mirarla ( uff esto se presta a muchas interpretaciones ¿verdad?) se curaran los que habian sido mordidos por las serpientes que DIOS les habia mandado previamente. Vamos que te leas todo mejor.

      Eliminar
  5. tiene los brazos cruzados y la paloma esta invertida, es una cruz satanica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La paloma no es que esté invertida, es que BAJA, es que para bajar sobre alguien la postura no es de subida es de bajada. Que otros seres ROBEN a la Iglesia sus simbolos para usarlos mal, no indica que por si mismos sean malignos. Respecto a la cruz invertida (sin jesucristo en ella por supuesto) de la silla de PEDRO, está así precisamente porque es de PEDRO el cual murio en una cruz boca abajo. asi que representa a PEDRO no a JESUCRISTO. Otra vez con malinterpretaciones y tergiversaciones inspiradas por SATANAS

      Eliminar
    2. Que otros seres ROBEN a la Iglesia sus símbolos para usarlos mal, no indica que por si mismos sean malignos.
      COMPLETAMENTE DE ACUERDO, MATHILDA. DIOS TRINO TE BENDIGA

      Eliminar
    3. Pobres los imbéciles que aún cuando tienen todo delante de sus ojos, se voltean y excusan cualquier blasfemia y herejía.

      Eliminar
  6. nunca entendi el morbo de los catolicos por representar a Cristo demacrado, decrepito, moribundo siempre lo muestran vencido siendo que el resucito es como que les gusta el Cristo eternamente crucificado como a los satanicos, y en cambio Maria al revez. el papa podria usar otra cruz pero decide usar esa que es tan macabra porque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Morbo? es ALLÍ, en la cruz donde NOS SALVÓ.
      El pastor de ovejas si miras otras imagenes antiguas lleva los brazos así porque con ellas sujeta las patas del cordero que lleva a hombros y a la vez el baston de pastoreo.
      Por otro lado en cuanto se representa a Cristo resucitado y resplandeciente, de inmediato empezais a decir que se adora al Dios SOL porque claro si tiene rayos es el dichoso sol, no la LUZ que desprende JESUCRISTO. Desde luego que el demonio trabaja incansablemente, DIVIDE Y VENCERÁS, es muy listo el demonio, ya lo creo.

      Eliminar
  7. Simplemente... hermosa la Cruz con el pastor y mucho más la paloma bajando, quien representa al Espíritu Santo quien debe llegar a cada uno de los corazones de quienes lo deseamos tener...Bendiciones enormes para nuestra Excelencia PAPA FRANCISCO..

    ResponderEliminar
  8. Bueno pues la verdad no entiendo por qué los pies al revés, como mirando hacia atrás y los brazos cruzados cuando en las representaciones antiguas que muestran los tiene directos a la oveja que sostiene, no cruzados...me asusta ver la expresión del rostro pero sobre todo los pies hacia atrás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo he observado, ninguna de las representaciones antiguas se asemeja a la imagen aterradora que lleva consigo Bergoglio. Simplemente desconcertante.

      Eliminar
  9. Casi que lo que representa pasa a segundo plano. La imagen de esa cruz es francamente aterradora. Por cierto, quien más cerca está de los protestantes (y de cualquier hereje y/o apóstata que se precie) por estos días, es el mismo Bergoglio, por lo que llamar "protestante" a un católico en toda regla que tiene un buen par para cuestionar las barbaridades de este hombre, va a ser que no cuela.

    ResponderEliminar
  10. La cruz que representa a Jesús sangrante,destrozado, agonizante esa cruz Bendita que miro María Santisíma cuando una espada de de dolor traspaso su corazón es la misma que rompe nuestro corazón duro para que por esas grietas se meta Dios. Esa misma Imagen en la Cruz de Jesús es la odia tanta gente y Satanas porque sabe que en ese momento fue vencido.

    ResponderEliminar
  11. Números 12:8
    Cara a cara hablo con él, abiertamente y no en dichos oscuros, y él contempla *la IMAGEN del SEÑOR*. ¿Por qué, pues, no temisteis hablar contra mi siervo, contra Moisés

    ResponderEliminar

  12. ◄ Colosenses 1:15 ►

    La Biblia de las Américas
    El JESUS es LA IMAGEN DEL DIOS invisible, el primogénito de toda creación.

    ResponderEliminar
  13. https://www.biblegateway.com/verse/es/Colosenses%201%3A15 IMAGEN DE DIOS NVO TESTAMENTO

    ResponderEliminar
  14. Lo más peligroso para el cristianismo, es un cristiano ignorante y/o malo.

    Ese simbolismo no es el del buen pastor. El buen pastor lo tiene en una mano sostenida y con la otra el bastón o ambas manos separadas.

    Ese símbolo es satánico puramente, es la unión con el demonio y se utiliza en los ritos y sacrificios. Esto fue enseñado por los demonios desde el inicio del mundo, en casi todas las culturas que han sido paganas, adoradoras de abominaciones, muestran esta seña, como Horus o Ra e incluso las bandas de Rock Metal para mostrar su pacto con el demonio.

    Estos antipapas y anticristos usan todo tipo de indumentaria satánica oculta o expuesta para mostrar su profanación y blasfema, que es lo que siempre busca el demonio.

    ResponderEliminar
  15. Pues sin indagar mucho y sin saber mucho , esa Cruz es fea , transmite cualquier vaina menos bienestar y la iglesia católica es la institución más corrupta de la humanidad y eso es irrefutable

    ResponderEliminar
  16. Ya déjense de tanto cuento que no nos consta, quién lo escribió, como estaba cuando lo hizo, mejor sean buenas personas con los otros seres humanos y los animales, no coman carne, vivan una vida sana y feliz,
    disfruten de un bello atardecer o amanecer, espectáculo grátis que Dios nos regala todos los días, ésos escritos para manipular conciencias para mantener controlado al pueblo sólo nos limita, Dios nos hizo libres, pues seamos libres de credos y disfrutemos el viaje hacia la próxima dimens.

    ResponderEliminar