martes, 7 de octubre de 2014

El Rosario ¿Oración Bíblica?



Es sumamente importante que como católicos, siempre estemos dispuestos a dar razones de nuestra fe (1 Pe 3,15) y presentemos los fundamentos bíblicos de ello. En este caso el Papa Juan Pablo II en su encíclica sobre el Rosario ha hecho un llamado a que presentemos los fundamentos bíblicos del mismo para mostrar su riqueza espiritual y su validez pastoral (Cfr. Rosarium VirginisMariae No. 43)

El Rosario es un instrumento usado por cristianos católicos, ortodoxos, anglicanos y algunos otros para ayudarles a recitar oraciones. No es un objeto mágico con poderes, simplemente es una forma sencilla y eficaz de no perder la cuenta en el número de oraciones que llevas, igual que si vas marcando rayitas en un papel para no perderte. Como es usado por cristianos para rezar es de origen cristiano.

Por supuesto que no aparece en la Biblia como instrumento pero si se basa en ella en lo que meditamos con el como veremos mas adelante, tampoco en la Biblia aparecen los micrófonos y supongo que si un evangélico utiliza un micrófono en sus predicaciones y alabanzas para que se le oiga mejor, nadie diría que su predicación es antibíblica, o que el micrófono es un objeto antibíblico o pagano. El Rosario como objeto no es ni bíblico ni antibíblico, es sencillamente un instrumento para meditar la vida de Jesus, debemos de saber que el universo no se divide en cosas bíblicas y antibíblicas, ni en cosas cristianas o paganas, hay muchas cosas que no entran en ninguna de esas categorías. Por ejemplo las patatas, no aparecen en la Biblia pero no son antibíblicas, no eran comidas por los hebreos ni por Jesús ni los apóstoles, pero no son paganas, son otra cosa.

El Rosario, ¿Se basa en la Biblia?


Muchos evangélicos no le encuentran sentido al Rosario y otros lo sienten blasfemo. Muchos de ellos no saben lo que decía Martin Lutero el lider de la reforma:

"Nuestra oración tendría que incluir a la Madre de Dios...lo que dice el Ave María es que toda la gloria del cielo debe darse a Dios utilizando estas palabras: "¡Salve, María, llena de gracia. El Señor es contigo, bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jesucristo. Amén!" Vean que estas palabras no son peticiones sino puramente dando alabanza y honor...Podemos usar el Ave María como meditación en la que recitamos la Gracia que Dios le ha dado a ella. Segundo, tendríamos que agregar un deseo que todos y cada uno puedan conocerla y respetarla. (Libro Personal de Oración 1522)

Martin Lutero dijo además: "No cabe duda de que la Virgen María está en el cielo".(Sermón, 1 de Septiembre de 1522) Y dijo, hablando en primera persona: "Ninguna mujer es como tú. Tú eres más que Eva o Sara, bendita sobre toda nobleza, sabiduría y santidad". (Sermón, Fiesta de la Visitación, 1537).

El rezo vocal del Rosario tiene oraciones directas a Jesús. Al final de cada misterio decimos: "Oh Jesús mío, perdona nuestros pecados, líbranos del fuego del infierno y lleva a todas las almas al cielo, especialmente las más necesitadas de tu Divina Misericordia". El Ave María pide a María que ruegue por nosotros. Ella intercede del mismo modo en que un Pastor podría hacerlo por ti o por mí. Pensamos que ella es una guerrera de la oración muy efectiva; mucho mejor que cualquier pastor evangélico. El Rosario dice: "Ruega por nosotros pecadores". Podría pedirte que oraras por mí como tampoco tengo problema en pedir a María que ore por mí. Pienso que ella es muy buena en eso. Si ella está en el cielo como lo dice Martin Lutero, deduzco que es una importante guerrera de la oración.

En el Rosario meditamos la vida de Jesús


Muchos evangélicos no saben que el Rosario está muy enfocado en la Biblia. Es una meditación de la vida de Jesús y su conquista de la muerte. Presento aquí fuentes bíblicas de lo que meditamos y decimos al rezar el Rosario.


* En el Rosario "repetimos palabras" así como Jesús lo hizo. Mc 14,39

* El Padre Nuestro está en la Biblia. Mt 6,9-13

* Gran parte del Ave María está en la Biblia. Lc 1,28-55: Jn 2,1-11

* El Gloria (Alabanza trinitaria) está en la Biblia 2 Cor 13,13-14

Los 'misterios' del Rosario en su mayoría son pasajes bíblicos

“Misterios de Gozo”(Lunes & Sábado)

Primer Misterio: El anuncio de Gabriel a María (Lc. 1,26-38)
Segundo Misterio: La visita de María a Isabel (Lc. 1,39-56)
Tercer MIsterio: El nacimiento de Nuestro Señor (Lc 2,1-21)
Cuarto Misterio: La presentación de Nuestro Señor (Lc. 2,22-38)
Quinto Misterio: El hallazgo de Nuestro Señor en el Templo (Lc. 2,41-52)

“Misterios de Luz”(Jueves)
Primer Misterio: El Bautismo de Nuestro Señor en el río Jordán (Mt. 3,13-16)
Segundo Misterio: Las Bodas de Caná cuando Cristo se manifestó a los primeros discípulos (Jn 2,1-11)
Tercer Misterio: La proclamación del Reino de Dios (Mc 1:14-15)
Cuarto Misterio: La transfiguración de Nuestro Señor (Mt 17:1-8)
Quinto Misterio: La Última Cena, cuando el Señor nos dio la Santa Eucaristía (Mt 26)

“Misterios de Dolor”(Martes y Viernes)Primer Misterio: La agonía de Nuestro Señor en el huerto (Mt. 26,36-56)
Segundo Misterio: Nuestro Señor es flagelado en el pilar (Mt 27,26)
Tercer Misterio: Nuestro Señor es coronado de espinas (Mt 27,27-31)
Cuarto Misterio: Nuestro Señor lleva la Cruz hasta el Calvario(Mt. 27,32)
Quinto Misterio: La crucificción de Nuestro Señor (Mt 27,33-56)

“Misterios de Gloria”(Miércoles y Domingos)
Primer Misterio: La gloriosa Resurrección de Nuestro Señor(Jn 20,1-29)
Segundo Misterio: La Ascención de Nuestro Señor (Lc. 24:36-53)
Tercer Misterio: La venida del Espíritu Santo en Pentecostés (Hc. 2,1-41)
Cuarto Misterio: La Asunción de María al Cielo (Cant 2,10-11; Sg.1,9-12)
Quinto Misterio: La Coronación de María como Reina del Cielo y de la Tierra (Gn 3:15a) (Jdt 13:18) (Jdt 15:9) (Ap. 12:1) (Eclo. 24:4) (Eclo. 14:9) (Lc. 8:21)(Gal 4:19)

El Rosario gira alrededor de la persona de Jesucristo.

¿La Biblia dice que no debemos repetir oraciones como hacemos en el Rosario?


Es falso que la Biblia prohíba repetir palabras en la oración. Cuando en el Evangelio de San Mateo Jesús dice que no se hable tanto en la oración, en ese mismo versículo aclara que se refiere a los paganos que creen que por hacer tanta palabrería van a ser escuchados.

El rechazo no es a "repetir palabras" sino al hacerlo sin sentido interior y profundo, pensando que la fuerza esta en la repetición de palabras, como lo haría un pagano.

Si alguien te dijo eso, sería muy bueno que le comentaras que el mismo Señor Jesucristo nos puso el ejemplo al rezar ‘repitiendo palabras’.

Esto fue lo que sucedió. Era uno de los momentos más importantes en la vida de Nuestro Señor Jesucristo, pues él sabía que había llegado la hora de entregarse para salvación del hombre. Es la oración del Huerto de Getsemaní. ¿Cómo fue su oración? Veamos lo que la Biblia nos dice:

Jesús nos enseña a insistir en la oración:

·"y Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos, que están clamando a él día y noche, y les hace esperar?" Lucas 18,7

....Jesús mismo ora con insistencia

En Getsemaní Jesucristo repetía la misma oración durante su Agonía:

·"Y sumido en agonía, insistía más en su oración. Su sudor se hizo como gotas espesas de sangre que caían en tierra". -Lucas 22,44.

 "Y adelantándose un poco, cayó rostro en tierra, y suplicaba así: «Padre mío, si es posible, que pase de mí esta copa, pero no sea como yo quiero, sino como quieras tú»" "Y alejándose de nuevo, por segunda vez oró así: «Padre mío, si esta copa no puede pasar sin que yo la beba, hágase tú voluntad». "Los dejó y se fue a orar por tercera vez, repitiendo las mismas palabras" -Mateo 26, 39; 42 y 44


¿Por qué insiste Jesús? ¿Acaso le falta la fe?. Claro que no. Insiste porque pone todo su ser en la petición, no se muda de ella. El no reza con "palabrería" pero si con insistencia.

No sólo Jesús "insistía" en oración, "repitiendo las mismas palabras" sino que le pidió a sus discípulos en Getsemaní que lo acompañasen en Su oración. Ellos ya habían rezado en la Ultima Cena con El por mucho tiempo. Ahora tenían sueño. Tal vez pensaron que no había razón de seguir insistiendo en la oración. El hecho es que lo abandonaron en la oración. Muchos hoy día hacen igual. Les parece aburrido repetir los profundos misterios de nuestra fe y se quedan dormidos.

Si Jesucristo oró "repitiendo las mismas palabras" entonces también nosotros lo podemos hacer. A menos que alguien diga que también Jesucristo hizo mal al hacerlo así. Aunque usted no lo crea, algunos serán capaces de decir eso con tal de no reconocer su equivocación.

Los judíos tenían oraciones conocidas por todo el pueblo. Las memorizaban para ayudar a la oración privada y la oración comunitaria. La Biblia tiene muchas otras oraciones diseñadas para la oración repetitiva. Al repetir, la mente se enfoca y profundiza en las verdades de la fe y se apropia de ellas.

Ejemplos:

  • ·El salmo 136 repite la frase "porque es eterno su amor"
  • ·Los salmos 29, 46, 80, 107 y otros también tienen estrofas repetitivas.
  • En Daniel 3, 57-88, la frase "cantadle y exaltadle eternamente" se repite 32 veces.
¡También en el cielo se repiten oraciones!: El Apocalipsis 4, 8-11: "Los cuatro vivientes tienen cada uno seis alas, están llenos de ojos todo alrededor y por dentro, y repiten sin descanso día y noche: «Santo, Santo, Santo, Señor, Dios Todopoderoso, 'Aquel que era, que es y que va a venir' »

No se debe confundir el rezar con "palabrería" con la "oración insistente" que nos enseña Jesús.

Insistir es recaer sobre el mismo tema. La oración insistente es por ende repetitiva pero no necesariamente es "palabrería". Depende de la disposición del corazón.

Jesús enseña a rezar de corazón, como El mismo reza, siendo todo amor y obediencia al Padre. Los que saben rezar son los humildes, los que de corazón claman al Señor porque reconocen que necesitan de El cada instante, los que son como niños.

El problema no es la repetición sino la charlatanería. El Santo Rosario y otras oraciones repetitivas, si se rezan de corazón, meditando sus misterios, con humildad, no sólo son aceptables sino que constituyen una "oración insistente" tal como es recomendada en la Biblia.

¿Jesús condena orar haciendo repeticiones (vanas repeticiones)?


Algunos evangélicos piensan que el versículo "no uséis vanas repeticiones (otras versiones dicen: no hablen mucho) como lo hacen los paganos" (Mt.6,7) condena las oraciones repetitivas. Pero veámoslo con detenimiento.

Y al orar no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. (Mateo 6:7)

Si no me equivoco, esa cita es la única que usan en contra de las oraciones memorizadas, como por ejemplo el Avemaría. Para empezar, he tenido que usar una versión protestante, la Biblia Reina-Valera (año 1995) para encontrar eso de “vanas repeticiones”, que es en lo que se funda ese reproche hacia los rezos. Pero si miramos otras traducciones encontraremos eso dicho de otras formas, por ejemplo:

Cuando oren, no hablen mucho [en exceso], como hacen los paganos: ellos creen que por mucho hablar serán escuchados. (versión católica autorizada para la Conferencia Episcopal argentina)

Cuando ores, no parlotees de manera interminable como hacen los seguidores de otras religiones. Piensan que sus oraciones recibirán respuesta sólo por repetir las mismas palabras una y otra vez. (versión protestante: Nueva Traducción Viviente)

Así que es mejor acudir al texto griego original y verlo más despacio para captar el matiz.

Προσευχόμενοι δὲ μὴ βατταλογήσητε ὥσπερ οἱ ἐθνικοί δοκοῦσιν γὰρ ὅτι ἐν τῇ πολυλογίᾳ αὐτῶν εἰσακουσθήσονται. (versión original en griego)

La palabra βατταλογήσητε (battalogesete) es del verbo “battalogeo”, formado a partir de las palabras “Battos” y “logos” (palabra). Este Battos es un poeta antiguo famoso porque sus poemas eran un aburrimiento total, aunque otros quieren ver ahí al rey de Cirene Battus, famoso tartamudo. En cualquier caso, el verbo “battalogeo” significaba, según el diccionario, “farfullar, parlotear, hablar sin mesura”, o sea, o bien cuando uno habla mucho pero no se sabe qué está diciendo, o bien cuando uno habla y habla por los codos sin parar. La idea es que su discurso es una pérdida de tiempo. Pero es difícil afinar más porque creo que ese verbo no aparece en la Biblia nada más que en este pasaje.

Pero más tarde en la misma frase aparece este verbo matizado con el complemento ἐντῇπολυλογίᾳ, o sea “con muchas palabras”. Por ese motivo, la traducción más clara, en mi humilde opinión, claro, es la versión protestante de N.T.V., diciendo “no parlotees de manera interminable”, aunque como dije, es difícil dar con una traducción española sencilla que recoja los matices exactos del griego original. La traducción que los protestantes ofrecen siempre en su reproche, la de “no uséis vanas repeticiones”, me parece sin embargo mucho menos acertada, y muy probablemente esa interpretación que hacen del verbo “battalogeo” se deba a que ya tenían en su mente el reproche a las oraciones católicas, y al traducir este pasaje se inclinaron por una traducción que convertía ese reproche en doctrina bíblica, aunque fuera forzando un poco el sentido original (que tampoco se puede decir que sea una traducción falsa, pero ciertamente no es una buena traducción).

No solo un análisis lingüístico nos puede servir de contraargumento, mayor fuerza tiene aún el análisis contextual de todo el discurso de Jesús. En vez de citar solo ese fragmento veamos un trozo más amplio:

Cuando ustedes oren, no hagan como los hipócritas: a ellos les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa. Tú, en cambio, cuando ores, retírate a tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.Cuando oren, no hablen mucho, como hacen los paganos: ellos creen que por mucho hablar serán escuchados. No hagan como ellos, porque el Padre que está en el cielo sabe bien qué es lo que les hace falta, antes de que se lo pidan. Ustedes oren de esta manera: Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre, que venga tu Reino, que se haga tu voluntad en la tierra como en el cielo… (Mateo 6:5-10)

Y mejor contexto se tiene si se lee el capítulo entero (Mateo 6). Jesús está criticando a los que viven una religiosidad de puertas para afuera, que es solo apariencia pero no sincera, solo formas pero ningún fondo. Critica a los “hipócritas”, los que no sienten a Dios pero hacen creer a todo el mundo que son más religiosos que nadie. Por eso les dice que no oren en público sino en privado, y que no oren con mucha palabrería, sino de corazón. Los protestantes han interpretado que esa excesiva verborrea de cara a la galería se refiere a la repetición de oraciones aprendidas. Pero si ese fuese verdaderamente su significado, ¿cómo es que Jesús aclara mejor lo que quiere decir precisamente enseñándoles a sus discípulos una oración para que la reciten de memoria?

La mayoría de los protestantes recitan el padrenuestro igual que lo hacemos los católicos, pero imagino que el truco es que como esta oración está en la Biblia sí que vale, y las oraciones que no están en la Biblia no valen y son antibíblicas. Pero aún así, si el problema es lo de recitar oraciones aprendidas, tan malo sería rezar el padrenuestro como el avemaría. De hecho hay iglesias evangélicas que dicen que el padrenuestro que enseñó Jesús era simplemente un ejemplo de oración espontánea, no algo que hay que imitar. Y eso, sinceramente, ya es forzar muchísimo las cosas, porque está claro que Jesús les enseñó una oración, no solo una mentalidad, por eso les dice “recen de esta manera:…”, y no simplemente les explicó que hay que hablar espontáneamente y sinceramente y de tal o cual forma; no, les dio un texto.

Si Jesús les dice: no uséis oraciones aprendidas, pero yo os voy a enseñar una oración para que os la aprendáis, entonces es que o Jesús no tiene las ideas claras, o quienes no tienen las ideas claras son los que ven en este pasaje una condena a las oraciones católicas. Yo voto por lo segundo. Más aún, quienes dicen que una oración aprendida es antibíblica porque aquí Jesús dice que no uséis repeticiones vanas, deberían también, con la misma lógica y fundamento, creer que rezar de pie es igualmente prohibido y antibíblico, pues Jesús en ese mismo pasaje ha dicho esto:

“Cuando ustedes oren, no hagan como los hipócritas: a ellos les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos […]. Tú, en cambio, cuando ores, retírate a tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en lo secreto”

Todos sabemos que sobre todo a los evangélicos les encanta rezar de pie, y que condenan la postura de arrodillarse. Pues bien, interpretando la Biblia como hacen los protestantes, y del mismo modo que han hecho con Mateo 6:7, yo podría utilizar esa cita para acusar a los evangélicos de estar desobedeciendo a Jesús, porque Jesús dice ahí claramente que cuando recen no deben rezar de pie ni en público, sino que deberían encerrarse en su habitación (importante que la puerta esté cerrada, como Jesús especifica ahí) y por supuesto rezar en cualquier postura que no sea estando de pie. Como se puede ver aquí, con este tipo de interpretaciones que miran una frase sin mirar su contexto, es fácil llegar al absurdo y acabar acusando a otros de cualquier cosa.

Jesús está condenando el hecho de rezar solo por aparentar, pero sin que en tu corazón estés realmente comunicándote con Dios. Lo que condena es la actitud del orante, la vivencia en sí, no el hecho formal de si el que reza está de pie o no, si está en público o en privado, si recita una oración aprendida o improvisa espontáneamente. Eso son las formas, lo que importa es lo que sucede en el corazón del orante mientras reza. Y eso ya sí que es el rincón sacrosanto de cada individuo, pues como dice la Biblia, solo Dios ve en lo secreto. Jamás me atrevería yo a decir que una persona que está rezando así o asá está realmente en presencia de Dios o simplemente soltando palabras que no sienten. Eso solo Dios lo sabe, que él lo juzgue.

Un ejemplo de "vana palabrería" en la oración, del Antiguo Testamento:

(Los baales) tomaron el novillo que les dieron, lo prepararon e invocaron el nombre de Baal desde la mañana hasta el mediodía, diciendo: «¡Baal, respóndenos!» Pero no hubo voz ni respuesta. Danzaban cojeando junto al altar que habían hecho.(
I Reyes 18, 26)

San Ambrosio, Padre de la Iglesia, hace la distinción entre la oración con intensidad y frecuencia y la oración repetitiva y mecánica: "el Señor Jesús en su enseñanza divina te mostró... la conveniencia de orar con intensidad y frecuencia, no para que tú repitas sin cesar y mecánicamente fórmulas de oración, sino para que adquieras el espíritu de orar asiduamente. Porque con frecuencia, las largas oraciones van acompañadas de vanagloria" (Libro 1,9).


¿Repeticiones sin sentido?


Algunas traducciones de la Biblia traducen de la siguiente forma: "Y al orar, no uséis repeticiones sin sentido" (Mateo 6, 7) (La Biblia de las Américas, 1997). Con esto nos acusan de repetir cosas sin sentido y de manera vana o vacía. ¿Repiten los católicos rezos "sin sentido" o "huecos"? No.

El Padrenuestro no es un rezo hueco o sin sentido. ¿Acaso le parece usted que santificar el nombre de Dios, pedir que nos dé el pan de cada día o que nos perdone y nos libre de la tentación es algo sin sentido o hueco? Es obvio que no. ¿Le parece hueco o sin sentido decirle a María las mismas palabras que le dijo el ángel Gabriel y su prima Isabel?

¿Cuáles son entonces los rezos sin sentido o huecos? Los budistas repiten sus mantras muchos veces tales como "Om muni muni mahamuni shakyamuni svaha" para inducir un estado de consciencia distinto pues poseen grandes cualidades vibracionales. Los hindús de los Haré Krishna repiten para salvarse "Krishna, Hare Krishna, Krishna, Krishna, Hare Hare [...] ." Mientras que los musulmanes usan el tasbih o misbaha para rezar los 99 nombres de Alá diciendo "ALLÂH, ar-Rajmâr, ar-Rajîm, al-Malik, al-Quddûs [...]". Incluso algunos que se dicen cristianos llegan a abusar de las palabras en sus reuniones y repiten sin césar "Aleluya, aleluya, aleluya, aleluya" o cada que su pastor habla repiten "Amén, amén, amén, amén"

Una repetición no es vana solo por ser repetición, es vana si no pones el corazón en lo que está diciendo, porque a Dios eso no le sirve de nada. La acalorada y encendida alabanza que el pastor evangélico hace ante sus enfervorizados fieles puede ser una maravillosa oración si su corazón siente sinceramente cada palabra que dice, pero puede ser una perfecta “vana improvisación” si no está realmente sintiendo lo que dice.

Los católicos a veces rezamos repitiendo oraciones memorizadas, como por ejemplo el padrenuestro que Jesús nos enseñó, y a veces rezamos usando espontáneamente nuestras propias palabras. Y los católicos, igual que los protestantes, a veces rezamos con el corazón en nuestra boca, y a veces rezamos de forma vana, pensando en otra cosa.

¿El Rosario se centra más en María que en Jesús?


He escuchado que "el Rosario solamente trata de María". De hecho, es más sobre Jesús en las Escrituras que sobre María. El rosario tiene dos niveles: 1- El nivel vocal que son las oraciones que se repiten y 2- la meditación de los "Misterios" que son escenas de la vida de Jesús tomadas de las Escrituras.

Si tomáramos en consideración ambos aspectos y le diéramos igual peso a ambos, el Rosario sería: 67% sobre Jesús y 33% una petición de intercesión a María (de la cual 17% viene directamente de las Escrituras).

Muchos evangélicos piensan que el Rosario es totalmente referido a María y que el tema central del Rosario es María. Yo hice un pequeño cálculo, simplemente porque he leído un libro de autor evangélico que dice que hay muy poco de Jesús en el Rosario.

Entiendo que es un exámen un tanto "atrevido" contar los versos pero puedo asegurarte que es la primera vez que lo hice. Normalmente, el Rosario es algo muy completo para mí, algo similar a lo que siento cuando memorizo una gran canción de alabanza.

De modo que, a riesgo de enaltecer el "espantoso factor de repetición" en el Rosario hagamos un conteo solamente con el interés de ver cuál es su "porcentaje de Jesús". Hay dos niveles (o aspectos), un nivel meditativo y un nivel vocal. Si quieres saber como llegamos a esta conclusión entra aqui

¿Deberían los cristianos rezar el Rosario?


Hay quienes acusan al Rosario de ser "adoración a María" o dicen "¡Por cada alabanza a Dios en el Rosario, hay 10 alabanzas a María!" (¿Es bíblico rezar el rosario? de GotQuestions, sitio web protestante). ¿Es cierto todo esto?

El Rosario no es una oración solo para María, es más que todo Cristocéntrica por qué se basa en pasajes de la vida de Jesús. En muchos de esos pasajes la Virgen María estuvo presente y en otros al menos estuvo enterada de tales sucesos. Por eso en el Rosario aprendemos a ver a Jesús como María y tratar de comprender como se sentiría María ante casa una de esas situaciones.

Cierta mujer católica y ex-luterana declaró: "Por qué para mi, ¿Por qué tener 10 avemarías seguidas? ¿Por qué no tener diez: "Jesús yo te amo Señor", "Jesús sálvame" y un avemaría al final? Pero él [el sacerdote] me habló, me explicó sobre los misterios. Yo no sabía nada sobre los misterios; que cuándo uno reza el Rosario uno medita sobre la vida y aspectos diferentes sobre la vida, ministerio y sufrimiento de Cristo. El Rosario trata realmente sobre Jesús. Entonces cuando uno reza el Rosario y medita sobre Cristo y le pide su intercesión a María, uno reza en dos niveles diferentes, y la intención de María es llevarnos más cerca a Cristo. Yo pensaba que los católicos adoraban a María, y eso no es verdad. María es alguien que quiere simplemente llevarnos a Cristo, y al acercarnos a ella, entonces nos acercamos a Cristo, y en el Rosario uno se acerca a Cristo."



Esta mujer, que era luterana, pudo comprender lo que realmente era el Rosario. Comprendió que al rezar esas diez avemarías, ella podía pedir intercesión de parte de María y a la vez meditar sobre esos hechos tan importantes de Jesús. Cuando su esposo empezó a asistir a la Iglesia Católica, ella admite que le dijo: "Hagas lo que hagas no reces el Rosario, simplemente no podía soportar eso, eso era para mi era la mayor herejía." "Estoy segura que si lo hacía pero nunca me lo decía"- aseguró ella con una sonrisa.

¿Por qué dedicarle o pedirle la intercesión a María en el Rosario? Por ser una mujer temerosa de Dios (Lucas 1, 30), y la Biblia afirma que la mujer que teme al Señor será alabada (Proverbios 31, 30), por qué guardaba cosas en su corazón (Lucas 2, 19) (Lucas 2, 51) (Salmo 119, 2) (Salmo 40, 8), por ser la llena de gracia (Lucas 1, 28), por ser bendita entre todas las mujeres (Lucas 1, 42) y por las maravillas que Dios hizo en ella (Lucas 1, 48-49)

¿Me cuesta mucho rezar el Rosario, se me hace fastidioso?


Recuerda las palabras de Jesús en Getsemaní: "Velad y orad, para que no caigáis en tentación; que el espíritu está pronto, pero la carne es débil.» Mateo 26,41.

La carne es débil. Por eso es normal que al principio las cosas de Dios nos produzcan "fastidio", porque en nosotros prepondera la carne. Nuestro corazón esta orientado hacia lo mundano. Rezar requiere cambiar de rumbo, orientándonos hacia Dios. Reconoce tu condición débil y pecadora y pide auxilio al Señor. Entonces esfuérzate para vencer el fastidio.

Se trata de un proceso de conversión que requiere lucha y disciplina. No se puede esperar a que nos guste rezar sino que empezamos y ya después nos gustará. Lo hacemos porque tenemos esperanza de crecer en intimidad con Dios y eso vale la pena. ¿Acaso no luchamos por otras cosas que nos interesan?

Empieza con fastidio, pero con confianza en Dios y en la Virgen. Piensa que ellos te ayudarán si das el paso. Date un espacio y un tiempo para dedicárselo a ellos. ¡Piensa que vas a estar con Jesús y María por 20 minutos en paz! Deja las cosas por ese rato. No te preocupes si te distraes. Tan solo vuelve al rezo y continúa. Dios ve tu esfuerzo, como un padre que ve a su hijo aprendiendo a caminar. En las Ave Marías déjate llevar en meditación de los misterios, o piensa que estás con Jesús y María.

Si sigue el fastidio, REZA CON FASTIDIO. Es normal, ya se pasará e irás adquiriendo el gusto por la oración. Si no te lanzas no rezarás y no sabrás la felicidad que es acercarse a Dios.

Una invitación - Ora a Jesús acerca de María


El Rosario es una forma de devoción privada. La Iglesia Católica jamás ha proclamado oficialmente ninguna devoción privada como dogma o doctrina. No es requerida para la fe o considerada una práctica necesaria u obligatoria para los creyentes. Pero de verdad ¡Está buenísimo!!!

Espero no haber causado animosidades con este artículo. Muchos desearían que todo acerca de María fuera dejado de lado por la Iglesia en pos de lograr una mayor unidad con los demás cristianos. Yo solamente deseo ayudar a construir un puente entre católicos y protestantes. No creo que evitar a María ayudara a construirlo. No puedo dejar de lado lo que tenga que ver con ella, al menos en mi propia vida como sé que en la vida de millones de cristianos que viven en el espíritu de Cristo y han sido enriquecidos por su relación con María. El tiempo dedicado a María me aleja tanto de Jesús tal y como el tiempo que le dedico a otro hermano en Cristo.

Quisera concluir con una invitación que podría ser muy difícil y tal vez imposible para algunos. Quisiera pedirte que olvides todo lo que has oído acerca de María, todo lo que leíste acerca de ella incluyendo lo que he dicho aquí.

Quiero invitarte a que ores a Jesús. La mayoría de los cristianos aceptarán que totalmente seguro orar Jesús acerca de lo que fuera. Quiero invitarte a que ores a Jesús acerca de María. Simplemente pide a Jesús qie te muestre la verdad acerca de su madre. Pídele que dirija tus pensamientos sobre ella. Pregunta a Jesús si su madre está viva con Él. Pregúntale si María está orando por nosotros. Simplemente ora a Jesús respecto de ella. Inténtalo cada noche durante seis semanas. Estoy seguro que Él te conducirá a la verdad acerca de su madre.

Si te funciona quiero invitarte a que intentes rezar el Rosario. No te pido que te conviertas al catolicismo. Solamente te pido que des un paso y pruebes algo que ha ayudado a billones de personas por más de 1000 años. Pruébalo por un mes, te prometo que te convencerás de los beneficios que esta maravillosa práctica centrada en Jesús.

San Pablo dice que tenemos que “orar constantemente” (1Tes 5:17); no dice “orar con moderación, no sea que nos repitamos” (lo cual es inevitable en la oración continua). Uno de los beneficios del Rosario es que nos lleva de una forma natural a una oración y meditación continuas, lo cual nos lo manda la Escritura.

Además, ¿acaso a una esposa le molestará que su marido le diga una y otra vez: "te quiero mucho" "te quiero mucho" "te quiero mucho"... ? Por supuesto que no, sino todo lo contrario.

De igual manera el Rosario es un "ramillete de rosas" para María, pidiendo su intercesión y glorificando a Nuestro Señor Jesucristo.

Reza el Rosario. Te lo recomiendo.

1 comentario:

  1. en filipenses dice todo cuanto sea virtud y cosa digna de elogio ESO TOMELO EN CUENTA" PO ESO REZAMOS EL AVE MARIA PORQUE TENEMOS EN CUENTA DE LA VIRTUD DE LA MADRE Y DE TAN GRANDIOSO SALUDO ¿COMO NO TENERLO EN CUENTA Y MAS SI ES PARA LA MADRE DEL SEÑOR, REY Y SALVADOR DEL MUNDO

    ResponderEliminar