lunes, 6 de octubre de 2014

Escándalo de Papas convierte a historiador protestante al Catolicismo


Criticar la Iglesia está de moda en muchos entornos. El sesgo anticatólico es el perjuicio sólo se acepta e incluso alentado en el mundo académico, dice Thomas E. Woods, Jr., profesor estadounidense en la apertura de su notable libro "Cómo la Iglesia construyó la civilización occidental" .

Es obvio que, por desgracia, muchos eclesiásticos de diversos niveles, incluso los más altos, no se encuentran, como es debido, sus obligaciones. Hay una gran cantidad de su conducta que debe ser diferente, que las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo seguir. Este es el lado humano, frágil, enfermo de la Iglesia Católica. Es la peor cara de la institución. Por mucho que somos católicos, no podemos cerrar los ojos ante esta realidad.

Pero nunca debemos olvidar la otra cara: la Iglesia es una institución divina y, como tal, en la parte superior de la miseria humana tiene otra cara, pura, santa e inmaculada. E incluso en los peores momentos, incluso en los momentos más intensos de crisis, como la actual, esta cara se manifiesta magníficamente.

La única institución internacional que desarrolla un trabajo serio en todo el mundo, eficiente y digna para ayudar a los pacientes con SIDA es la Iglesia Católica. Innumerables católicos trabajan en todo el mundo (y en particular en África, el continente más afectado por la epidemia) para ayudar, material y espiritualmente, los pacientes con SIDA. Los establecimientos son discretos, humilde, no llamar la atención sobre sí mismos, sino actuar con eficacia.

Hay miles y miles de ONG recaudan dinero y hacer demagogia sobre el tema del SIDA, y aprovechan la oportunidad para criticar a la Iglesia, porque el combate, por razones morales, el uso del condón, pero en la práctica, incluso los que trabajan en favor de los enfermos de SIDA, es la Iglesia ... Este "otro lado" de la cuestión, la justicia no envía omitir.

De hecho, la Iglesia tiene un lado divino y un lado humano. El lado divino es, insisto, puro, santo, sin mancha. Sin ella sería imposible una institución tan contrario a todos los valores que el mundo habitualmente acaricia, adora y idolatra arriba, sobrevivir durante 2.000 años. Como un escritor francés del siglo XIX, "l'Eglise qui est une enclume el uso de marteaux bien" (la iglesia es un yunque que ya ha gastado muchos martillos). Golpearon, golpe, golpear, pasaron hasta ... y la iglesia sigue en pie. Voltaire predijo el fin de la Iglesia hasta el fin del siglo XVIII ... ¿Cómo que le fue mal!

Pero también está el lado humano, donde hay miseria, no se pudren, no hay crímenes. No podemos cerrar los ojos ante esta realidad, pero tampoco podemos olvidar el lado divino.

Creemos que expresa claramente esta dicotomía, esta aparente contradicción entre lo divino y lo humano en la institución de la Iglesia Católica, es el episodio con el historiador alemán Pastor Ludwig Von (1854-1928). Él era protestante y una ocasión retó públicamente a la Iglesia Católica de abrir sus archivos secretos. Estaba seguro de que, según él, que nunca se habían abiertos, que al hacerlo se revelarian tremendos horrores ...

En ese momento, acababa de ser elegido Papa León XIII, quien envió un mensaje al Pastor los archivos del Vaticano se abre totalmente a él. Más temprano, el pastor no creía, pero viajó a Roma y se reunió allí, en realidad, todas las instalaciones en su búsqueda de empleo. Nada se le negó, no era nada oculto. Pasó años trabajando y produjo una obra monumental de 40 volúmenes, con la historia de los Papas desde el Renacimiento hasta finales del siglo XVIII. En este trabajo, grabado todos los horrores (y horrores eran realmente, es innegable) de los papas del Renacimiento.

En algún momento durante su investigación, solicitó y obtuvo una audiencia con el Papa León XIII. Presentado al Santo Padre agradeció las facilidades que habían obtenido en la encuesta, y para sorpresa de León XIII, declaró que quería ser católico.

El Papa, muy sorprendido, replicó:

Pero, Maestro, antes de reunirse con el interior de los horrores cometidos por mis predecesores, el señor estaba en contra de la Iglesia Católica, y ahora, que lo sabe todo documentado quiere ser católico? No entiendo su actitud

La respuesta del Pastor Ludwig Von fue muy interesante:

- Santidad, yo estoy convencido de que la Iglesia Católica es verdaderamente una institución divina. Si los malos papas no lograron destruirla, es porque es divina!

No hay comentarios:

Publicar un comentario