lunes, 23 de marzo de 2015

La intercesión de María fundamentada en la Biblia



Por: Raúl Alonso

raul@catolicosfirmesensufe.org


1 Tim 2,5.Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también,

Hermanos,

Hoy voy a tratar un tema muy usado para atraer católicos que no tienen sustentada su fe, y que con el versículo anterior les crea dudas sobre si La Santísima Virgen María puede o no ser intercesora nuestra.

Tratare de dar respuesta desde estas perspectivas:

1. Mediador e intercesor, y Comunión de los Santos.

2. Intercesión en la Biblia

3. Los muertos “dormidos e inconscientes” y “Solo en la vida terrenal se intercede”


1. Mediador e intercesor


Nos dirán que interceder es lo mismo que mediar, y la verdad es que no en la praxis, un mediador esta en medio de, Jesús está entre nosotros y el Padre, efectivamente los católicos sabemos Jesús es el único entre el Padre y nosotros.

Ahora, si esta Jesús, y Jesús es Dios, ¿Para qué queremos o necesitamos a María?

Valida pregunta cuando no se conoce lo que es la Comunión de los Santos, veamos el Catecismo básico:

Comunión quiere decir "común unión"; y Comunión de los Santos quiere decir unión común con Jesucristo de todos los santos del cielo, de las almas del purgatorio y de los fieles que aún peregrinamos en la tierra.

Es la unión de todos los santos con la Cabeza de la Iglesia, que es Jesucristo, y de todos los santos entre sí. Los del cielo interceden por los demás; los de la tierra honran a los del cielo y se encomiendan a su intercesión, también oran y ofrecen sufragios por los difuntos del purgatorio, y estos también interceden a favor nuestro.

¿Qué es la comunión de los santos?

La comunión de los santos es la unión común que hay entre Jesucristo, Cabeza de la Iglesia, y sus miembros, y de éstos entre sí.

¿Quiénes son los miembros de la Iglesia?

Los miembros de la Iglesia son los santos del cielo, las almas del purgatorio y los fieles de la tierra.

Los que no están en gracia de Dios, ¿participan de la Comunión de los Santos?

Los que no están en gracia de Dios participan de la Comunión de los santos solamente en cuanto pueden alcanzar algunos beneficios del Señor y sobre todo, la gracia de la conversión.

"Así pues, hasta que el Señor venga en su esplendor con todos sus ángeles y, destruida la muerte, tenga sometido todo, sus discípulos, unos peregrinan en la tierra; otros ya difuntos, se purifican; mientras otros están glorificados, contemplando 'claramente a Dios mismo, uno y trino, tal cual es." (LG #49)

Dice el Catecismo de la Iglesia Católica, citando L.G. #49: "Como todos los creyentes formamos un solo cuerpo, es decir, (los del cielo y los de la tierra), el bien de los unos se comunica a los otros... es, pues, necesario creer que existe una comunión de bienes en la Iglesia. Pero el miembro más importante es Cristo, ya que Él es la cabeza... Así, el bien de Cristo es comunicado a todos los miembros, y esta comunicación se hace por los sacramentos de la Iglesia".

"La unión de los miembros de la Iglesia peregrina con los hermanos que durmieron en la paz de Cristo de ninguna manera se interrumpe. Más, aún, según la constante fe de la Iglesia, se refuerza con la comunicación de los bienes espirituales".

"Todos los de Cristo, que tienen su Espíritu, forman una misma Iglesia y están unidos entre sí en él (cf. Ef 4, 16).

Por tanto orar a María y demás santos pidiendo intercesión es la certeza de que ellos por medio de Cristo nos escuchan y pueden pedir por nuestras necesidades, y será Jesús quien decida si es para su gloria el cumplir lo que pedimos.

2. Intercesión en la Biblia.


¿La biblia que nos dice?

Pues que existe la intercesión daré algunas citas:

Yavé hizo que la nueva situación de Job superara la anterior, porque había intercedido por sus amigos.(Job 42,10)
Perseveren en sus oraciones sin desanimarse nunca, intercediendo en favor de todos los santos, sus hermanos. (Ef 6,18)


San Pablo pedía intercesión:

I Timoteo, 2

1.

Ante todo recomiendo que se hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos los hombres;

2.

por los reyes y por todos los constituidos en autoridad, para que podamos vivir una vida tranquila y apacible con toda piedad y dignidad.

3.

Esto es bueno y agradable a Dios, nuestro Salvador,


Y además San Pablo dice que es “bueno y agradable a Dios”

Entonces, si la intercesión es buena y agradable a Dios, ¿Porque nuestros amigos no católicos nos critican por pedir intercesión a aquellos que viven en Cristo?

Me dicen por ahí de manera “romántica”

“Solo basta Jesús ya que El padeció y murió por mí, María no”

Entonces les pregunto si oran al Espíritu Santo, ya que El es una de las tres personas Divinas, y hasta donde yo sé no padeció y murió. Y hablando del Espíritu Santo, El también es intercesor!

Y de igual manera, el Espíritu viene en ayuda de nuestra flaqueza. Pues nosotros no sabemos cómo pedir para orar como conviene; mas el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables, 27.y el que escruta los corazones conoce cuál es la aspiración del Espíritu, y que su intercesión a favor de los santos es según Dios. (Rom 8,26)

Ejemplos de intercesión

- Gen 18,23-33, Abraham pide a DIOS por la vida de la gente de Sodoma.

- Ex 32,11 y Sal 106,3, Moisés pide a DIOS por motivo del becerro de oro.

- Rom 15,30, San Pablo pide que oren por él.

- Col 1,9, San Pablo dice, 'tampoco nosotros hemos cesado de rezar por ustedes desde el día en que recibimos esas noticias, y pedimos a DIOS que alcancen el pleno conocimiento de Su voluntad mediante dones de sabiduría y entendimiento espiritual.

- 2Tes 1,11, San Pablo reiteraba 'nosotros rezamos siempre por ustedes’.

- Santiago 5,16, San Santiago pide, 'oren los unos por los otros'.

Algo que me queda claro es que Jesús nunca dijo que solo le pidiéramos nuestras necesidades a Él, Jesús NO es un mensajero! Esa función es de los Ángeles.

Tratemos de entender que Jesús mismo nos dice en Juan 16, 23…. lo que pidáis al Padre os lo dará en mi nombre. María y los santos van en el nombre de Jesús al Padre y unen nuestras oraciones a las nuestras.

Sabemos que para estar e el cielo debemos de ser justos, entonces entendiendo que María fue inmaculada y fue asunta al cielo en cuerpo y alma, su oración tiene mucho poder!

Confesaos, pues, mutuamente vuestros pecados y orad los unos por los otros, para que seáis curados. La oración ferviente del justo tiene mucho poder. (Stgo 5,16)

María intercediendo en la Biblia

Y para confirmar el poder de intercesión de María, aquí veremos a María intercediendo ante Jesús por los novios para lograr el primer milagro en la vida pública de Jesús:

"Tres días después se celebraba una boda en Caná de Galilea y estaba allí la madre de Jesús. 2. Fue invitado también a la boda Jesús con sus discípulos. 3. Y, como faltara vino, porque se había acabado el vino de la boda, le dice a Jesús su madre: «No tienen vino.» 4. Jesús le responde: «¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora.» 5. Dice su madre a los sirvientes: «Haced lo que él os diga.» (Jn 2, 1-4)

Vemos a María detectando una necesidad, va con Jesús y le pide haga un milagro, aunque aparenta que Jesús no quería hacerlo, demuestra que debemos de persistir en la oración. Y ordena: Hagan lo que El les diga. Bella enseñanza y confirmación de la intercesión de María en la Biblia.

3. Los muertos “dormidos e inconscientes” y “Solo en la vida terrenal se intercede”


Es el típico argumento de quienes creen que al morir nos “dormimos”

Entre las citas que más frecuentemente usan para sustentar que los fallecidos están dormidos y no saben nada son:

"Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.
También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol. (Eclo 9, 5-6)


La Revelación fue progresiva, y en la época anterior a Jesús los justos no iban al cielo, iban al Sheol, o “Seno de Abraham”

"Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.
Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él." (1 Tes 4, 13-14)

Veamos el idioma original del verso 13 y 14

Οὐ θέλομεν δὲ ὑμᾶς ἀγνοεῖν, ἀδελφοί, περὶ τῶν κοιμωμένων, ἵνα μὴ λυπῆσθε καθὼς καὶ οἱ λοιποὶ οἱ μὴ ἔχοντες ἐλπίδα.

14 εἰ γὰρ πιστεύομεν ὅτι Ἰησοῦς ἀπέθανεν καὶ ἀνέστη, οὕτως καὶ ὁ θεὸς τοὺς κοιμηθέντας διὰ τοῦ Ἰησοῦ ἄξει σὺν αὐτῷ.

κοιμωμένων, koimōmenōn
y κοιμηθέντας koimēthentas


¿Y adivinen que dice el diccionario Strong?

Palabra Original: κοιμάομαι
Parte del Discurso: verbo
Transliteración: koimaó from NG2749
Ortografía Fonética: (koy-mah'-o)
Definición: durmieron, durmiendo, duerme, sueño, dormirse, morir.


Y ahonda mas en el significado de acuerdo con las concordancias

sueño, dormir , morir 

Desde keimai ; para poner a dormir, es decir, ( pasiva o reflexiva ) al sueño ; En sentido figurado , A DECSEASE - ( ser a- , caer a- , caer en ) del sueño , estar muerto .

Dormir, esa expresión indica los que han muerto. La distinción de "dormir" la dan los que viven, los que aun siguen respirando. ¿Qué es lo que duerme? el cuerpo, pero suponer que el alma duerme por estos textos no lo veo claro. Dormir en él, es abandonar este mundo en gracia de Dios.

La palabra "dormir" κοιμάομαι también significa "morir" pero lo interesante es que en esta cita está aplicada como participio pasivo aoristo. Y el aoristo es una conjugación usada para indicar una "acción" puntual no continua. Lo que indica que lo que el texto expresa no es "los que siguen durmiendo" sino los que "durmieron", lo que refuerza que Pablo hace alusión al hecho que abandonaron el mundo y murieron.


Veamos ejemplos de citas donde nos hablan de los fallecidos en estado de conciencia:

Abajo, se estremeció el Abismo al anuncio de tu llegada; por ti, él despierta a las sombras, a los potentados de la tierra; hace levantar de sus tronos a todos los reyes de las naciones. Todos ellos hablan a coro y te dicen: "¡Tú también has perdido las fuerzas como nosotros, te has vuelto igual que nosotros!" (Is 14, 9-10)

¿Cómo es posible que se “estremezca el abismo"? Si están “dormidos” Un mal sueño?

Otra, aquí San Pablo nos dice que quiere ir a Cristo, no habla de dormir hasta el fin de los tiempos.

Me siento urgido de ambas partes: deseo irme para estar con Cristo, porque es mucho mejor. (Fil 1, 23)

Estos irán al castigo eterno y los justos a la vida eterna. (Mt 25, 46)


Las penas del infierno son eternas.

Aquí vemos que el castigo y recompensa son ETERNAS, no habla de un periodo en el que se duerman.


Otra cita en donde se demuestra que los fallecidos están consientes

Lucas 16, 19-31 — Había un hombre rico que se vestía de púrpura y lino finísimo y cada día hacía espléndidos banquetes. A su puerta, cubierto de llagas, yacía un pobre llamado Lázaro, que ansiaba saciarse con lo que caía de la mesa del rico y hasta los perros iban a lamer sus llagas. El pobre murió y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. El rico también murió y fue sepultado. En la morada de los muertos, en medio de los tormentos, levantó los ojos y vió de lejos a Abraham y a Lázaro junto a él. Entonces exclamó: "Padre Abraham, ten piedad de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en el agua y refresque mi lengua, porque estas llamas me atormentan". "Hijo mío", respondió Abraham, "recuerda que has recibido tus bienes en vida y Lázaro, en cambio, recibió males; ahora él encuentra aquí su consuelo y tú, el tormento. Además, entre vosotros y nosotros se abre un gran abismo. De manera que aquellos que quieren pasar de aquí hasta allí no pueden hacerlo y tampoco se puede pasar de allí hasta aquí". El rico contestó: "Te ruego entonces, padre, que envíes a Lázaro a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos: que él los prevenga, no sea que ellos también caigan en este lugar de tormento". Abraham respondió: "Tienen a Moisés y a los Profetas; que los escuchen". "No, padre Abraham", insistió el rico, "pero si alguno de los muertos va a verlos, se arrepentirán". Abraham respondió: "Si no escuchan a Moisés y a los Profetas, aunque resucite alguno de entre los muertos, tampoco se convencerán."

El rico Epulón estaba bastante consciente.

Jesús mismo hablaba con dos fallecidos:

Y dos hombres conversaban con él, eran Moisés y Elías, que aparecían revestidos de gloria y hablaban de la partida de Jesús, que iba a cumplirse en Jerusalén. (Lc 9, 30-31)

También es importante este versículo donde los judíos pensaban llamaba a Elías, si pensaran están dormidos fuera algo extraño, o si pensaran invocaba a muertos seria hechicería y no lo llamaron blasfemo.

46.Y alrededor de la hora nona clamó Jesús con fuerte voz: «¡Elí, Elí! ¿lemá sabactaní?», esto es: «¡Dios mío, Dios mío! ¿por qué me has abandonado?» 47.Al oírlo algunos de los que estaban allí decían: «A Elías llama éste.» (Mt 27, 46-47)

Y solo explico que Dios es un Dios de Vivos y no de muertos

No es un Dios de muertos, sino de vivos, porque para él todos viven.» (Lc 20,38)

Del Catecismo

III. La oración de intercesión


2634 La intercesión es una oración de petición que nos conforma muy de cerca con la oración de Jesús. Él es el único intercesor ante el Padre en favor de todos los hombres, de los pecadores en particular (cf Rm8, 34; 1 Jn 2, 1; 1 Tm 2. 5-8). Es capaz de “salvar perfectamente a los que por Él se llegan a Dios, ya que está siempre vivo para interceder en su favor” (Hb 7, 25). El propio Espíritu Santo “intercede por nosotros [...] y su intercesión a favor de los santos es según Dios” (Rm 8, 26-27).

2635 Interceder, pedir en favor de otro, es, desde Abraham, lo propio de un corazón conforme a la misericordia de Dios. En el tiempo de la Iglesia, la intercesión cristiana participa de la de Cristo: es la expresión de la comunión de los santos. En la intercesión, el que ora busca “no su propio interés sino [...] el de los demás” (Flp 2, 4), hasta rogar por los que le hacen mal (cf. San Esteban rogando por sus verdugos, como Jesús: cf Hch 7, 60; Lc 23, 28. 34).

2636 Las primeras comunidades cristianas vivieron intensamente esta forma de participación (cf Hch 12, 5; 20, 36; 21, 5; 2 Co 9, 14). El apóstol Pablo les hace participar así en su ministerio del Evangelio (cf Ef 6, 18-20; Col 4, 3-4; 1 Ts 5, 25); él intercede también por las comunidades (cf 2 Ts 1, 11; Col 1, 3; Flp 1, 3-4). La intercesión de los cristianos no conoce fronteras: “por todos los hombres, por [...] todos los constituidos en autoridad” (1 Tm 2, 1), por los perseguidores (cf Rm 12, 14), por la salvación de los que rechazan el Evangelio (cf Rm 10, 1).

Reina del Cielo, sé mi guía, sé mi senda de llegada al Reino. Toca con tu suave mirada mi duro corazón, llena de esperanza mis días de oscuridad y permite que vea en ti el reflejo del fruto de tu vientre, Jesús. No dejes que Tus ojos se aparten de mí, y haz que los míos te busquen siempre a ti, ahora y en la hora de mi muerte.

Bendiciones en Cristo y María Santísima Theotokos

——————————–——————————–

No hay comentarios:

Publicar un comentario