sábado, 21 de marzo de 2015

¿Prohibió la Iglesia Catolica la lectura de la Biblia?

Por:  Manuel (Miles Christi)

Una de las mentiras que continuamente circulan entre los protestantes y sectarios es que la Iglesia Católica prohibió el estudio y la lectura de la Biblia,lo cual no es cierto, en primer lugar tomemos en cuenta que gracias a la Iglesia Católica se recopiló y se hizo el Canon o la lista de libros que conforman las Sagradas Escrituras en Concilios Católicos de Laodicea 360 d.C.,Roma 382 d.C.Hipona 393d.C., Cartago 393,397 y 419 d.C.y ratificados y reafirmados en el Concilio de Trento en 1546.(S .XVI)

Lo primero que debemos aclarar es que fue la misma Iglesia la que escribió las Escrituras pues fueron los miembros de la única Iglesia formada por Jesús los que escribieron esas cartas, no con la intención de que formaran parte de la Biblia pues no existía como tal, sino para solucionar problemas o inquietudes puntuales de algunas iglesias locales acerca de nuestra fe y para enseñar lo que los escritores consideraban necesario enseñar y aclarar acerca de lo dicho y hecho por Jesús. Por ejemplo, en los Hechos de los Apóstoles, escrito por Lucas, que era discípulo de Pedro y Pablo, se narra en 15, 1-33 como los apóstoles, después de reunirse con los presbíteros a deliberar, deciden enviar a dos delegados, Pablo y Bernabé, a la Iglesia particular o local de Antioquía que formaba parte de la misma Iglesia Universal Apostólica, con una Carta en donde les comunican que la Iglesia había decidido que los cristianos venidos de la gentilidad no tienen que cumplir los preceptos judíos ni circuncidarse para acceder a la salvación.


Esta Carta es mencionada en la Biblia y no hace parte de ella porque quizás se extravió pero la narración si es útil para mostrar que todas las que escribieron los apóstoles o sus discípulos, hagan o no parte de la Biblia hoy, las enviaron para enseñar las Escrituras y los actos y dichos de Jesús (los Evangelios), para aclarar aspectos teológicos o dogmáticos de la fe Católica (exégesis), o para comunicar decisiones acerca de como debía funcionar la Iglesia Universal en algunas materias, y esas cartas fueron dirigidas a los propios discípulos o miembros de su misma Iglesia (Hebreos, Corintos, Romanos, Antioquía, Efesios, Gálatas, etc.).

Entonces, si fue la misma Iglesia Católica la que escribió los textos y epístolas que hoy consideramos como las Escrituras, y lo hizo para enseñar la fe a los miembros y fieles de su misma Iglesia como lo muestran todas las Cartas y los Evangelios del Nuevo Testamento, ello quiere decir que ha sido la Iglesia la que las ha enseñado desde el principio, como lo hizo el mismo Jesús con ellos al predicarles y enseñarles su doctrina y las bases que ella tenía en las Escrituras antiguas,el Evangelio se transmitió de forma oral por los Apostoles y sus discipulos y eso fue así al menos por 3 siglos aproximadamente,conforme creció la comunidad de cristianos se vió la necesidad de tener por escrito esas enseñanzas para preservarlas para generaciones futuras y eso dio paso a la recopilacion de los Escritos que la Iglesia fue quien decidió cuales eran inspirados, esto es de revelación divina o no.

Por ello no es cierto que la Iglesia haya prohibido jamás leer las Escrituras, sino todo lo contrario pues en uso de la autoridad que les fue dada las enseñaron desde el primer día (Hch 2, 22ss).

Segundo punto importante ,la Iglesia Católica fue quien recopiló,copió,preservó las Sagradas Escrituras por siglos, ya que fueron los monjes copistas quienes mantuvieron vivo ese legado hasta la aparición de la imprenta en el 1440 al 1459 aproximadamente por Juan Gütemberg, asi que es a partir del siglo XV que la Biblia empezó a tener realmente una mayor difusión y por lo mismo disponibilidad para obtenerla y leerla por parte de las personas, que digamoslo tambien la inmensa mayoría de la gente no sabía leer, pues la educación no era generalizada y solo en los conventos o universidades que eran centros religiosos se podría decir que tenian esa capacidad que se fue extendiendo conforme pasaron los años.

Otro punto es que el tener un libro manuscrito, en pergamino era muy caro, y aun los primeros libros impresos tenian un alto valor y costo por lo que estaban fuera del alance de la población en general

Una de las falsedades con que continuamente quieren sorprender los protestantes es decir que en el Concilio de Valencia de 1229 d.C. la lectura de la Biblia fue condenada y puesta en la lista de libros prohibidos, y bueno esto si raya en la falacia extrema¡Por qué es falso! Pues por si no lo saben no hay un Concilio de Valencia como lo dicen los protestantes que solo dicen hay un documento en un archivo en la Biblioteca de Paris,pero que no es comprobable,ni rastreable y solo basta checar por ustedes mismos en cualquier biblioteca ,o banco de información cuantos Concilios y su nombre hay en la Iglesia Católica, se reconocen
21 Concilios Ecuménicos,sin contar el Concilio de Jerusalen de los Apóstoles y que son los que podrían definir una cuestión tan importante como el Canon Bíblico y la supuesta prohibición del mismo, veamos los nombres de los concilios:

1.- Nicea I
2.- Constantinopla I
3.-Éfeso
4.-Calcedonia
5.-Constantinopla II
6.-Constantinopla III
7.-Nicea II
8.-Constantinopla IV
9.-LetranI
11.- Letrán II
11.-Letrán III
12.-Letrán IV
13.- Lyon I
14.-Lyon II
15.-Vienne
16.-Constanza
17.-Florencia
18.-Letran V
19.- Trento
20.- Vaticano I
21 Vaticano II


Se fijaron, no hay un Concilio Ecumenico del 1229 en Valencia,he buscado información del mismo y pues no la he encontrado, quizá fue un Concilio local o regional,pero no consta ni su existencia ni su supuesta prohibición de la lectura de la Biblia,o para decirlo de otra forma es una simple y vulgar mentira de los enemigos de la Iglesia que se valen de que no buscar fuentes ciertas y fidedignas.

Por otro lado el índice de los libros prohibidos existió desde 1559 hasta 1966,pero hay que aclarar varias cosas al respecto.

La primera condena históricamente cierta de un escrito por parte de la Iglesia es la de Thalías a Arrio en el concilio de Nicea (325). El Papa Anastasio condenó los escritos de Orígenes en cuanto más nocivos para los ignorantes que útiles para los doctos (400). San León Magno rechazó en Roma los escritos maniqueos, y ordenó a los obispos españoles que hicieran algo similar ante los priscilianistas. Inocencio III condenó el escrito de Joaquín de Fiore contra Pedro Lombardo (IV concilio de Letrán de 1215). Pero eso del concilio de Valencia y de la inclusión de la Biblia en el índice es una falsedad y un anacronismo.

Una de las pruebas de que jamás la Iglesia ha ordenado no leer las Escrituras, son las reiteradas invitaciones que a través de los siglos han hecho los Papas. Habría muchísimas invitaciones mas de Obispos y Sacerdotes, pero sería demasiado extenso reproducirlas todas.


INVITACIÓN DE LA IGLESIA EN TODOS LOS SIGLOS A LEER LA ESCRITURA:


Siglo I.

«Vosotros amados, sabéis bien las Sagradas Escrituras; tenéis un profundo conocimiento de la Palabra de Dios. Guardarlas para acordaros de ellas» (San Clemente, 3º sucesor de Pedro)

Siglo II. 

«Leed con mayor empeño el Evangelio que nos ha sido transmitido por los apóstoles» (San Ireneo, Obispo y Doctor de la Iglesia)
.
Siglo III. 

«El cristiano que tiene fe se dedica a la lectura de las Sagradas Escrituras» (San Cipriano de Cartago, Obispo y Mártir).

Siglo IV. 

«No deje nuestra alma de dedicarse a la lectura de las Letras Sagradas, a la meditación y a la oración, para que la Palabra de Aquel que está presente, sea siempre eficaz en nosotros» (San Ambrosio de Milán, Obispo y Doctor). 

Siglo V. 

«Cultivemos nuestra inteligencia mediante la lectura de los Libros Santos: que nuestra alma encuentre allí su alimento de cada día…¿Cómo podríamos vivir sin la ciencia de las Escrituras, a través de las cuales se aprende a conocer a Cristo que es la vida de los fieles?....Nos alimentamos con la Carne de Cristo y bebemos su Sangre no solamente en el Misterio de la Misa, sino también leyendo las Escrituras» (San Jerónimo, Doctor de la Iglesia).

Siglo VI. 

«¿Qué página o que sentencias hay en el Antiguo y Nuevo Testamento, que no sean una perfectísima norma de la vida humana» (San Benito de Nursia, fundador de la Orden Benedictina), 

Siglo VII

«Pues habíendote enviado el Emperador del Cielo,y el Señor de los hombres y de los ángeles sus cartas, en las que se trata de tu propia vida, ¿cómo te descuidas de leerlas y no manifiestas ardor y prontitud en saber lo que en ellas se contiene? Por lo cual, te encargo que te apliques a ese estudio con la mayor afición y que medites cada día las palabras de tu Creador. Aprende por la Palabra de Dios cuál es para contigo el corazón de Dios» (San Gregorio Magno, Papa y Doctor de la Iglesia).

Siglo VIII. 

«Te ruego encarecidamente que te dediques en primer lugar a la lectura de los Libros Sagrados, en los cuales creemos encontrar la vida eterna» (San Beda, Doctor de la Iglesia).
Siglo IX. 

«Exhorta a los fieles al descanso dominical para que el cristiano pueda dedicarse a la oración y ocuparse de la Sagrada Escritura» (San Nicolás, Papa).
Siglo XI. 

«Siempre dedícate a la lectura de la Sagrada Escritura. A esto entrégate enteramente y persevera y vive con ella» (San Pedro Damián, Cardenal y Doctor de la Iglesia).
Siglo XII. 

«Tenemos necesidad de leer la Sagrada Escritura, puesto que por ella aprendemos lo que debemos hacer, lo que hay que dejar y lo que es de apetecer» (San Bernardo, Doctor de la Iglesia)

Siglo XIII. 

«Siendo probado, como lo es, que la ignorancia de la Escritura ha originado muchos errores, todos tienen que leerla o escucharla (Gregorio IX, Papa).
Siglo XIV. 

«Esta es la Escritura llamada por vosotros Biblia, pero nosotros los bienaventurados la llamamos sol más resplandeciente que el oro que fructifica como la semilla que da ciento por uno» (Santa Brígida).
Siglo XV. 

«Así me diste, oh Señor, como a enfermo, tu sagrado Cuerpo para recreación del ánima y del cuerpo, y pusiste para guiar mis pasos una candela que es tu Palabra. Sin estas dos cosas ya no podría yo vivir bien, porque la Palabra de tu boca, luz es de mi alma, y tu Sacramento es pan de vida (Tomás de Kempis).
Siglo XVI. 

«Todo hombre peca…si estima más las ciencias profanas que las divinas, y lee más los libros mundanos que los sagrados. Más aún: no comprendo cómo éstos pueden amar sobre todas las cosas a Dios que inspiró tan saludables libros. Aunque no quiero obligar a nadie a leerlos, tampoco puedo eximir a todos de la lectura de la Sagrada Escritura (Adriano VI, Papa).
Siglo XVII. 

«De la misma manera que el apetito es una de las mejores pruebas de salud corporal, al gustar de la Palabra de Dios, que es un apetito espiritual, es también señal bastante segura de la salud espiritual del alma» (San Francisco de Sales).
Siglo XVIII. 

«Es muy loable tu prudencia, con la que has querido excitar en gran manera a los fieles a la lectura de las Santas Escrituras, por ser ellas fuentes que deben estar abiertas para todos, a fin de que puedan sacar de allí la santidad de las costumbres y de doctrina (Pío VI, Papa).
Siglo XIX. 

«Son muchos los testimonios de la más absoluta claridad que demuestran el singular empeño que los Romanos Pontífices y por mandato suyo los demás obispos de la cristiandad, han puesto en los últimos tiempos para los católicos de todos los países traten de posesionarse con afán de la palabra divina, tal como aparece en la Sagrada Escritura y en la Tradición » (Gregorio XVI, Papa),
Siglo XX. 

«Queriendo renovarlo todo en Jesucristo, nada deseamos más que el acostumbrarse nuestros hijos a tener la Sagrada Escritura para lectura cotidiana. Por ella pueden conocer mejor el modo de renovar todas las cosas en Jesucristo» (San Pío X, Papa)

Siglo XXI

«Para que la familia pueda caminar bien, con confianza y esperanza, es necesario que esté nutrida por la Palabra de Dios. Por esto es una feliz coincidencia que precisamente hoy nuestros hermanos paulinos hayan querido hacer una gran distribución de la Biblia, aquí en la plaza y en muchos otros lugares. Damos las gracias a nuestros hermanos paulinos. Lo hacen en ocasión del centenario de su fundación, por parte del beato Santiago Alberione, gran apóstol de la comunicación. Entonces hoy, mientras se abre el Sínodo por la familia, con la ayuda de los paulinos podemos decir: ¡Una Biblia en cada familia! ¡Una Biblia en cada familia! 'Pero padre, nosotros tenemos dos, tenemos tres'. 'Pero, ¿dónde las tienen escondidas?' La Biblia no es para ponerla en una estantería, sino para tenerla a mano, para leerla a menudo, cada día, ya sea de forma individual o juntos, marido y mujer, padres e hijos, quizá en la noche, especialmente el domingo. Así la familia crece, camina, con la luz y la fuerza de la Palabra de Dios.» (Papa Francisco)

Dice el Catecismo de la Iglesia Catolica


2653 La Iglesia «recomienda insistentemente a todos sus fieles [...] la lectura asidua de la Escritura para que adquieran “la ciencia suprema de Jesucristo” (Flp 3,8) [...]. Recuerden que a la lectura de la sagrada Escritura debe acompañar la oración para que se realice el diálogo de Dios con el hombre, pues “a Dios hablamos cuando oramos, a Dios escuchamos cuando leemos sus palabras” (DV 25; cf. San Ambrosio, De officiis ministrorum, 1, 88).

2654 Los Padres espirituales parafraseando Mt 7, 7, resumen así las disposiciones del corazón alimentado por la palabra de Dios en la oración: “Buscad leyendo, y encontraréis meditando; llamad orando, y se os abrirá por la contemplación” (Guido El Cartujano, Scala claustralium, 2, 2).

Como pueden ver la Iglesia custodia,promueve y protege el deposito de la Fe del cual las Sagradas escrituras forman parte,pero es necesario no dejarse sorprender, te invito a que leas tu Biblia,pero en animo de interpretarla correctamente si eres Católico acércate a tu Iglesia o parroquia, generalmente hay siempre cursos Bíblicos en ellas.

Pregunta tus dudas a un Sacerdote o catequista que te orienten, no puede uno sacar de contexto una sola cita bíblica pues puede caer en el error de no interpretarla sino de forma personal y si no vean por que existen mas de 40 mil sectas cada una con diferentes interpretaciones de la Biblia, la única que se mantiene incólume e imperturbable durante mas de 2000 años es la verdadera Iglesia de Cristo, la Iglesia Católica que tiene la promesa de N.S. Jesucristo que siempre será asistida por Él (Mt 28,20)

Recuerden que es la Iglesia quien le da legitimidad a la Biblia,no al reves, ya lo dice la escritura ;"La Iglesia es Columna y Baluarte de la verdad " (1 Tim 3,15)

La Iglesia Católica, como el guardián de la Sagrada Escritura, solo estuvo en oposición a las traducciones no autorizadas, que no es diferente de muchos protestantes que hoy protestan contra diversas traducciones como "liberal" o imprecisa, debido a un sesgo de percepción sobre la base de las creencias religiosas del Traductor ( s). Esto se desprende de una preocupación digna de elogio para la transmisión precisa de la palabra de Dios.Del mismo modo, la Iglesia católica tiene derecho a tener una opinión sobre el asunto sin ser acusado injustamente de ser "anti-Biblia." Los primeros protestantes, entre ellos el propio Martin Lutero, a menudo censuro o prohibio traducciones católicas en sus distritos, sobre la misma base. Es una doble moral, entonces, para acusar a la Iglesia Católica de algo que los protestantes han hecho siempre de forma selectiva, también.

Los protestantes afirman que la Biblia es bastante clara para tener tales cultos, pero ya que nunca han alcanzado la unidad doctrinal en sus propias filas basado solo en la Biblia , esta premisa es muy cuestionable. Por otra parte, esta objeción se niega a ver que toda interpretación de la Biblia se produce en un contexto de un sistema de creencias en general y de la tradición. Si bautistas leen la Biblia juntos, van a llegar a la doctrina Bautista, porque los grupos tienen una forma de preservar sus propias creencias y prejuicios particulares.

James Gairdner (historiador de la Iglesia protestante)

"La verdad es que la Iglesia de Roma no se opone en absoluto a la realización de las traducciones de las Escrituras o para colocarlas en las manos de los laicos en qué se consideraron las medidas preventivas adecuadas. Sólo se consideró necesario para ver que no hay traducciones no autorizadas o corruptos pusieron en el extranjero; e incluso en este caso, parece que las autoridades no se despertaron a especial vigilancia hasta que tomaron la alarma en la difusión de las traducciones de Wyclif en la generación después de su muerte.

. . . Para la posesión por parte de los hombres laicos dignos de traducciones autorizadas de la Iglesia nunca se oponía; pero colocar un arma como una Biblia Inglés en manos de hombres que no tenían respeto por la autoridad, y que la usaría sin ser instruido cómo usarla correctamente, era peligroso, no sólo para las almas de los que leen, sino para la paz y el orden de la Iglesia."

(Lolardismo y la Reforma en Inglaterra, Vol. 1 de 4, 1908, 105, 117)



10 comentarios:

  1. Prohibida la lectura de la Biblia por parte de los laicos (es decir aquellos que no fuesen sacerdotes, monjes etc. es decir cualquiera que no fuese miembro del clero) fue prohibida durante siglos, en realidad a partir del Papa Inocencio II a través de la prohibición "occultis conventiculis" en el año 1199 y en los sínodos de Toulouse, Francia (1229) y de Tarragona, España (1234) se prohibe la posesión de traducciones en lenguas laicas. Incluso en 1486 el arzobispo de Maguncia prohibe bajo pena de excomunión que se impriman copias de la Biblia que no hubiesen sido expresamente autorizadas por la iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sea tontito, mejor investigue antes de escribir tonterías.

      1 - No existe ningún documento llamado "occultis conventiculis".
      2 - El Sínodo de Toulouse de 1229 prohibía la lectura y posesión de una biblia mal traducida por los CÁTAROS, no establecía prohibición alguna a las biblias que estaba aprobadas.

      ¿Quedó claro?

      Eliminar
    2. Ta como respondieron arriba, no existió ningún documento llamado "occultis conventiculis". Lo que tu Roberto copias ya ha sido refutado muchas veces, hace tiempo lo refuto un forista catolico. Cito.

      Primero que nada.... Inocencio II fué Papa desde el año 1130 al 1143.

      Asumo que te refieres al Papa Inocencio III (ni a eso le atinan) que fue Papa del 1198 al 1216, el cual nunca prohibió la lectura de la biblia, ni escribió ninguna carta, declaración, encíclica o bula llamada "occultis conventiculis".




      El Papa Inocencio III sí escribió una carta llamada "Cum ex injuncto" la cual dice textualmente:


      Deus enim lux vera, quae omnem hominem venientem in hunc mundum illuminat, in tantum odit opera tenebrarum, ut apostolos suos in mundum universum praedicaturos Evangelium omni creaturae missurus, eis aperte praeceperit dicens: Quod dico vobis in tenebris, dicite in lumine; et quod in aure auditis, praedicate super tecta (Matth. X, 27); per hoc manifeste denuntians quod evangelica praedicatio non in occultis conventiculis, sicut haeretici faciunt, sed in ecclesiis juxta morem catholicum est publice proponenda. Nam juxta testimonium Veritatis, omnis qui male agit, odit lucem; et ad lucem non venit, ne ejus opera arguantur

      Y si sabes inglés, te paso la traducción:
      For God, the true light, which illuminates all men coming into this world, hates such works of darkness so much that when he was about to send his apostles out into the world to preach the Gospel to all creation, he ordered them clearly, saying: "That which I tell you in the dark, speak ye in the light: and that which you hear in the ear, preach ye upon the housetops"(Matth. X, 27); announcing openly in this way that the preaching of the Gospel must not be carried out in hidden communities, as heretics do, but in churches in the Catholic manner. For according to the testimony of Truth, "every one that doth evil hateth the light and cometh not to the light, that his works may not be reproved.
      Y de esa línea surge una leyenda absurda respecto a la lectura de la Biblia. La verdadera prohibición es en contra de traducciones no autorizadas y contra las predicaciones no autorizadas, principalmente en referencia a los Cátaros y Albigenses.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. ES TAN FALSO ESE COMENTARIO YA QUE LA REFORMA HACE 500 AÑOS SACO A LA LUZ LA FALSEDAD DEL CLERO CATOLICO Y SU MANIPULACION, LA REFORMA REFUTO LA MENTIRA DE ROMA PORQUE ADEMAS LOS DEL VULGO NO TENIAN ACCESO POR ESO MARTIN EXPUSO LA TESIS...Y LUEGO LAS CRUZADAS Y LA "SANTA INQUISICION" QUE DE SANTA NO TIENE NADA, MATAR POR PREDICAR LA VERDAD. EN EL 2012 JUAN PABLO SEGUNDO PIDIO PERDON POR LA MANO QUE SE LES FUE AL APLICAR DICHA CONDENA.
    TODO ESTO DA A LUGAR QUE SIEMPRE HAN QUERIDO OCULTAR LA VERDAD Y CALLARLA COMO SEA.

    ResponderEliminar
  4. Falso lo que indicas, las cruzadas fué mucho antes de martín lutero, la inquisición existió pero fueron los gobiernos que la aplicaban y por cierto las iglesias protestantes tanto alemanas, francesas e inglesas mataron mucho mas gentes que la católica, que por cierto actuó solo en España, aprende y estudia, fórmate y no te dejes llevar por lo que oyes al garete. Averigua bien y no por lo que te diga un pastor, qué reclamó lutero, nunca contra la doctrina, si contra algunos sacerdotes que abusaban, eso aunque no debiera ser sucede en cualquier iglesia del mundo, y también busca cuando se imprimió la primera biblia, y quien la patrocinó, para que no quedes en ridículo, no te doy los datos para que aprendas a buscar y si realmente buscas la verdad no te dejes engañar.

    ResponderEliminar
  5. Cuando se celebro la primara misa en español?
    Cuando se empezaron a vender biblias en español?
    Por que la primara biblia catolica traducida directamente de las lenguas hebra y griega es hasta 1944?

    Concilio de Toulouse:
    "We prohibit also that the laity should be permitted to have the books of the Old and the New Testament; unless anyone from the motives of devotion should wish to have the Psalter or the Breviary for divine offices or the hours of the blessed Virgin; but we most strictly forbid their having any translation of these books."

    En la practica Satan ha tratado de impedir que la Iglesia De Cristo (esa formada por cada corazon de los verdaderos creyentes) avance, y si, tambien en la iglesia de Roma.

    ResponderEliminar
  6. Bola de asesinos. Deberían matar a las personas que traduzcan la biblia en este año 2021.
    Ya no se puede, ¿verdad tontitos? Porque los meterían a la cárcel hasta podrirse.
    Hace un año fui a Roma y para conseguir una biblia está tremendamente difícil.

    ResponderEliminar